survival zombie
survival zombie

XXV Fancine: Festival de Cine Fantástico Universidad de Málaga

 

Día 6, 24 de Noviembre de 2015

Llegó el día más esperado por un servidor, la proyección de cortometrajes a concurso supone todo un acontecimiento personal, tradición inquebrantable desde los más lejanos orígenes del Fancine, que precisamente, en su XXV Aniversario, merecía, quizá más que nunca, su habitual lugar de privilegio en la programación del Festival.

A pesar de huir siempre de las calificaciones, esta es la única ocasión en la que disfrutamos poniendo nota a los escogidos, en un baremo que contempla estrellas del uno al cinco para la ocasión, y la correspondiente elección de un privilegiado de cada sesión, que seguramente, con el criterio tan deformado que adorna a este que os escribe, no coincidirá con los vencedores finales entre la crítica y el público.

Antes de entrar en materia, destacar el excelente nivel exhibido, sobre todo en el apartado de animación, un terreno en perpetuo estado de gracia, que siempre ofrece un par de obras maestras de entre su incomparable cosecha.

 

 

  • CORTOMETRAJES DE IMAGEN REAL:

 

Time After Time **

Cortometraje español ambientado en los 80, que homenajea de forma simpática “Regreso al Futuro” (1985), sin renunciar a detalles propios de nuestra propia nostalgia, a través de la típica historia chico-chica y las clásicas dudas entre amigos con derecho a roce, que van a recibir la inesperada visita de un pasajero del tiempo, venido desde el futuro.

 

Vicious ***

Un solo escenario, perpetrado con nocturnidad y alevosía, es lo que plantea este corto británico, en el que una chica se ve asediada en su casa por una espantosa figura. Pulsionando los mecanismos del terror moderno con cierta habilidad, encuentra algún momento de sobresalto genuino y convincente.

 

Clones **

Contar con un gran presupuesto, y un diseño de producción espacial de primer nivel, no siempre garantiza el resultado más óptimo. Un defecto del que adolece este cortometraje Suizo, que cuenta como protagonista con Rutger Hauer, y que se queda bastante por debajo de sus espectaculares créditos iniciales, en el posterior desarrollo de su verdadera historia, cuyo argumento, como bien indica su título, trata sobre la clonación de sujetos, en un futuro distante.

 

Incuba *

Más títulos reveladores, en este caso posicionado en un futuro cercano, y en una Cuba despoblada de mujeres, que han abandonado la isla, dejando a los hombres a su suerte. Un cortometraje demasiado hilarante, que en su exceso de originalidad abraza la crispación, sin alcanzar nunca un objetivo concreto en su bizarra exposición.

 

2037 **

Producido por “El Terrat”, y protagonizado por uno de sus activos, el popular Berto Romero, se presenta esta divertida historia a dos manos, que se apoya en los diálogos ágiles y afilados de sus protagonistas para sacar a flote una historia ambientada en un solo escenario, el despacho donde jefa (guapa Alexandra Jiménez) y empleado, discuten sobre el peligro que los viajes temporales no permitidos del segundo pueden provocar.

 

They Will all Day in Space ****

El favorito y elegido por un servidor, un cortometraje español, rodado en inglés y fotografiado en Blanco y Negro, que ofrece un estupendo homenaje a la incomparable Alien (1979), cuyo espectro introduce en el ADN de un argumento en el que los monstruos se ocultan en la propia condición humana, transitando por una nave espacial herida de muerte y a la deriva. Gran cuidado en la estética y en los detalles, para un trabajo de calidad superior, de esos que se conservan en la memoria.

 

Maintenace Required ***

Aquello que puso de moda “Forrest Gump” (1994), con la frase “Tonto es el que hace tonterías”, pero expresado a un nivel maligno, que viste el caparazón de este corto norteamericano, de agradable aspecto visual, en el que nada es lo que parece.

 

The New Music **

Cortometraje francés, rodado en B/N, y respaldado por la quincena de nuevos realizadores del Festival de Cannes, en el que se diferencias dos partes, la primera excelente, con un narrador que nos habla de los orígenes de la música utilizando una sola melodía, que recorre todos los estilos, y la posterior, menos consistente, en la que dos hermanos intentan encontrar un nuevo sonido.

 

The Pond **

Recurriendo a un potente acabado visual, con envoltorio de tenebroso cuento gótico a la francesa, se configura el aliento de este turbio y misterioso lago, a los pies de una mansión, que parece esconder un eco del pasado donde el agua, filtrada por las paredes de la casa, contienen las claves que necesita su joven protagonista, para desenterrar un oscuro asunto familiar.

 

Loose Ends ***

Buenas dosis de humor negro para un cortometraje de origen belga, en el que un anciano, recién fallecido, discute con la encargada del purgatorio sobre la posibilidad de ascender al cielo de forma directa, aludiendo a sus méritos en vida. Muy divertido, con buenos diálogos, y un golpe final sorprendente.

 

 

  • CORTOMETRAJES DE ANIMACIÓN:

 

Block and Piled **

Corto español, rodado con la deseada técnica Stop Motion, que presenta un edificio en el que todas las piezas, desde la portera, hasta el vecino mirón de la azotea, están interconectados. La plastilina, mezclada aquí con algo de madera, siempre cumple su objetivo.

 

Deadly **

Desde tierras irlandesas nos llega este competente producto, protagonizado por un asistente de La Parca, que desarrolla su actividad en un geriátrico, donde acaba por encariñarse de una anciana. Animación tradicional al servicio de una historia sensible, que no sensiblera, que sabe ganarse al público con su sencillez y buen hacer.

 

Dinner for few *****

Ni el menor analista, podría haber definido la situación planetaria actual con mayor acierto. Portando nacionalidad griega, el país occidental más golpeado por la crisis, y con un trazo deslumbrante, perfilado al milímetro, estos cochinos a la mesa, devorando de forma ansiosa platos y más platos de un escenario, puesto a su servicio a tal efecto, mientras unos pobres gatos contemplan la escena, esperando alcanzar algún resto caído con el que poder alimentarse, configuran una la de las metáforas mas certeras y demoledoras sobre la diferencia de clases, e incluso se permite el lujo de añadir una sátira política igualmente certera. Sobresaliente y de obligada referencia.

 

Dissonance ***

Corto francés, que mezcla animación por ordenador con imagen real, al servicio de una historia deslocalizada, que alude al poder curativo de la música, con un acabado deslumbrante, que recuerda, en algunos momentos, a aquella arquitectura imposible que adornaba la magnífica “Origen” (2010). Convincente.

 

Dji, Death Sails **

Sencillo y simpático cortometraje ruso, que introduce la figura de la muerte en el contexto de un naufragio pirata, en el que su único superviviente, se resiste a abandonar su tesoro y el mundo de los vivos. Animación por ordenador, de escasa duración, pero consistente en sus objetivos.

 

El Modelo de Pickman ***

Que México y H.P. Lovecraft parezcan términos imposibles de combinar, es justo lo que viene a desacreditar este competente trabajo de animación por ordenador, que imita el estilo stop motion con marionetas de madera, para sumergirse en el fúnebre e incomparable universo de tan destacado autor.

 

Escalator ***

Una escalera hacia la nada, la duda de seguir avanzando, o dejarse llevar hacia abajo por el movimiento natural del mecanismo, y bajo esa idea, la evidente metáfora sobre la superación personal. Buen corto danés, de figuras grotescas y desnudas, que no esconden sus atributos físicos, mientras disertan sobre el sentido de dicho objetivo.

 

Soar *

Cortometraje norteamericano dotado de un buen diseño visual por ordenador, que peca de blandengue hasta un extremo casi insultante, a través de la historia de una cría repelente, incapaz de hacer volar su maqueta de aeromodelismo.

 

The Oceanmaker **

También originario de USA, e igualmente realizado por ordenador, pero con mejores resultados, se presenta esta batalla aérea por las nubes, entre los aviones que pretenden robar el agua condensada, y una habilidosa piloto que quiere gasearlas, para provocar un diluvio salvador que recupere el aspecto yermo de un futuro devastado. Correcto, que no memorable.

 

Wife, Interrupted *****

Los últimos serán los primeros, el escogido por un servidor es indudablemente, y con el permiso del mencionado y multipremiado “Dinner for Few”, el más políticamente incorrecto de todos los proyectados, y no presenta, ni mucho menos, el mejor de los acabados, con un tipo de animación muy básico, que recuerda a los trabajos del irreverente Bill Plympton. Y pese a todo lo dicho, el carácter agresivo y explícito en lo sexual, que abraza primeramente la sorpresa, para posteriormente explosionar en un desarrollo desternillante, que refleja los problemas de una pareja madura, en su falta de relaciones íntimas, y como la mujer, intenta por todos los medios estimular a su marido, se erige como una joya de humor al más alto nivel. Un cortometraje noruego único, y absolutamente imprescindible.

imageimagereceived_10208483092063449imagereceived_10208483092183452image

Etiquetas

You may also like...

0 thoughts on “XXV Fancine: Festival de Cine Fantástico Universidad de Málaga”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *