supervivencia zombie
comprar disfraces carnaval
survival zombie

XXV Fancine: Festival de Cine Fantástico Universidad de Málaga

 

Día 7, 25 de Noviembre de 2015

Se acerca el momento, en apenas unas horas se conocerá el palmarés de la XXV edición del Fancine, adosado a una Gala de Clausura, que pondrá punto y final a 8 días de pasión y plena fantasía cinéfila.

Pero mejor dejar las despedidas para mañana, hoy toca repasar las dos proyecciones disfrutadas en la jornada de ayer, en la que se proyectó el segundo film como director de Charlie Kauffman, una cita a la que no podíamos faltar, como entusiastas de tan particular y rico universo deformado.

Más tarde, completamos la operación con un film bastante más distendido, culminando un recorrido por casi todas las secciones, que como ya prometimos en su momento, pretendía abarcar todos los palos escogidos, a la hora de repasar la configuración del propio programa del Festival.

 

– Ānima Zone:

ANOMALISA

Sinopsis: Michael Stone es un hombre de éxito, su libro de autoayuda es reverenciado en el mundillo empresarial, pero su vida personal es desastrosa y anodina. Aprovechando un viaje a Cincinnati, donde debe dar una conferencia, decide contactar a un antiguo amor, al que aún sigue teniendo muy presente en sus pensamientos.

Charlie Kaufman, excelente guionista de películas como “Adaptation” u “¡Olvídate de Mí!”, sigue explorando su particular universo obsesivo, ya desde el terreno de la dirección, que busca un control absoluto del proceso creativo, sin las limitaciones de tener que acudir a otros realizadores, – a pesar de contar aquí con la ayuda de un experto marionetista como Duke Johnson – que le ayuden a completar su obra.

Para su segunda película tras la cámara, Kaufman ha decidido abrazar el género de la animación, como vehículo de máxima expresión estética, que presenta un destacado y convincente acabado visual, y que además recurre a la siempre deseada técnica stop motion, aplicada en unas marionetas muy humanas, colocadas sobre un fondo realmente deslumbrante.

En el tratamiento de la historia, el desarrollo casi exclusivo en solo escenario, situado entre las paredes de un hotel, ayuda a intensificar esa sensación de soledad y distorsión que acompañan a un protagonista, incapaz de reconocer una voz femenina entre la incomoda corrección y banalidad que le rodean.

Como punto cercano a lo magistral, este cambio de registro ha permitido a Kaufman insertar un erotismo, que hubiera resultado imposible plasmar en un formato más convencional de carne y hueso. Todo fluye con sencillez y cercanía, de un modo adulto, como expresión natural de la crisis de identidad que sufre el individuo en la sociedad del bienestar, donde una vez cubiertas de sobra las necesidades básicas, la propia experiencia vital se torna confusa y vacía.

Un trabajo genuino y reconocible, que sabe conectar en espíritu, expresado también en alguna escena puntual, con ese origen que supuso la magnífica “Como ser John Malkovich”, lo que básicamente representa hasta la fecha, un compromiso narrativo impecable, que conecta la obra de este genio contemporáneo del inconformismo existencial.

 
– Horror Zone:

THE FINAL GIRLS

Sinopsis: Un grupo de amigos, queda atrapado, tras asistir a una proyección, en un mítico film de terror de los 80, en el que tendrán que ingeniárselas para sobrevivir, haciendo frente a la amenaza que les acecha, intentando a la vez convencer a los ingenuos personajes originales del film, del peligro al que se hayan expuestos.

Con el Premio Especial del Jurado y el premio a mejor guión, obtenidos en el último Festival de Sitges, se presenta este homenaje al cine Slasher, que concretamente, se centra en La Saga “Viernes 13”, a la que contempla como principal fuente de inspiración.

Portando todos los elementos inherentes a tan reconocible temática, que hace especial hincapié en la virginidad femenina, como mejor arma de supervivencia ante un rival con una fuerza y vitalidad sobrenaturales, el diseño con la forma casi idéntica de Jason Voorhes, representa la piedra angular de un estilo en el que se intenta escudriñar, sin perder nunca su vocación de puro entretenimiento, todos los elementos que han hecho grande al subgénero a lo largo de los últimos cuarenta años.

Desgraciadamente, lo prometedora premisa inicial, queda difuminada por un torpe ejercicio de dirección a cargo de Todd Strauss-Schulson, que interpreta, solo en parte, la idea de M.A Fortin y Joshua Miller, responsables del texto original, que quizá deberían haberse ocupado también del trabajo tras la cámara, visto el exceso de frivolidad con el que se ejecutan gran parte de las escenas de mayor impacto.

El fondo estético tampoco resulta del todo convincente, se echa en falta un acabado en la fotografía más sucio, casi exigible en este tipo de propuestas, que no olvidemos, son herederas directas de una forma visual grotesca, que no solo debe contemplar la sangre como factor irrenunciable.

Con todo, y a pesar de la sensación de estar ante un producto muy desaprovechado, el viaje al pasado que ofrecen estas final girls no resulta del todo despreciable, y en parte, sabe aportar su granito de arena a la historia de un acólito del cine de terror, que nunca se ha tomado demasiado en serio a sí mismo.

imageimageN

 

Etiquetas

You may also like...

0 thoughts on “XXV Fancine: Festival de Cine Fantástico Universidad de Málaga”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *