VI Festival Internacional de Cine Fantástico de Torremolinos: Gala de Clausura.

Día 6, 1 de Noviembre de 2016

Sexto día, de la sexta edición, de un año terminado en seis, el involuntario pacto con el diablo, ha convertido Festival en el mejor de su corta pero intensa historia, y es que solo los que acompañamos desde el inicio del certamen, hemos podido comprobar los enormes cambios, tendentes a la máxima profesionalidad, que se han experimentado en un evento que hoy despedimos hasta dentro de 365 días.

Con el máximo orgullo de haber sido reconocido por la Asociación Cinefans, organizadora del Festival, de manos de su director, nuestro querido Miguel Pedraza, honor que en realidad, supone un estímulo para la marca Fusion-Freak, y todos lo que formamos esta pequeña pero gran familia, unidos desde hace tiempo al ADN de un evento, con el que compartimos recorrido y complicidad.

Hablando meramente de la Gala de Clausura, destacar la enorme afluencia de público, que va en consonancia con el crecimiento en la calidad antes mencionado, poco a poco, aprendiendo de los errores, asumiéndolos todos, y mejorando siempre, sin hacer caso a la adversidad, es como se obtiene la excelencia, un factor que debe tener siempre presente todo aquel que se dedique a cualquier tipo de expresión artística o cultural, y eso en Torremolinos, por fortuna, es algo que tienen muy claro sus responsables desde su origen.

Por último, y antes de entrar en materia, señalar que en al final de este artículo tenéis el palmarés del Festival, con todos los premiados en las diferentes categorías, en un certamen muy igualado, donde todos han obtenido merecidas menciones especiales.

¡Nos vemos el año que viene!

 
– LARGOMETRAJE A CONCURSO

Previamente al film, se proyectaron tres cortometrajes animados.

BLACK AND WHITE (**): de Yashin Yahani. Un monigote y su planta, descuidarla puede llevar a la más tensa de las situaciones. Buena animación desde el uso de elementos muy básicos.

DREAM OF SPIDER (**): Corto de origen árabe, igual que el anterior, mejor animación pero muy breve en su exposición, en el que una araña atrapa a un gusano sin intenciones malévolas.

BLUE FLOOTED BOBBY (***): de Gino Imagino. Un individuo con rasgos de pájaro prepara su desayuno mientras todo a su alrededor, interior y exterior, al igual que el mismo, flotan gracias al uso del uso de los elementos celestes. Brillante, muy bien realizado, e igualmente convincente.

 

NILALANG

Aprovechando el buen momento que respira el celuloide asiático, el exótico y más bien inédito cine filipino, toma el protagonismo con un trabajo que nos llega con la vitola de contundente éxito comercial, un factor que recordemos, no hace mejores películas, por mucho que el público soberano, suela tener siempre la razón.

Influenciado por la cultura japonesa, su no tan cercano vecino del norte, Nilalang plantea la clásica historia de hombres enfrentados con demonios, en una batalla ancestral de varios siglos, que se ha trasladado desde el Japón feudal de principios del S.XV, a Manila en la época actual, donde un grupo de policías se encuentra desbordado por una serie de brutales crímenes, que para su agente estrella, no resultan del todo ajenos.

Dirigida por Pedring Lopez, la cinta abraza las sombras en una ambientación tan cuidada como tenebrosa, de omnipresentes planos nocturnos, ideales para envolver un producto que pese a contener buenas ideas, acaba desbordado por un exceso de reiteración argumental, y por un confuso desarrollo en las motivaciones de sus protagonistas, a los que no parece importarles demasiado la tormenta emocional en la que se hayan sumidos.

Como curiosidad, entre los papeles principales, y como curioso reclamo del film, encontramos a la actriz porno Maria Ozawa, otra muestra del cada vez mayor poder de la industria para adultos, esa que casi nadie quiere admitir entre sus aficiones, pero que desborda en audiencia a cualquier género existente del planeta cine.

Finalmente, y para mencionar algo bueno de su mezcolanza, Nilalang gana enteros cuando muestra fragmentos de animación cercano a la la estética de cómic, ofreciendo las mejores escenas de un film que podría haber resultado memorable, pero que sencillamente se muestra como una fallida rareza dentro del cine fantástico y de terror.

 

 

GALA DE CLAUSURA

Entre la lluvia de premios, se proyectaron los cortometrajes malagueños ganadores en pasadas ediciones, como NAPOLEÓN (**), de Enrique García. Rodado en 2013, expone la preocupante realidad docente actual, a través de una tensa historia entre una profesora y su alumno, que acaba desembocando en una situación de lo más más terrible. También pudimos disfrutar de EL PEQUEÑO DOCTOR (**), de Fran Kapilla, un trabajo que va directamente al corazón, con sencillez, en el que un abuelo intenta explicar, con mucho sentido del humor, a su joven nieto, porque se haya postrado en una silla de ruedas.

Como colofón final, otro cortometraje, SPUTNIK (**) de Vicente Bonet, ambientado en la Guerra Fría, un astronauta soviético a bordo de la cápsula Sputnik IV, está a punto de morir por un fallo técnico, mientras establece contacto radiofónico con una niña americana. Lo mejor, el contraste entre ambos universos, desde el universo, lo peor, su tono blando, pese a que hay que reconocer su buena factura.
PALMARÉS

 

PREMIOS DE CORTOMETRAJES:

Mejor cortometraje (ex aequo):
-The dragon’s scale (de James Cunningham)
-El columpio (de George Rojas)

Mejor cortometraje malagueño:
-Hada (de Tony Morales)

Mejor cortometraje de animación (primer premio):
-El columpio (de George Rojas)

Mejor cortometraje de animación (segundo premio):
-EVO (de Adolfo Aliaga, Jordi Alonso y Joan Gomar)

Mejor cortometraje de terror (primer premio):
-Polaroid (de Lars Klevberg)

Mejor cortometraje de terror (segundo premio):
-Hada (de Tony Morales)

Mejor cortometraje fantástico:
-The dragon’s scale (de James Cunningham)

Mejor director:
-Olga Belova (por “True copy”)

Mejor actor:
-Bates Wilder (por “The suitor”)

Mejor actriz:
-Macarena Gómez (por “Hijas”)

Mejor guión:
-Luís Miguel Landa (por “Protocolo 9.84”)

Mejores efectos especiales:
-“Ruined” (de Tim Thurmeier)

Mejor fotografía:
-Oliver Hilbert (por “The dragon’s scale”)

Premio del público (ex aequo):
-Déjala ir (de Arie Socorro)
-La prueba (de Francisco Consuegra)

Menciones especiales:
-En otra vida (de Toni Villazán)
-Void chair (de Xavier Miralles)
-Matryoshka -versión de 15 minutos (de Fran Kapilla)
-Extraterrestres (de Simón Fariza)

 
PREMIOS DE LARGOMETRAJES

– PRIMER PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA (ex aequo):
– Arc de Barà (de Juan Carlos Ceinos)
– Origin (de Adreas Climent y André Hedetoft)

– SEGUNDO PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA (ex aequo):
– Alcoholist (de Lucas Pavetto)
– Aaron’s blood (de Tommy Stovall)

– MEJOR DIRECTOR:
– Lucas Pavetto (por “Alcoholist”)

– MEJOR ACTOR (ex aequo):
– Bret Roberts (por “Alcoholist”)
– James Martinez (por “Aaron’s blood”)

– MEJOR ACTRIZ:
– Flore Babled (por “Sweet girls”)
– Marie Petiot (por “Sweet girls”)

– MEJOR GUIÓN:
– Andreas Climent y André Hedetoft (por “Origin”)

– MEJOR MONTAJE:
– Jonathan Melin y Ryan Gregory Phillips (por “Shortwave”)

– MEJORES EFECTOS ESPECIALES:
– Pedro Chuidian y Rommel Pambid (por “Nilalang”)

– MENCIONES ESPECIALES:
– Mejor actor/actriz al siguiente reparto de “Arc de Barà”:
– Trini Montoliu
– Marc Aguilar
– Xavier Idrach
– Pedro Alba
– Mejor dirección en película de acción: Pedring Lopez (por “Nilalang”)
– Mejor dirección: Andreas Climent y André Hedetoft (por “Origin”)
– Mejor sonido: Shortwave
– Mejor guión: Sweet girls (de Jean-Paul Cardinaux y Xavier Ruiz)
– Mejor película: Corazón muerto (de Mariano Cattaneo)

– PEARLS PREMIERES:
– Mención especial: mejor película: WEKUFE: EL ORIGEN DEL MAL (de Javier Attridge)
– Mención especial: mejor película: THE FOREST (de Paul Spurrier)
– Mención especial: mejor película: LOS CUATRO SANDOS (de Alberto Campón)

– SESIONES DE MEDIANOCHE:
– Mención especial: mejor película: CAPTURE KILL RELEASE (de Nick McAnulty y Brian Allan Stewart)
– Mención especial: mejor película: IDYLL (de Tomaz Gorkic)
– Mención especial: mejor película: FRANKENSTEIN CREATED BIKERS (de James Bickert)

 

image image image image image image image

Etiquetas

You may also like...