supervivencia zombie
comprar camisetas frikis
survival zombie

Vaiana, una princesa Disney diferente

Vaiana es la nueva película de animación de Disney para estas navidades. Narra la historia de una joven polinesia que desafía los roles de género y tradiciones para cambiar el destino de su pueblo.

Los directores John Musker y Ron Clements, artífices de La Sirenita, Hércules o Aladino, dan un giro radical a sus antiguas producciones creando una heroína valiente e independiente que se diferencia notablemente de sus anteriores propuestas. Vaiana es una princesa del siglo XXI que no necesita un consorte masculino para acometer su destino.

050825

Curiosamente y aunque os parezca mentira, los directores han confesado que una de las películas en las que se han inspirado ha sido la magnífica Mad Max: Fury Road (George Miller, 2015) tanto en ambientación como en partes de la trama. El desierto omnipresente en la película protagonizada por Tom Hardy y Charlize Theron se transforma en un océano con vida propia que evoca a las ventiscas arenosas del desierto. E incluso los Piratas Kakamora son un evidente homenaje a los malvados enloquecidos de Mad Max: Fury Road.

Estableciendo los paralelismos podemos decir que Maui, la deidad guerrera a la que pone voz Dwayne “The Rock” Johnson, al igual que el personaje interpretado por Tom Hardy, es un acólito descerebrado que salvo por su musculatura no tiene nada que aportar a la trama. Si bien los movimientos de los tatuajes de Maui nos pueden parecer innovadores, me gustaría que el público más avezado recordarse los movimientos de las ilustraciones de las vasijas de Hércules, también dirigida por Musker y Clements.

450_1000

Vaiana hereda la posición de Furiosa en Mad Max y crea un personaje desexualizado que asume sin ningún tipo de dificultad la tarea del héroe y salvador de su pueblo. De esta manera, vais a permitidme que considere a Vaiana la primera película específicamente feminista de Disney. Una película que obvia deliberadamente los roles de género impuestos en anteriores producciones y crea un personaje diferente cuyos intereses están alejados de los enamoramientos y, por supuesto, transcienden, la dependencia masculina. Esta diferencia respecto a los anteriores personajes Disney hace que podamos percibir un alejamiento de las tramas inocentes que poblaban estas películas de animación y la búsqueda de una empatía con los desafíos que tienen los niños en el siglo XXI.

Tranquilos, aunque pueda parecer que estáis ante una película aburrida de arte y ensayo feminista, recordad que estamos en el universo Disney y que estas lecturas son subjetivas. Lamentablemente, Vaiana se queda a medio camino de su concepción buscando la reconciliación con su público a través de unas constantes y maltrechas canciones que obvian el espíritu transgresor de las películas buscando la conexión con el público infantil más conservador. A diferencia que en Inside Out, obra maestra de la animación moderna, los directores optan por plagar la película de aburridas canciones que no conducen a ningún punto ni son transcendentes para la trama.

En definitiva, Vaiana no supone el desafío visual y técnico de Frozen ni, por supuesto, la trama es equiparable a Inside Out. Los directores han creado un producto de estudio acorde con las directrices que les han marcado y en la que han arriesgado lo justo y necesario.

Punto y aparte merece el cortometraje que precede a la película. Inner Workings, dirigido por Leo Matsuda, es un cortometraje divertido que, en cierta manera, recuerda a la maravillosa Inside Out.

Hace miles de años los mejores marineros del mundo viajaban a lo largo del océano Pacífico descubriendo nuevas islas, pero un buen día sus viajes cesaron y aún nadie ha descubierto porqué. Vaiana, una joven apasionada e intrépida que siente un fuerte vínculo con el mar, es la hija adolescente del líder de una tribu que habita las islas del Pacífico Sur. Ella está dispuesta a resolver el misterio sobre sus antepasados.

Siguiendo el consejo de su abuela, la joven decide hacer oídos sordos a la prohibición de su padre de permanecer en la isla, y se lanza a los confines del Océano en compañía de su mascota, un torpe gallo de nombre Heihei. En su camino se encontrarán con Maui, un semidiós que cuenta con un anzuelo mágico, que le da la habilidad de cambiar de forma. Juntos vivirán una gran aventura en la que se enfrentarán a feroces criaturas en una misión casi imposible que les llevará a cruzar el mar abierto, encontrando a su paso mucha acción, enormes animales marinos, submundos sorprendentes y culturas antiguas.

Guardar

Etiquetas

You may also like...

0 thoughts on “Vaiana, una princesa Disney diferente”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *