survival zombie

 

survival zombie

room escape

Reseña THE WICKED + THE DIVINE 1. EL ACTO FÁUSTICO (Norma, 2017)

Una reseña de FJ Arcos Serrano

Cada noventa años, doce dioses regresan como jóvenes. Los aman. Los odian. En dos años, mueren todos. Está ocurriendo ahora. Está volviendo a suceder.

Por fin se publica en castellano una de las series de más éxito de los últimos años, perteneciente al sello Image y creada por los autores británicos Kieron Gillen y Jamie McKelvie, artífices de la excelente etapa en Young Avengers.

La verdad es que el creciente hype que ha rodeado a esta serie desde hace más o menos tres años (lo que equivale a cuatro tomos recopilatorios en los USA), han situado a su pareja artística en el mapa de autores a seguir de cerca, y es que con tan sólo abrir este tomo por cualquiera de sus páginas te das cuenta que es una obra que está hecha con cariño y con mucho respeto al medio.

Hay varios detalles que llaman la atención de este tomo, y uno de ellos es esa gama de colores con los que además de alegrarte la vista, logran trasmitir las emociones de los personajes en cada viñeta. El artífice de este milagro es Matthew Wilson, un colorista cada vez más en alza que mejora considerablemente todo lo que toca.

Jamie McKelvie realiza un estupendo trabajo artístico, dejando espacio para la innovación en la página cuando la historia lo precisa, sin afectar por supuesto al resultado final. Otra de las particularidades de este dibujante es la limpieza de sus dibujos y la planificación de sus páginas: desde luego todo un regalo para tus retinas, amigo lector.

Es indudable, por otra parte, que estamos ante una obra muy acorde con los tiempos que vivimos (“obra modernita” como la pueden llamar algunos) y así podemos encontrar a figuras importantes del pop actual como Kanye West (Baal), Rihanna (Sakhmet) o David Bowie (Lucifer) que están caracterizados como dioses; el mensaje en este aspecto es bastante claro: las estrellas de pop son dioses y los dioses son, efectivamente, estrellas del pop.

De esto precisamente se puede extrapolar una de las ideas que deja la lectura de este tomo, y no es otra que una crítica a la sociedad actual que te hace reflexionar sobre cómo se trata a los artistas que tanto dejan influenciar a los más jóvenes que nos rodean.

En definitiva: este primer arco de The Wicked + The Divine asienta las bases de lo que queda por venir, resultando de todo ello una interesante lectura rabiosamente “actual” (no demasiado original, todo hay que decirlo: Neil Gaiman ya hizo esto –pero mucho mejor- con su Sandman a principios de los años 90), no apta para cualquier lector.

Etiquetas

You may also like...

0 thoughts on “Reseña THE WICKED + THE DIVINE 1. EL ACTO FÁUSTICO (Norma, 2017)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *