Reseña THE PERIPHERAL, de William Gibson (Roca, 2017)

Flynne Fisher vive en una zona rural de una América futura, donde los empleos son escasos, a menos que te dediques a la fabricación ilegal de drogas, algo que ella evita a toda costa. Su hermano Burton vive, o lo intenta, de la subvención que la Administración de Veteranos le otorga por daños neurológicos sufridos en la unidad de Rehabilitación Táctica del cuerpo de élite de los Marines.

Flynne intenta sobrevivir con lo que gana trabajando en una cadena de montaje de productos en impresión 3D. Aunque gana más dinero como jugadora de un juego online, donde juega en nombre de un hombre rico.

Wilf Netherton vive en Londres, setenta y pico años después, en medio de una lenta apocalipsis. Pero las cosas parecen bastante estables por ahora. Wilf es un reputado publicista, con cierto toque romántico, nostálgico e inadaptado que contrasta con la sociedad en la que vive, en la que los viajes al pasado son simplemente un pasatiempo.

Burton ha estado trabajando secretamente en un proyecto online para garantizar la seguridad en un juego ambientado en un mundo virtual que se parece vagamente a Londres, pero con un aire aún más extraño.

Flynne y Wilf están a punto de conocerse.

Neuromante está considerada como una de las obras claves de la ciencia ficción. Más de 25 años desde su publicación y desde entonces su autor, William Gibson, ha escrito otro montón de novelas más….pero sin acercarse a los niveles de excelencia de su gran OBRA MAESTRA.

The Peripheral nos devuelve a un Gibson inmerso de nuevo en la literatura prospectiva tras varios títulos alejado de la misma y donde me he encontrado a un creador de mundos en plenas facultades con ese talento visionario que tanto nos gusta a muchos de nosotros.

La novela se estructura en varias líneas narrativas donde se juega con el futuro inmediato y otra donde transcurren 100 años en el futuro más lejano y donde (no podía ser de otra manera) ambos tiempos se entrecruzan en un determinado momento de la novela, fase a partir de la cual empieza el gran misterio en forma de asesinato que nos traerá de cabeza (literalmente hablando, os lo aseguro…) hasta su sorprendente clímax final.

Me han gustado mucho varios aspectos de la novela y que, a continuación, voy a destacaros:

La trama policíaca es realmente interesante, la cual avanza con muy buen ritmo y mantiene la intriga de manera muy inteligente. Todo esto ayuda gracias a unos capítulos breves donde se nota la experiencia de Gibson como escritor.

Otro de los aspectos a resaltar es el mundo totalmente real creado para la ocasión. En estas páginas se nos muestra un gran catálogo de elementos (el concepto de los peripherals del título o esos algoritmos bursátiles independientes son realmente interesantes…), gracias a los cuales los lectores nos adentraremos cada vez un poco más en esta peculiar representación geográfica donde no faltarán retazos de crítica social dirigidos directamente a los EEUU y a la ciudad de Londres, ambos lugares donde la gente normal debe buscarse la vida como puede debido a la gran privatización que rodea a ambos “paraísos” globalizados y grises.

Hay otros elementos que quizás chirrien un poco en el contexto global de la lectura que podríamos resumir en: ciertos aspectos descriptivos (excesivos en muchos casos), un elenco de secundarios casi anecdótico y la utilización de un especial lenguaje técnico que puede echar para atrás a más de uno…todo esto unido puede hacer de la lectura algo un poco más denso de lo normal para lectores poco habituados al estilo de William Gibson.

En definitiva: The Peripheral es un peculiar y adictivo thriller futurista que, particularmente, he disfrutado mucho; además seremos testigos de excepción del gran y agudo conocimiento de la cultura popular por parte del escritor y de esa capacidad innata de inmersión a través de los pequeños detalles que nos va ofreciendo en estas páginas….lo cual enriquece lo leído, sin lugar a dudas