Reseña Talismán

Hace pocos meses, dentro de Nosolofreak os presentábamos una de las obras más destacadas de los últimos años, en mi opinión, en cuanto a comic europeo, como era Green Manor. Y esta vez, tratando de continuar acercándoos comic de la vieja madre Europa, alejado de pijameo (os recuerdo que a mí me gustan los comics de superhéroes más que a un tonto una tiza, pero hay que variar, vaya), os presento un comic que muy probablemente habréis visto por algunas estanterías de librerías especializadas, en la sección de saldos (lamentablemente, o por suerte, según se mire).

Y es que cuando me hice hace unos meses con la obra que os traigo en esta reseña, se encontraba entre bastantes tomos pertenecientes a los saldos de EDT/Glénat. De hecho, tiempo después aún me lo he vuelto a encontrar, a un precio más que competente (tanto como la tercera parte del precio original).

Originalmente, Talismán fue publicado en el 2012 en nuestro país como tomo Integral que recogía los tres números de la colección, pero su historia, la magia que hallaréis en sus páginas, son absolutamente atemporales, de forma que sea cuando sea que lo leáis, siempre será un relato absorbente y entretenido.

Dibujado en un estilo cartoon francamente delicioso por la madrileña Montse Martín, Talismán nos cuenta la historia de una niña llamada Tara, hija del afamado escritor Edwin MacGill, quien se encuentra en horas bajas, y al que la presión de la editorial para que publique su próxima novela, y que además ésta sea un éxito de ventas, le está pasando factura. Encerrado en su despacho, apenas ve a su mujer ni a su hija, por lo que la situación en casa se vuelve cada vez más tensa… hasta que sorprendentemente, Edwin sale de su despacho convencido de haber escrito un nuevo best seller. Y así es, todo parece ir sobre ruedas, hasta que Edwin cae desmayado durante una sesión de firmas de su libro, lo que le hace entrar en un coma profundo del que parece difícil que pueda salir nunca, según los médicos.

Es entonces cuando Tara comienza a cambiar de carácter, afectada por la situación de su padre, y por una madre que apenas puede prestarle la atención y el tiempo que necesita, dado que ante la “enfermedad” de su marido, debe encargarse de sacar adelante a la familia mediante los ingresos de un pequeño restaurante.

monttalisman01

Así, un día en que la niña curiosea en el desván de la casa, encuentra una caja perteneciente a su padre. Tras abrirla, dentro hallará una especie de capa que permite a su portador cumplir aquellos deseos que formule cuando la lleva puesta, aunque no siempre sea de la manera esperada, ni desde luego sin consecuencias. A partir de este punto y hasta el final, Tara irá conociendo aspectos del pasado de las vidas de sus padres, algunos de los cuales podrán (o no) ayudarla a salvar la vida de su padre, no sin crearse más de un problema tanto en el hospital donde sigue ingresado Edwin, como en un mundo completamente alejado del de los humanos.

Definir Talismán como un comic meramente infantil sería quedarse muy corto, o estar muy lejos de la realidad, y es que aunque se toquen temas como la magia, las hadas, o los objetos mágicos, no se dejan de lado aspectos tan mundanos y tan reales como las relaciones interpersonales, o la misma muerte.

Y si el dibujo de Montse Martín es un gran aval para esta obra, no lo es menos el guión de François Debois, quien consigue atraparnos hasta el final en una historia, en la que leyendas, cuentos infantiles y monstruos (no necesariamente mágicos ni imaginarios) se entrelazan para dar pie a una auténtica aventura, vivida fundamentalmente por niños, sí, pero apta para todos los públicos.

Si estáis dispuestos a leer algo que quizás no sea un tebeo terriblemente maduro ni sesudo, pero sí atrayente sin caer en la ñoñería, os aseguro que no os vais a arrepentir. Y me atrevería a decir que incluso es uno de esos comics que dejan tan buen sabor de boca, que no deberá extrañaros si pasados unos años os apetece releerlo, o al menos echar un vistazo a sus ilustraciones, cargadas de detalle.

Jesús de la Fuente