Reseña Sirenas, de Joseph Knox (Reservoir Books, 2018)

Infiltrarse en el círculo del hermético Zain Carver, el señor de la droga de Manchester, es un asunto peligroso. Pero hacerlo y a la vez rescatar de sus garras a Isabelle Rossiter, la hija de un influyente político que ha escapado de casa, es directamente imposible. Por eso Aidan Waits es perfecto para este trabajo: un agente caído en desgracia, emocionalmente inestable y detestado por sus superiores; Sin embargo, en cuanto Aidan cruza todas las líneas rojas, deja de recibir apoyo policial. Está listo para sucumbir a los cantos de sirena…

Sirenas es la primera novela de Joseph Knox, un joven escritor londinense de 31 años que se está ganando un importante hueco en esto del género negro, tema nada baladí, ya que todos los que nos dedicamos a esto de juntar letras sabemos lo saturado del mercado y lo difícil que es obtener un importante puesto en estos confines.

Aparte de encontrarnos en estas páginas con un meritorio noir, el escritor aprovecha para denunciar ciertos temas importantes tales como la explotación de mujeres (de hecho, el nombre de Sirenas, alude a las chicas que recaudan dinero de la venta de droga en los clubs de las franquicias criminales) o la epidemia de las drogas que lleva sufriendo la ciudad de Manchester desde hace años.

El personaje de Waits es un antihéroe repleto de luces y sombras, característica que entronca directamente con la atmósfera de Manchester, descrita con una decadencia gótica post-industrial que quita el hipo en más de una ocasión.

Joseph Knox lleva todos estos elementos de manera muy eficiente, alcanzando cotas de realismo sucio y crudeza extrema no apto para lectores sensibles. Estamos ante un escritor que no teme el mostrarnos las consecuencias del inframundo de las drogas, y si para ello tiene que remover conciencias y estómagos, no le afecta para nada a su pulso el hacerlo.

En definitiva, lo que aquí se nos ofrece es una novela negra muy oscura y adictiva que combina lo mejor de los clásicos con una cierta destreza e insolencia que casa a la perfección con la edad del propio escritor, al cual auguro un éxito fulgurante para futuras obras….y aquí estaremos, queridos seguidores, para poder comprobarlo.