Reseña School Rumble

El género manga shonen no siempre gira en torno a combates y personajes buscando ser el más poderoso, somos muchos los que hemos crecido con comedias shonen cuyo principal motor es el romance, pero que en contrapartida al shojo orientado a chicas, suele tener a un protagonista masculino y tener un tono picantón, con personajes femeninos que enamoren al lector. Ejemplos de este tipo de serie son Video Girl Ai, Love Hina o Ichigo 100%, pero la serie que hoy nos ocupa es School Rumble, que si por algo destaca es por un sentido del humor muy por encima de este tipo de obras.

school-rumble-z-2002167

Esta genial historia se centra en la vida de los estudiantes del instituto Yagami, principalmente en Kenji Harima y Tenma Tsukamoto. Tenma es una chica enérgica y un tanto torpe que está enamorada de Ooji Karasuma, un chaval bastante soso que se pasa el día embobado y que ni siquiera conoce los sentimientos de Tenma, mientras que Kenji a su vez, un delincuente juvenil que es un desastre en los estudios, está enamorado de Tenma y también intenta conquistarla.

Este simpático triángulo amoroso en el que nadie sabe que le gusta a nadie llevará a los personajes a las situaciones más absurdas y exageradas, con un humor muy similar al de Ranma ½ o Lum, la chica invasora. Sin duda el fuerte de la serie es el carisma de los personajes, ya que el protagonismo no está repartido sólo entre los componentes del triángulo, sino que cuenta con una gran cantidad de personajes a cada cual más divertido, como las amigas de Tenma Eri Sawachica, una chica pija que está acostumbrada a que la adulen porque es un bombón, Yakumo Tsukamoto, la hermana de Tenma que es todo lo contario a ella, buena estudiante y hábil cocinera y que extrañamente tiene el poder de leer la mente de los chicos a los que gusta, Mikoto Suo, una chica simpática pero que es perseguida por Imadori por el gran tamaño de sus pechos, Akira Takano, una chica seria que parece saberlo todo y muchos más entrañables estudiantes que no pararan de hacerte reír.

school-rumble-z-2002167 school-rumble-1989987

El dibujante y guionista Jin Kobayashi tiene un dibujo fresco y divertido, el manga consta de 22 volúmenes que se publicaron entre 2002 y 2008 y se nota que el dibujo aún no había sido contaminado por la actual tendencia de este tipo de series de dar a los personajes femeninos una apariencia infantiloide, en lugar de eso cada viñeta rebosa de chicas atractivas con un fanservice que no es exagerado, sino justificado por el guión y no llega a molestar como en muchas series ecchi como Love Hina, en las que las situaciones en las que los personajes salen ligeras de ropa acaban resultando forzadas.

School Rumble tuvo tanto éxito que tuvo una adaptación en anime muy fiel, con dos temporadas y cuatro ovas, además el manga al ser publicado en tomos tiene capítulos extra que profundizan aún más en los personajes, dando riqueza a la historia. Los 22 tomos fueron publicados en España por Norma Editorial, además del tomo único School Rumble Z que complementa la historia haciendo que algunas tramas se cierren mejor.

Si eres joven y te gusta el manga, seguramente disfrutarás mucho de la historia y entre tantos personajes seguro que encuentras alguno con el que te identificas de alguna forma, si los días de instituto ya te quedan algo lejanos como a mí, este divertido manga te hará rememorar tus tiempos de instituto y volver a sentirte como cuando tenías 16 años y no te atrevías a declararte a la chica que te gustaba, en cualquier caso, School Rumble es una serie que te hará pasar muy buenos momentos.

José Soriano