Reseña Respuesta de una inteligencia absurda (ECC, 2015)

Por Francisco José Arcos Serrano

En Respuesta de una inteligencia absurda, Shunji Enomoto demuestra que, a menudo, la lógica de la vida no está en la razón, sino en la sinrazón de las reacciones más espontáneas, que producen las historias breves y los pequeños gags que componen este manga.

absurdo, absurda

1. [cosa] Que es contrario a la lógica o a la razón.

2. [persona] Que actúa o piensa de manera ilógica, contraria a la razón o difícil de entender.

Respuesta_inteligencia_absurda_2

Este recordatorio del adjetivo absurdo viene de maravilla para poder adentrarse en esta obra de Enomoto (un mangaka puramente inclasificable), publicada por ECC en dos tomos que, sin lugar a dudas, no dejará a nadie indiferente tras su lectura.

Hay que decir que en como toda colección de historias cortas las hay mejores y peores, lo que se traduce para servidor en una lectura con algunos altibajos (de hecho en estas páginas me encuentro muchas de ellas a las que no les veo la gracia de ninguna de las formas, como aquellas en las que encontramos a rockeros o a deportistas de distintas modalidades jugando en auténtica pelota picada desde un primerísimo primer plano).

En contraposición a estos gags, he encontrado otras historias que son sumamente originales y que resaltan por su imaginación (“Dispositivo de acompañamiento al suicida” o “Moami la extraña”).

Una obra extravagante como pocas que tendrá como target triunfador a un público muy selecto; yo, por mi parte, sólo he disfrutado en parte con algunas de las historias aquí incluidas, ya que no he logrado cogerle el punto ni asimilar debidamente todo este sin sentido que encontramos en esta obra.

Etiquetas

You may also like...