Reseña Reinventar el Cómic, de Scott McCloud (Planeta, 2016)

Una reseña de FJ Arcos Serrano

Scott McCloud, autor de cómics (El Escultor o Zot!) y reputado teórico en la materia, nos ofrece este libro de ensayo teórico, donde propone 12 revoluciones diferentes en la manera de crear, distribuir y percibir los cómics. Con especial énfasis en el potencial del soporte online.

Además, McCloud examina el cómic como forma de arte y como literatura, y explora los cómics y las Nuevas Tecnologías, incluyendo la producción digital.reinventar-el-comic-4

Editorial Planeta nos trae la reedición de este título, el cual, sin lugar a dudas, es un clásico en su género, al igual que su anterior obra, Entender el cómic, otro de esos títulos que todo amante del noveno arte debe atesorar en su colección más preciada.

Para la ocasión el amigo McCloud articula el libro en base a Las 12 revoluciones, que no dejan de ser una docena de ideas que versan alrededor de los mecanismos internos del género, donde no falta la perspectiva social, económica y cultural que son parte intrínseca de cualquier arte.

reinventar-el-comic-5

Tras la lectura de este Entender el cómic, el aficionado puede (y debe) extraer variadas e importantes conclusiones:

Una de ellas estriba en que esta obra se publicó originalmente en el año 2000. No significa esto que el texto esté desfasado, pero lo que sí es cierto es que hay que leer este tratado con visión de pasado, porque no deja de ser hijo de su tiempo (para entender mejor lo que intento explicar os animo a que vayáis directamente a los capítulos dedicados al futuro del cómic en el mundo digital).

Otro dato significativo es que el autor se centra solamente en el mercado norteamericano, citando sobre todo a autores como Will Eisner, Art Spiegelman, Chris Ware, Robert Crumb o Frank Miller. En esa parte se nota el patriotismo exagerado del autor, lo cual puede enojar a algunos lectores.

Finalmente decir que Reinventar el cómic es algo que hay que leer, pero sobre todo está indicado para lectores curtidos en el medio. Para aquellos lectores neófitos también estaría indicado, pero puede que se pierdan en más de una ocasión debido a las largas reflexiones que se encuentran en estas páginas.

De cualquier manera siempre es de agradecer que una editorial vuelva a reeditar este tipo de obra para enriquecer a propios y a extraños.

Etiquetas

You may also like...