Reseña LAS PUERTAS DE LA CASA DE LA MUERTE. Malaz II, de Steven Erikson (Nova, 2017)

Una reseña de FJ Arcos Serrano

 

Debilitado por los acontecimientos en Darujhistan, el Imperio de Malaz se halla al borde de la anarquía. En el vasto dominio de las Siete Ciudades, en el desierto Santo Raraku, la vidente Sha’ik y sus seguidores se preparan para el Torbellino, la sublevación profetizada desde hace mucho tiempo. Será un brote de fanatismo que envolverá al imperio en un salvajismo y una sed de sangre sin precedentes. Estallará uno de los conflictos más sangrientos de su historia y surgirán nuevos destinos y leyendas… En las minas de otaralita, Felisin sueña con vengarse de su hermana, que la condenó a una vida de esclava. Los ahora proscritos Abrasapuentes, Violín y el asesino Kalam han jurado devolver a Apsalar a su patria y matar a la emperatriz Laseen.

 

Continuamos con el repaso a la monstruosa Saga de Malaz de Steven Erikson, aprovechando la excelente e imprescindible nueva edición en cartoné y con sobrecubiertas por parte del sello editorial Nova.

Hoy os traigo mis impresiones sobre Las Puertas de la Casa de la Muerte, continuación muy especial de Los Jardines de la Luna; comento lo de “especial” porque se trata de una reanudación con ciertos aspectos que hay que destacar, para que nadie se lleve a engaños.

Comentábamos en la reseña del primer libro que el autor nos metía de cabeza en todo el meollo in media res, recurso que en su momento convulsionó el fandom dando lugar a todo tipo de críticas….pues bien, en la continuación que hoy os traigo por aquí, el amigo Erikson vuelve a sorprender a propios y a extraños con una historia que casi podríamos etiquetar de “nuevo inicio”, dando una nueva vuelta de tuerca que gustará a muchos (entre los que me incluyo) y espantará a otros tantos.

Podemos encontrar de nuevo un gran elenco de personajes inmersos en un diabólico juego de sacrificio y entrega, siendo parte de un escenario dividido en cuatro líneas argumentales que van interaccionando entre ellas de manera muy hábil y que no resulta tan caótica como en Los Jardines de la Luna.

El autor es totalmente capaz de dejarnos momentos altamente logrados de esa clase que se quedan grabados en la retina…pero para mantener esta cota de calidad hay que pagar un alto peaje y que no es otro que sufrir partes realmente tediosas que, aparentemente, no parecen llegar a nada, amén de ese catálogo de secundarios que entran y salen de la narración sin apenas dejar huella en el lector.

Un enorme y lioso rompecabezas no apto para cualquier lector, advierto; tras la lectura de este nuevo tochal me queda una idea muy clara y que no es otra que Erikson poco o nada tiene que ver con otros escritores de fantasía actual, mucho menos enredados y complejos.

Es normal que un lector medio que se acerque a este mamotreto se sienta abrumado y cansado al poco tiempo de iniciar su lectura, así que desde este humilde espacio os recomiendo que sólo accedáis a esta continuación si sois devotos totalmente comprometidos con esta Saga y con el conocimiento previo de sacrificio lector que conlleva.

A nivel personal (y a pesar de lo comentado anteriormente), me he encontrado con una novela mejor estructurada y con un mejor desarrollo que su anterior libro, ganando por goleada en un tratamiento muy vívido y profundo de los personajes principales, excelentemente bien trabajados y con una voz propia que brilla por sí sola.

En definitiva, Las Puertas de la Casa de la Muerte es una novela intensa, densa y compleja repleta de detalles que, superficialmente, no tienen explicación pero que sigue conteniendo ese toque especial de Steven Erikson que hace de su lectura una de las experiencias más extrañas y peculiares que uno se pueda echar a sus espaldas.

Yo, por mi parte, estoy deseando hincarle el diente a esa tercera parte que ya está tardando en salir…

 

Etiquetas

You may also like...