Reseña Las catacumbas de Salem

Todos los que leemos libros o comics de ciencia ficción, terror, fantasía, etc. hemos oído hablar o leído alguna vez sobre los famosos “Juicios de Salem”, que tuvieron lugar en varias ciudades de los Estados Unidos, incluida la propia Salem, a finales del siglo XVII, con el objeto de castigar a hombres y mujeres acusados de prácticas de brujería. Los libros de historia apuntan varias teorías al respecto de lo allí ocurrido, desde histeria colectiva, hasta fanatismo religioso fomentado por puritanos, una rama radical del protestantismo.

Sea lo que fuera que ocurriese allí en aquel entonces, son muchas las obras que han abordado esta historia, fundamentalmente desde el punto de vista mágico o siniestro, tanto en cine como en literatura.

std

Y dentro del mundo del comic, nos llega esta obra, que utiliza como eje central la localidad de Salem, y las criaturas que allí habitan; no solo brujas, sino también vampiros, demonios, y criaturas de lo más variopinto.

La verdad es que yo no supe de este comic hasta hace unas cuantas semanas, durante el salón del comic de Castilla y León. En este tipo de eventos, siempre me gusta echar un vistazo a obras que se salen de lo habitual, realizadas fundamentalmente por autores españoles, y que no necesariamente son publicadas por las grandes editoriales, pero que cuentan con un nivel de contenidos y acabados más que aceptables. En el caso de “La catacumbas de Salem”, perteneciente a la editorial The Rocketman Project, estamos ante uno de los muchos casos que comienzan a ver la luz por el método del crowfunding. Pero ojo, debo entonar el mea culpa, ¡¡porque esta obra apareció en el 2014!! Menos mal que me paré en aquel stand este día…

El tomo en cuestión recopila un total de 9 historias cortas, de entre 6 y 20 páginas, en la que han trabajado hasta 13 autores diferentes, y en las que algunos personajes tendrán mayor o menor importancia en varios de los relatos, aunque no haya una interrelación entre ellos como tal.

descarga (79)

Desde el manga, hasta un estilo más europeo o incluso cartoon, en blanco y negro o con un coloreado curradísimo, las diferentes historias, a pesar de variar completamente entra cada una y la siguiente, enganchan una barbaridad, hasta el punto de que las casi 160 páginas se leen en un suspiro.

A modo de opinión muy personal (lo suyo es que cada cual lo lea y se cree la suya propia), me quedo con las siguientes historias: “La biblioteca” de Medellia Gray, “La sangre de Salem” de Marco Fanjul y “La descendiente” de Irene Calleja.

Como medio para dar a conocer a (ojalá) futuras estrellas del comic patrio, y como alternativa para desintoxicarse de superhéroes y autores mainstream, “Las catacumbas de Salem” es un proyecto muy bien editado y entretenido para el lector, a la par que debe resultar ilusionante para sus autores y para todos los que creemos que en España hay grandes nombres en ciernes, al margen de los ya consagrados.

Solo resta esperar a que cunda el ejemplo con más proyectos como éste, y a que se les dé oportunidades a estos autores, porque hay mucho nivel.

Por Jesús de la Fuente