survival zombie
room escape

Reseña La Iglesia, de Alberto Caliani (Cazador de ratas, 2016)

Una reseña de FJ Arcos Serrano

La Iglesia de San Jorge es clausurada en 2005 tras la muerte de su párroco en extrañas circunstancias. Ocho años después, la diócesis encarga su reapertura al padre Ernesto Larraz, un sacerdote que ha sido apartado de la docencia por un polémico caso de agresión a un menor.

Las obras de restauración del templo propiciarán el hallazgo de una cripta que esconde una antigua talla barroca de un crucificado de aspecto aterrador.

¿Acaso puede existir un ente maléfico más antiguo y poderoso que el mismísimo Dios? Si eres de los que confían en que no hay lugar más seguro que el suelo sagrado de una iglesia, mejor no leas esta historia.

 

La Iglesia es la primera novela de Alberto Caliani que cae en mis manos y, viendo el resultado final, tengo que decir que en cuanto pueda me haré con las dos anteriores, ya que pienso sinceramente que es un escritor que hay que seguirle la pista bien de cerca.

El escritor nos presenta una terrorífica historia con elementos de misterio y ocultismo, ambientada en un marco incomparable como es la ciudad de Ceuta, donde se nos ofrece una panorámica de una ciudad rica en cultura pero quizás poco conocida por quienes vivimos al otro lado del estrecho.

El ritmo de la novela va in crescendo conforme avanzamos en la lectura, lo que hace alimentar nuestra ansia por saber lo que va a ocurrir a continuación, y todo ello gracias a un estilo directo y coloquial que hace que las páginas vuelen entre nuestras manos.

Hay un detalle que me ha gustado mucho de la novela y que no es otro que la jugada maestra de conjugar la presencia de un ente maléfico dentro de los propios combates cotidianos de nuestros protagonistas, resultando de todo ello un abanico de posibilidades que aterra y sorprende a partes iguales.

Los personajes son otra de las grandes bazas a través de la cual Caliani vertebra su historia, al ofrecernos a unos individuos muy reales y creíbles con las mismas preocupaciones que cualquier hombre o mujer de a pie; en definitiva: un excelente elenco coral que va ganando peso con el devenir de los acontecimientos.

Resumiendo: La Iglesia es una novela accesible, entretenida y muy visual que va al grano desde su mismo inicio y que, aun partiendo de coordenadas ya transitadas y conocidas por todos, se lee de un tirón. Con esto os quiero decir que no siempre hay que buscar una trama súper original y novedosa, así que es justo decir que esta novela combina muy bien varios subgéneros para que paséis un terrorífico y excelente rato de lectura, que no es poco para los tiempos que corren.

Hay que mencionar que su editorial, Cazador de ratas, viendo el éxito que ha obtenido el libro, lo ha editado en tapa dura y con material extra (varios cuentos que completan la historia) en una preciosa edición limitada de 143 ejemplares firmados y numerado, sin posibilidad de reedición…así que enhorabuena a los afortunados que se han podido hacer con un ejemplar.

Ah! Y un consejo os quiero dar: Después de leer esta novela mirarás las iglesias con otros ojos….Así que observa bien por donde pisas, que nunca sabes lo que te puedes encontrar.

Etiquetas

You may also like...

0 thoughts on “Reseña La Iglesia, de Alberto Caliani (Cazador de ratas, 2016)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *