Reseña LA DAMA NÚMERO 13, de Carlos Somoza (B de Books, 2017)

Una reseña de FJ Arcos Serrano

Un profesor de literatura en paro que intenta superar una terrible tragedia comienza a sufrir espantosas pesadillas. En sus sueños aparecen un triple asesinato, una casa desconocida, una mujer que suplica su ayuda. Pronto descubrirá que las violentas imágenes que lo asaltan durante la noche son mucho más que simples fantasías…

Este es el típico título que se te escapa año tras año debido a la gran vorágine de novedades que colman las estanterías de las librerías, pero es ahora cuando B de Books (Ediciones B de toda la vida) la recupera para el disfrute de todos y cada uno de nosotros debido a la adaptación cinematográfica que ha realizado el director Jaume Balagueró y que ha denominado “Musa”.

La dama número 13 es una terrorífica historia excelentemente bien escrita y que ha servidor le ha producido escalofríos en algún que otro pasaje, detalle que me ha sorprendido ya que como se suele decir “estoy ya curado de espanto” y soy muy difícil de impresionar, así que “chapeau” por el autor en este aspecto.

Carlos Somoza se nota que es un escritor ya veterano y demuestra que es capaz de engancharte a una historia sin apenas darte cuenta a través de una prosa personal que ayuda a adentrarte en una atmósfera gótica y opresiva, la cual no deja indiferente al lector.

El estudio de personajes también es de destacar, ofreciendo complejas psiques repletas de claroscuros y que a medida que vamos pasando las páginas empezamos a descubrir nuevas aristas y recovecos que son parte del juego de espejos que aquí se nos muestra.

Es cierto que el estilo de Somoza no es para cualquier lector, ya que hace gala (en exceso en según qué partes de la historia…) de un virtuoso dominio del lenguaje, utilizando palabras en ocasiones muy rebuscadas y barrocas que, particularmente, me ha hecho tirar de diccionario en no pocas ocasiones, con la consiguiente desconexión de lo que llevaba leído hasta el momento…

Tengo que decir también que es una novela con altibajos, ya que hay subtramas o algunas resoluciones que no me han llegado a convencer, diluyendo por tanto esa sensación de grandiosidad de la cual hace gala en su inicio.

Para servidor ha supuesto una de las novelas más originales en cuanto a premisa inicial, ya que como comento más arriba a partir de un momento determinado la historia se me ha hecho un poco cuesta arriba…..pero que no os eche para atrás este pequeño escollo ya que se trata de un intenso y aterrador thriller sobrenatural repleto de escenas truculentas y que poblarán vuestras pesadillas. Avisados quedáis…

Etiquetas

You may also like...