survival zombie
room escape

Reseña Hotel Harbour View, de Natsuo Sekikawa y Jiro Taniguchi (Planeta, 2017)

 

Una reseña de FJ Arcos Serrano

Dos historias relacionadas, ambas relacionadas con una asesina. En el Hotel Harbour View, un japonés expatriado en Hong Kong pasa su tiempo bebiendo, fotografiando a una prostituta y esperando la muerte a manos del asesino que sabe que vendrá.

Jiro Taniguchi es un autor que no precisa presentación alguna si eres un lector compulsivo de este arte tan noble como es el del cómic. Autor de obras capitales tales como El almanaque de mi padre, La montana mágica o Barrio Lejano (por citar sólo un par de títulos…), fue gracias a este Hotel Harbour View (publicado en España a principios de los años 90 – su primera obra publicada en castellano-) por lo que muchos de nosotros nos aficionamos al manga más adulto.

A título personal le debo mucho a Taniguchi (el cual nos dejó tristemente en el pasado mes de febrero) ya que fue de esa clase de autor que rompió las barreras del manga, convirtiendo cualquier cosa (un paseo cotidiano, una simple conversación…) en una experiencia estética y vital única al alcance de muy pocos.

Ahora, inmersos en pleno año 2017, es cuando Planeta decide traernos una nueva edición mejorada de este clásico que demandaba desde hace años una nueva oportunidad tanto para lectores “maduritos” como para todos aquellos neófitos que desconocían este título.

Este tomo destila atmósfera noir por todos sus poros, encontrándonos varias tramas en forma de thriller donde vemos a un Taniguchi como pez en el agua desplegando un gran catálogo de sobresalientes resoluciones gráficas (momentos de gran tensión representado por el mecanismo casi suizo de un simple disparo o la trayectoria de la bala justo antes de impactar en la víctima) que junto a temas ya recurrentes en este tipo de género (la característica femme fatal, el acto de la redención o la propia muerte) aseguran una gran y trepidante lectura.

Hay que advertir a los seguidores actuales del dibujante que este Hotel Harbour View data del año 1985, con lo que las bases del estilo de Taniguchi en este caso distan mucho de obras posteriores donde podemos observar un dibujo más amable y luminoso, detalle que no resta importancia a los lápices de esta obra (por una parte más duros y oscuros).

En definitiva: Hotel Harbour View destila calidad en cada una de sus páginas. Unos dirán que el guión de Natsuo Sekikawa no es nada del otro mundo y que lo verdaderamente importante aquí es el dibujo de Taniguchi…..sea como fuere es un tomo muy recomendable que además cuenta con varios extras que hacen a la obra mucho más compacta, lo cual se agradece enormemente por parte de la editorial.

Etiquetas

You may also like...

0 thoughts on “Reseña Hotel Harbour View, de Natsuo Sekikawa y Jiro Taniguchi (Planeta, 2017)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *