Reseña GB84, de David Peace (Hoja de Lata, 2018)

Gran Bretaña, 1984. El anuncio del cierre de las minas de carbón desata la mayor huelga de la historia británica. Piquetes, policías, esquiroles, empujones, puñetazos,golpes de porra. Para imponerse en la batalla, la primera ministra Margaret Thatcher encarga al Judío, un oscuro ejecutivo de las cloacas del Estado, que aplaste al enemigo interno recurriendo a cualquier tipo de método. Escuadrones parapoliciales, palizas,ocupación de poblaciones enteras, agentes provocadores.

Enfrente estará el SindicatoNacional de Mineros, liderado por el carismático Arthur Scargill, el Presidente, el Rey Carbón, el Führer de Yorkshire, capaz de movilizar a miles de mineros con sus piquetes volantes o de recabar apoyos y solidaridad de la Unión Soviética o de la Libia de Gadaffi.

Para quien no conozca a David Peace  no cuesta nada hacer un repaso a su obra, para que comprobéis por vosotros mismos que no es un recién llegado: En 2003 fue elegido como uno de los jóvenes talentos del año tras la publicación del célebre Cuarteto de Yorkshire: la historia de un asesino en serie que actuó en el condado de Yorkshire durante los años 1974,1977, 1980 y 1983. Seguiría la Trilogía de Tokio (de la que aún queda por publicarse por aquí su última parte), y un par de novelas de ambientación futbolística. Ahora con GB84 nos narra el violento triunfo del neoliberalismo a través de la huelga de los mineros del carbón contra las políticas económicas del Gobierno de Margaret Thatcher.

He aquí la magia del estilo obsesivamente repetitivo de Peace, que huye de la comodidad y que no se limita a contar, sino que te posiciona en el centro de la acción, convirtiendo la experiencia lectora en algo poderosamente real y que va directamente a donde más duele (en estas páginas percibimos el olor del sudor de los piquetes, de los botes de humo,de las barricadas ardiendo, de la sangre derramada, de los empujones y golpes de porra…).

El escritor nos muestra un mosaico de personajes representativos de las distintas partes del conflicto, a los que logramos comprender de manera más certera si tomamos cierta distancia de la problemática en sí y nos hacemos una panorámica general del todo y no nos quedamos solamente en alguna de sus partes aisladas.

En GB84 se cruzan distintos géneros como el de la novela negra, el histórico o el realismo social…pero por encima de todo es un puzzle en el que se cruzan tramas con diferentes personajes y puntos de vista y que no deja de ser un acto de memoria y de acción revolucionaria.

En definitiva: David Peace ganó el James Tait Black Memorial con esta despiadada y magistral novela negra que narra la vez que más cerca estuvo Gran Bretaña de una guerra civil y que para servidor ha supuesto una de las mejores novelas de este 2018. No podemos olvidar que ha sido editada con el buen gusto que caracteriza a la editorial Hoja de Lata, y eso siempre es de agradecer.

Toda una experiencia. No os la perdáis.