Reseña ENTREBRUMAS, de Hope Mirrlees (Roca, 2017)

Entrebrumas es una próspera ciudad mercantil situada en la confluencia de dos ríos. Años atrás, sus habitantes, amantes del trabajo y el orden, rechazaron la influencia alegre y caótica del País de las Hadas. Sin embargo, a la ciudad llegan de contrabando frutos del país vecino. Quienes comen estos frutos “prohibidos” sufren un acceso de alegría y creatividad y son expulsados de la ciudad y trasladados a una granja para su curación. Pero cuando el “mal de las hadas” afecta a un respetable colegio para señoritas y todas las jóvenes desaparecen, el alcalde, Nathaniel Chanticleer, se ve obligado a intervenir. Su investigación le llevará a descubrir una sórdida conspiración y deberá internarse en el misterioso País de las Hadas para encontrar a las jóvenes desaparecidas.

Roca Editorial nos trae una nueva edición de esta fundamental novela de Hope Mirrlees, una autora que se adelantó a su tiempo como pocas, dándonos a conocer un mundo lleno de Hadas que ha influenciado sobre todo a escritores ingleses, como por ejemplo a Neil Gaiman. Hay que agradecer enormemente esta iniciativa por parte de la editorial catalana ya que hasta el momento era una novela descatalogada y muy difícil de conseguir (su única edición por estos lares corre a cuenta de Minotauro en el ya lejano año 2005).

Entrebrumas está considerada todo un clásico de la literatura fantástica, pero hay que añadir también lo de “olvidado”, ya que es un título enmarcado dentro de una corriente algo minoritaria que venía directamente de las Islas Británicas.

Para contextualizar esta novela y para que quede claro de manera potente y concisa: Entrebrumas es anterior a cualquier convención o lugar común de la fantasía, así que ya os podéis imaginar la importancia que hay que otorgarle a esta historia.

Centrándonos en sí en la propia novela sorprende la madurez que la escritora imprimió a esta historia, donde no te da nada por hecho, sobrevolando un aura de ambigüedad durante toda la narración que deriva en una riqueza de interpretaciones que la hacen aún más especial si cabe.

Hay que resaltar también una atmósfera (siniestra en muchas ocasiones) muy acorde con varias de las líneas generales del libro en las cuales se tocan algunos temas más polémicos y maduros….y todo ello con una prosa y descripciones impecables de esas que pocas veces se ven en el género.

Otra de las particularidades que no se deben de olvidar al hablar de este libro es el excelente contraste que Hope Mirrlees nos regala en estas páginas, ofreciendo una radiografía de un mundo poblado de seres mágicos y tiernos pero enclavados dentro de un marco de misterio y asesinatos que a priori puede chocar al lector, pero que una vez pasado ese puntito de extrañeza las páginas van volando en nuestras manos sin apenas darte cuenta.

En definitiva: Entrebrumas es una seminal historia fantástica (en todos los sentidos…) que todo lector aficionado al género debe leer, ya que hay más vida aparte de Tolkien, ¿o no?