Reseña El visitante, de Stephen King (PLAZA & JANÉS, 2018)

Una reseña de FJ Arcos Serrano

Un niño de once años ha sido brutalmente violado y asesinado. Todas las pruebas apuntan a uno de los ciudadanos más queridos de Flint City: Terry Maitland, entrenador en la liga infantil, profesor de literatura, marido ejemplar y padre de dos niñas.

El detective Ralph Anderson ordena su detención. Maitland tiene una coartada firme que demuestra que estuvo en otra ciudad cuando se cometió el crimen, pero las pruebas de ADN encontradas en el lugar de los hechos confirman que es culpable. Ante la justicia y la opinión pública Terry Maitland es un asesino y el caso está resuelto.

Pero el detective Anderson no está satisfecho. Maitland parece un buen tipo, un ciudadano ejemplar, ¿acaso tiene dos caras? Y ¿cómo es posible que estuviera en dos sitios a la vez?

Por fin podemos disfrutar de la última novela del Maestro Stephen King, licenciada en nuestro país por Plaza y Janés en una cuidada y excelente edición en tapa dura que contiene además una textura especial en su parte externa que, particularmente, me tiene enamorado.

Stephen King es de esa clase de escritor que no necesita presentación alguna y seguro que cualquier persona (aficionada o no al género), haya oído hablar o leído alguna de sus casi 60 novelas que tiene en su haber el de Maine.

Como fan absoluto del autor reconozco que en sus historias hay ALGO que no me ofrecen la gran mayoría de escritores de terror…y eso se agradece enormemente, ya que ha tocado todos los palos dentro del horror y siempre se nota detrás de cada libro un esfuerzo por ofrecer una trama que enganche, abriendo así nuevas vías dentro de su vasta obra.

En El visitante encontramos una historia que vuelve a atraparnos con un impecable juego con las líneas temporales, los distintos puntos de vista del narrador y las estructuras argumentales donde nada es lo que parece.

La trama va avanzando de manera pausada hasta que llegamos a un punto determinado donde la historia se torna terrorífica hasta límites insospechados, sensación que se potencia en algunos pasajes donde la atmósfera que King imprime a las escenas te deja literalmente sin aliento.

Al ser un libro donde se mezcla lo policíaco y lo terrorífico, volveremos a recordar el interés del autor por las historias policiales que se vieron claramente en la trilogía de Bill Hodges anterior a esta nueva novela. Ya que mencionamos este aspecto tengo que decir a los más incondicionales del escritor que incluso también hay elementos de otra trilogía clásica del autor: La torre oscura; ahí lo dejo…

Volvemos a encontrar en estas páginas personajes creíbles y cotidianos, dando especial voz a un elenco de secundarios igualmente interesantes que te ayudan a adentrarte cada vez más en Flint City: esa clase de pequeña ciudad donde se esconden secretos inconfesables que pueden helar el corazón a más de una persona.

En definitiva: El visitante se postula con méritos propios como una de las mejores lecturas que he podido disfrutar durante este 2018. Un Stephen King brillante y en estado puro que vuelve a ratificar su posición como uno de los más destacados escritores de terror de la historia.

Etiquetas

You may also like...