Reseña El problema de los Tres Cuerpos, de Cixin Liu (Nova, 2016)

Este libro ofrece la posibilidad única de acercarse al fenómeno editorial chino que ha conquistado el mundo y ha ganado el premio Hugo 2015 a la mejor novela, siendo la primera vez que una obra no escrita originariamente en inglés merece tal reconocimiento. Ahora el público y la crítica de los cinco continentes se rinden a esta obra maestra, enormemente visionaria, sobre el papel de la ciencia en nuestras sociedades, que nos ayuda a comprender el pasado y el futuro de China, pero también, leída en clave geopolítica, del mundo en que vivimos.

Ganar un Premio Hugo no es tema baladí. No suelo tener fe ciega en esto de los premios, pero lo que sí creo firmemente es en que son una excelente oportunidad para descubrir nuevos escritores. Recordemos que el éxito de esta novela que hoy os traigo por aquí vino precedida tras la publicación en inglés gracias a Ken Liu, detalle que hizo que “el boca a oreja” funcionara a la perfección hasta llegar a Ediciones B y su sello Nova, que es la encargada de publicarla en nuestro país con traducción directa del chino, característica que hay que remarcar.

Es muy curioso como lector occidental el ver las diferencias entre el tipo de narración a la que más o menos estamos acostumbrados con respecto a la literatura asiática, detalle que quizás a más de una persona le extrañe una vez que empieza a leer esta novela, pero que uno acaba adaptándose sin el menor de los problemas.

Me ha pasado una cosa muy curiosa con esta novela y es que no me deja de rondar por la cabeza que el libro en sí se puede ver desde varios puntos de vista, cada uno de ellos con sus peculiaridades especiales:

Por una parte, no deja de ser un libro muy asiático y que para los que no estén muy puestos en la historia de China se van a ver muy perdidos (al menos durante sus primeras 50 páginas que se hacen bastante cuesta arriba, todo hay que decirlo), y en segundo lugar podemos ver todo el conjunto como una novela de género fantástico con interesantes conceptos hard que juegan con complejos razonamientos científicos y teóricos y que igualmente pueden llegar a ser un poco enrevesados, sobre todo para todos aquellos lectores que estén buscando una lectura ligera.

El problema principal que le veo a este “El problema de los Tres Cuerpos” es que nuevamente vuelve a ser la primera parte de una trilogía y sinceramente estoy ya un poco cansado de tener que esperar bastante tiempo hasta tener la continuación en mis manos. A todo esto hay que sumarle que esta trilogía ganará enteros seguramente con la lectura en conjunto de sus tres partes, ya que esta primera parece que se queda a modo de introducción, dejándonos con ganas de muchísimo más. En este aspecto Cixin Liu vertebra la trama a través de capítulos cortos y que a su vez son parte de fracciones argumentales muy bien diferenciadas donde el escritor nos presenta un juego muy inteligente de simbología y metáforas que salpican toda la narración.

Pese a estos inconvenientes, podemos decir sin miedo a que “El problema de los tres cuerpos” es una novela genuina y fresca (refiriéndome a su propia naturaleza, no a su argumento en sí, donde volvemos a asistir a una nueva invasión alienígena) donde tenemos un tercio final de infarto repleto de interesantes descubrimientos y conspiranoias que dejan al lector un tanto descolocado, pero igualmente asombrado debido al excelente buen hacer de Cixin Liu.

¿Es una novela recomendable? Pues para todo el mundo no es, eso está claro. Tiene sus respectivas luces y sombras e igualmente es irregular en algunos tramos, así que ya cada uno que sopese y vea si la balanza se decanta por un lado u por otro, y me contáis.