survival zombie

 

survival zombie

Reseña El Multiverso (1-9), de Grant Morrison (ECC)

Por Francisco José Arcos Serrano

El Multiverso está formado por 52 universos, algunos de los cuales ya conocemos. Por ejemplo, en Tierra 2 viven las Maravillas que luchan contra Apokolips, y el malvado Sindicato del Crimen procede de Tierra 3. Por otra parte, en Tierra 23, Superman es afroamericano y, además, es el presidente de Estados Unidos. No hace mucho, su peor enemigo, Lex Luthor, creó una formación sinfónica de transmateria mientras estaba drogado. En realidad, era un portal que conducía a otras dimensiones alternativas…

multiverso_num4

He tenido que esperar algunos meses para poder ver al completo este Multiverso, así que ya está aquí, y tengo que decir que la espera bien ha merecido la pena.

Nuestro guionista escocés favorito nos ha presentando otra nueva vuelta de tuerca del Universo DC, convirtiendo así a esta historia en un cómic complejo y ambicioso marca de la casa que puede no gustar a todo el mundo.

La historia está presentada en 9 grapas en las que se nos cuenta una historia principal narrada durante los números 1 y 9, dejando del 2 al 8 historias autoconclusivas y relacionadas entre sí, enmarcadas dentro del microcosmos que se ha creado para esta ocasión. Queda claro pues que se deben de leer como lectura unitaria y del tirón para poder ver con visión global prácticamente todo el significado y aristas que se desprenden de estas páginas.

Hay que advertir que es imposible leer este Multiverso sin tener conocimiento previo de las idas de olla de Morrison: las doctrinas metafísicas del Noveno Arte y, sobre todo, su concepto de la magia del caos, elemento muy importante en prácticamente todas sus obras.

multiverso_num8_ultra

Si tengo que quedarme con dos de las grapas de las que consta esta colección sin lugar a dudas me quedaría con Pax Americana y Ultra Comics: dos cómics que desde ya han marcado el camino a seguir en esto del noveno arte y que bien merecen relecturas tras cierto tiempo para poder asimilar toda la magia intrínseca en ellos.

Para los lectores más ansiosos decir que en su último número hay un climax que no cierra del todo los enigmas, el cual se aprovecha para abrir otros interrogantes y un final un tanto libre y ambiguo; pero aún quedan más detalles, ya que es sabido que Morrison no es un autor cualquiera: deja abierta las puertas para seguir mostrando el grandioso potencial del Multiverso para otros autores que quieran recoger el testigo y crear así nuevas tramas que nos mantengan en vilo.

multiverso_num9B

¿El cómic definitivo del Multiverso DC?; Sólo el tiempo lo dirá…..pero lo que está claro es que finalmente esta aquí y que podemos disfrutar de uno de los mejores trabajos de Morrison.

Para servidor es una lectura imperdible y muy recomendable, tanto para fanáticos de Morrison y de DC, como a lectores ocasionales que tienen ganas de leer algo distinto.

Etiquetas

You may also like...

0 thoughts on “Reseña El Multiverso (1-9), de Grant Morrison (ECC)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *