Reseña El gran libro de los lugares mágicos de Harry Potter

No es el primer libro que realiza Rody Revenson sobre Harry Potter. Autora de ‘El gran libro de las criaturas mágicas de Harry Potter’, editora de ‘Harry Potter: Page to screen’ y ‘Harry Potter Film Wizardry’, así como de muchos escritos dedicados a los universos Disney y Warner, desarrolla esta nueva obra en torno a las localizaciones que engloban las películas de Harry Potter.

DSC_0079

Siguiendo la misma estructura y diseño que su antecesor, ‘El gran libro de las criaturas mágicas de Harry Potter’, da como resultado una bonita edición de 208 páginas a color, en la que incluye un panfleto de una selección de las pinturas de Hogwarts, así como un mapa del callejón Diagon. De igual forma divide el libro en nueve capítulos en el que se encuentran las localizaciones clave de las películas: La casa de los Dursley, El callejón Diagon, La estación de King’s Cross, El castillo de Hogwarts, Aulas y despachos de Hogwarts, Los terrenos de Hogwarts, Hogsmeade, El Ministerio de Magia y Casas mágicas.

Viajar desde el callejón Diagon atravesando el banco mágico Gringotts, pasando por el Las tres escobas, La madriguera, El valle de Godric, La casa de Lovegood, hasta llegar a los alrededores del Castillo de Hogwarts, visitando sus espacios comunes y sus secretos. Estos y muchos más asombrosos lugares descubriremos a lo largo del volumen, que inicia su travesía con un mapa de Hogwarts y sus alrededores, realizado por J.K.Rowling en su primer encuentro con el que sería el diseñador de producción de sus películas, Stuart Craig.

Craig junto a la decoradora Stephenie McMillan, un enorme equipo detrás y cada uno de los directores que han pasado por la dirección, han aportado sus ideas para crear la ambientación del mundo mágico, pero no han sido los únicos a tener en cuenta. La opinión de los protagonistas sobre sus espacios personales era de vital importancia, ya que de esa forma se sienten más cómodos a la hora de interpretar sus papeles en su entorno de ficción. Cada escenario está pensado y hecho al detalle para darle una historia mágica única con personalidad propia, por ello es necesario el trabajo de vestuario, escultores, maquetistas, yeseros, carpinteros, fabricantes y muchos más especialistas que han dado vida a este mundo.

DSC_0606

La mayoría de los escenarios comenzaron siendo bocetos a lápiz que, más tarde, adquirían un cuerpo tridimensional en platós, localizaciones reales o digitalizadas. Leavesden Studios fue el lugar que David Heyman, productor de todas las películas de la saga, decidió convertir en el estudio cinematográfico. En él pudieron rediseñar el castillo y crear maquetas que le servirían para reproducirlas, como si de un mundo real se tratase. Otros lugares que aparecen en el rodaje de las películas son las catedrales, abadías, universidades y más lugares recónditos de Inglaterra.

A través de las páginas se pueden apreciar los bocetos inéditos e imágenes que recalcan cada uno de los detalles de cada lugar, como ocurre, por ejemplo, con Hogsmeade o el callejón Diagon. En la imagen inicial del callejón Diagon en Harry Potter y la piedra filosofal se observa la variedad de colores desgastados y la desnivelada e inclinada forma de los edificos y tiendas, originaria de la idea de Craig de hacer la calle al estilo Dickens, dando así la sensación de tener vida propia. También se percibe las hileras de escobas mágicas hechas a mano, las pilas de libros de Flourish y Blotts creados por los diseñadores gráficos MinaLima con un trabajo de encuadernación en piel y en tela, la variopinta gama de productos Weasley provenientes de la original tienda Sortilegios Weasley con miles de cajas, botellas y paquetes de diversos colores, formas y texturas; la llamativa tienda de golosinas Honeydukes, con cientos de caramelos que llegan hasta el techo y sus coloridos estantes pintados de verde menta, son algunos de los detalles que podemos disfrutar en el libro.

Al final resulta ser un libro muy trabajado y cuidado que merece la pena tener junto a la colección de Jody Revenson, a pesar de que parte de la información dada en el libro sea ya conocida por los fans de Harry Potter. El próximo tomo, ‘Harry Potter. The Character Vault’, llega este mes en inglés, enfocado a los personajes de la saga y su desarrollo creativo. Aún sin noticias de una edición española por parte de Norma editorial, que es la encargada de traer a España esta magnífica colección de libros.

Reseña de Cristina Méndez