Reseña El fin de la muerte (Trilogía de los Tres Cuerpos 3)

Una reseña de FJ Arcos Serrano

Tras El problema de los tres cuerpos y El bosque oscuro, la tensa espera de la humanidad concluye ahora con un último episodio, tan extraordinario como los anteriores, lleno de ideas electrizantes y una calidad de obra maestra.

Ha pasado medio siglo de la batalla del Día del Juicio Final y la Tierra goza de una prosperidad sin precedentes gracias al conocimiento transferido por Trisolaris. Mientras la ciencia humana avance y los trisolarianos adopten la cultura terrícola, ambas civilizaciones podrán convivir sin temor a ser destruidas. Pero con la paz la humanidad se ha vuelto autocomplaciente. Después de una larga hibernación, Cheng Xin, una ingeniera aeroespacial de comienzos del siglo XX, despierta en esta nueva era. Su mera presencia, sumada a cierta información sobre un proyecto olvidado desde el principio de la Crisis Trisolariana, podría alterar el frágil equilibrio entre ambos mundos… ¿Alcanzará el ser humano las estrellas, o morirá en su cuna?

 

Por fin podemos disfrutar de El fin de la muerte, desenlace de la Trilogía de los Tres Cuerpos, la magistral trilogía de ciencia ficción china que ha conquistado a cinco millones de lectores en todo el mundo, galardonado con el Premio Locus 2017 y nominado al Hugo 2017.

Cixin Liu nos vuelve a sorprender con una montaña rusa de drama, política, space opera, sociología, inventiva brutal y mucha especulación científica en el épico final de esta trinidad donde también se nota un notorio incremento de la complejidad científica que, seguro estoy de ello, frenará a más de una persona.

Nuevamente el texto se encuentra salpicado de preguntas y de cuestiones éticas o morales con gran calado humanista y filosófico relacionadas con una de las grandes preguntas que nos hace el propio escritor y que no es otra que la de: “¿cómo reaccionará la humanidad ante la amenaza certera de su extinción?”; ya con esta cuestión Cixin Liu me tiene ganado, transformándose así en una de las mayores reflexiones que nos podemos hacer con respecto a la naturaleza humana.

Aquí las sorpresas para el lector son constantes, haciendo imposible predecir qué ocurrirá a continuación, introduciendo giros argumentales y alterando de manera muy especial el marco donde se desarrolla la acción y, por ende, a todos sus peones.

Tengo que ser totalmente sincero en este aspecto y decir que su protagonista principal, Cheng Xing, efectivamente no está a la altura de esta epopeya e incluso podría decirse que su papel no aporta prácticamente nada a la historia.

Afortunadamente el amigo Cixin Liu despliega un gran catálogo de secundarios cuyos diferentes puntos de vista enriquecen la trama principal, aportando un mayor dinamismo a esta historia de la humanidad que se nos ofrece en estas páginas.

Para los que os estaréis preguntando si la trilogía cierra bien o no, decir que clausura con un cierre sorprendente y muy satisfactorio que le da la vuelta a toda la historia…y hasta aquí puedo contar.

Como ya he comentado en las anteriores reseñas de esta trilogía, estamos ante una serie de novelas que piden mucha paciencia y esfuerzo por parte del lector más que nada por la miríada de niveles que esconden cada uno de sus capítulos. Mi consejo es dejarse llevar por esta increíble y bella aventura, la cual está ya considerada por algunos como una de las mejores trilogías del siglo XXI; razón y argumentos no les faltan, no…

Etiquetas

You may also like...