supervivencia zombie
survival zombie
survival zombie

Reseña EL FANTASMA DE GAUDÍ, de El Torres y Jesús Alonso Iglesias (Dibbuks, 2016)

MEJOR OBRA DE AUTOR ESPAÑOL SALÓN DEL CÓMIC DE BARCELONA 2016
ESENCIALES ACDCÓMIC 2015
RECOMENDADO POR LOS LIBREROS ZONA CÓMIC OCTUBRE 2015
MEJOR GUIONISTA NACIONAL EXPOCOMIC 2015

Una reseña de FJ Arcos Serrano

Cuando Antonia, una sencilla cajera de supermercado, salva a un anciano de ser atropellado, desencadena una serie de terribles sucesos. En los principales monumentos construidos por el famoso arquitecto catalán Antonio Gaudí aparecen cadáveres terriblemente mutilados. La policía se encuentra en un callejón sin salida, y Antonia sigue asegurando que ha visto al fantasma de Gaudí.

images (4)

…..Sobre Gaudí ya se ha escrito mucho, pero aún faltaba una historia de corte noir donde la esencia del arquitecto catalán fuera el escenario único para que un asesino en serie hiciera de las suyas.

Pues bien, fue el propio editor de Dibbuks, Ricardo Esteban, quien llamó a El Torres para que hiciera un álbum sobre Antonio Gaudí, y a partir de aquí el resto es historia, como se suele decir.

Me imagino la cara de sorpresa del propio Ricardo al leer las primeras pruebas de la trama, historia que no hay que olvidar que se trata de una obra de encargo (comento esto por la mala fama que suelen tener este tipo de historias. En este caso en particular muchos van a quedar perplejos con el resultado final).

3269706

En este ‘El fantasma de Gaudí’, la ciudad de Barcelona se convierte en un secundario de lujo, gracias a las grandes viñetas donde se recrea la huella inmortal de Gaudí en monumentos como la Pedrera, el Parc Güell, o la Sagrada Familia. Estas localizaciones ayudan a sentirse envuelto en la Barcelona actual, en especial para aquellos que conozcan la ciudad condal y los monumentos donde transcurre la acción.

En el apartado gráfico tenemos el impresionante trabajo de Jesús Alonso Iglesias, artista multidisciplinar que proviene de la animación y demuestra en estas páginas un estudio exhaustivo de la anatomía humana a través de unas figuras llenas de vida con un excelente dominio del color. Para comprobar lo que intento explicar basta con abrir el tomo por cualquiera de sus páginas y así verificar por Motu proprio.

Decir que estamos ante una obra muy bien planificada, fruto del trabajo de dos figuras tan importantes como son El Torres y Alonso Iglesias, magnífico equipo creativo que han sabido llevar a las viñetas lo que podría ser sin duda uno de esos thriller bestseller: elementos no les falta, no; a todo ello hay que sumarle una narrativa apta para todo tipo de lectores y una de esas atmósferas que atrapan desde la primera página.

3269702

La edición por parte de Dibbuks en cartoné a gran tamaño es digna de mención, aparte del contenido extra del propio tomo, donde encontramos desde extensos e interesantes comentarios pasando por un catálogo de excelentes diseños de personajes.

Claramente es ese tipo de obra que cuando se acaba, uno se vuelve a poner cómodo para volver a ojear algunas de las viñetas y así comprobar esos detalles del excelente dibujo de Jesús que se perdió en una primera lectura.

Sin lugar a dudas, una de las mejores obras del pasado 2015, y que se puede seguir disfrutando gracias a una nueva reimpresión debido al Premio otorgado a MEJOR OBRA DE AUTOR ESPAÑOL EN EL SALÓN DEL CÓMIC DE BARCELONA 2016.

Etiquetas

You may also like...

0 thoughts on “Reseña EL FANTASMA DE GAUDÍ, de El Torres y Jesús Alonso Iglesias (Dibbuks, 2016)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *