Reseña El Club de los Mejores – Arthur Gunn (Claudio Cerdán)

Recibí este libro sin haberlo solicitado a la editorial, y aunque en ocasiones me mandan cosas sin pedirlo me sorprendió. No conocía al autor (por el pseudónimo de la portada, después me enteré que fue Claudio quien lo había escrito), y mi sorpresa fue mayor cuando fue a petición de éste por lo que me lo habían mandado.

Conozco la obra de Claudio desde el verano de 2011, en el que vino a presentar una de sus novelas a la playa de Moncofa, Autor también de “El país de los ciegos” que os recomiendo muchísimo, como uno de zombies “Sangre fría” que ya hemos reseñado aquí con anterioridad, entre otros…

La novela que hoy nos ocupa está situada en una población americana: Crosby. Walter vivió (o sobrevivió allí) durante su infancia y en cuanto tuvo ocasión escapó de aquellas calles llenas de nostalgia. En un pueblo en el que nada cambia y que sino te vas, terminas trabajando en la serrería local, bebiendo en la taberna local y envejeciendo sin hacer nada de provecho con tu vida. Sin embargo no todo fueron malos recuerdos, junto con otros chicos fundaron el club de los mejores y pasaban largos días de verano en bici por las cercanías del pueblo. Pero algo pasa un día, algo que lo cambia todo para siempre, y tan solo una promesa: guardar silencio.

Pasa el tiempo y parece que lo ocurrido en su pueblo no es más que una pesadilla recurrente en su mente, algo lejano que parece que nunca ocurrió, pero que sigue en su mente como si hubiera pasado ayer mismo. Walter sigue con su vida pero un día se reencuentra con uno de los chicos: Cormac, que desde que había salido de Crosby no lo había vuelto a ver.

Recobran la amistad perdida y junto con sus mujeres quedan en muchas ocasiones para cenar y salir por ahí. Una noche muy alterado llega a su casa, muy tarde. Walter se ofrece a ayudarle y le deja un dinero que le falta pues han secuestrado a Natalie y dicen que han de pagar antes de las cuatro de la madrugada. Saca el dinero de la misma caja fuerte donde tiene guardada una patente de su empresa que van a sacar al mercado dentro de poco. Se va con Cormac hasta la nave abandonada dónde se supone deben hacer el intercambio pero su amigo despaparece también. Todo se torna en una pesadilla de quién es quién que le lleva de nuevo al último lugar que quiere visitar: su pueblo natal. Los investigadores que les ayudaron aquella noche resultan ser unos impostores y su mujer es drogada y no recuerda nada ni a nadie. Por supuesto, su patente desaparece y él entra en estado de pánico.

Mentiras, secretos y giros inesperados que harán de esta novela una lectura fresca en todo momento, adictiva e indispensable en tu biblioteca particular.

Ésta es una novela muy visual, te la imaginas a la perfección y no se hace pesada en ningún momento, tiene unos personajes muy reales a los que es fácil ponerles rostro. Y está narrada como si estuvieras viendo una película de los años ochenta. Me ha recordado mucho a “cuenta conmigo” en algún momento. O a esos niños de los Goonies que iban en bici y eran una piña. Y el recuerdo del accidente del otro muchacho, que es algo tan de niños y que es algo que puede pasar realmente. Y aunque solamente sean pocos días de transcurso de la novela, serán intensos y de vértigo sin descanso ni sosiego.

A Walter le persiguió su pasado en sueños y le llevó despierto de nuevo a Crosby. Las pesadillas tendrán continuidad hasta cerrar la historia finalmente y por más que quieras adelantarte a la historia, da igual lo que te imagines, el giro final te dejará con la boca abierta.

Es sin duda una de mis mejores lecturas del año, altamente recomendable. Aprovecha y pídeselo a los reyes magos.

Aída Albiar