survival zombie
survival zombie

Reseña de INVOLUCIÓN, de Rick Remender y Jonathan Wayshak (Norma editorial, 2017)

Una reseña de FJ Arcos Serrano

Un virus creado por el hombre ha provocado la involución de hombres, flora y fauna en toda la Tierra, convirtiéndola en un páramo salvaje donde el instinto de supervivencia es rey. Raja, una joven inmunizada, es de las pocas personas que conservan su condición de sapiens y tiene información sobre el paradero de una posible cura. En su camino hacia la salvación de la civilización aparecerá un pequeño grupo de otros sapiens inmunizados, pero que no hayan involucionado no quiere decir que no hayan perdido su humanidad.

Rick Remender es autor de las obras Ciencia Oscura o Tokyo Ghost (por citar tan sólo dos de sus últimas referencias), el cual lleva revolucionando el universo Marvel desde hace algunos años, con obras tan importantes como Impossible X-Force o Axis, el último crossover de la Casa de las Ideas.

Para quien haya leído ya obras anteriores de este guionista sabrá de sobra que tiene un talento innato del sentido del espectáculo, donde además introduce debates morales que acaban transformando de manera muy íntima a los personajes que pasan por sus manos.

Pues bien, hoy os traigo por aquí Involución, la historia de Remender más macarra y violenta hasta la fecha, donde parece querer acercarse a su compañero Garth Ennis en cuanto a dosis de gore.

Si rascas un poco en esta historia postapocalíptica, el amigo Rick Remender tiene tiempo para dejarnos algunas reflexiones acerca de la humanidad y de lo que somos capaces de hacer al mundo en el que vivimos, temas ya de por sí algo manidos en este tipo de lectura, pero que igualmente se agradecen en una obra que básicamente lo que busca es provocar sensaciones al lector; podemos decir sin miedo a equivocarnos que el guionista nos quiere transmitir que al final el peor monstruo es el ser humano…

En el dibujo tenemos a Jonathan Wayshak, el cual se adapta a las mil maravillas con su estilo un tanto sucio y grotesco a la historia de su compañero, resultando de todo ello un acabado formal muy equilibrado, donde prima por encima de todo un gran dominio de la expresividad facial de todos los personajes y al que se le suma una singular capacidad para recrear escenas de acción subiditas de tono.

La excelente edición en tapa dura de Norma incluye un apartado muy interesante de extras que realmente se agradece para así estar al tanto de todo el proceso creativo de la obra.

En definitiva: Involución es una lectura “menor” dentro del vasto catálogo de Rick Remender, lo que no quita que estemos ante una de esas lecturas gamberras y salvajes muy entretenidas y adictivas que hará las delicias de todo aficionado a este género.

Etiquetas

You may also like...

0 thoughts on “Reseña de INVOLUCIÓN, de Rick Remender y Jonathan Wayshak (Norma editorial, 2017)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *