Reseña de Hombre Lobo Edición Definitiva: Licántropos ocultos.

Incluso el hombre puro de corazón que reza sus oraciones por la noche puede convertirse en lobo cuando florece el acónito y la brillante luna está llena”. El hombre lobo, uno de los monstruos icónicos del cine, dio lugar a un juego que es todo un clásico: “Los hombres lobos de Castronegro”. Hoy nos acercamos a la versión de Ediciones Más Que Oca, que presume de ser la definitiva ¿será una luna llena o una menguante?
HOMBRELOBO_006 - copia

Creo que es de justicia comenzar con una confesión: nunca me gustó “Los hombres lobo de Castronegro”. Como juego de rol se me queda corto, muy corto, y como juego social lo veo demasiado condicionado por el carisma de los jugadores, ya que según que rol toque a según qué jugador, y sobre todo si lo conoces desde hace tiempo, hace que el desenlace de las partidas sean previsibles y pierdan interés dado que la versión original contaba con sólo diez personajes. Y hete tú aquí que me encuentro que este “Hombre lobo edición definitiva” tiene la friolera de cuarenta (si, cuarenta) roles diferentes. Pero no quiero adelantar si en este caso se cumple la máxima de “menos es mas” o la de “más es mejor”, así que vamos a echar un vistazo a qué encontramos cuando abrimos la caja.

COMPONENTES

HOMBRELOBO_002 - copiaEn una caja de medidas muy bien pensadas para que sea transportable y realizada en cartón de alta densidad muy resistente, imagino que también con la portabilidad en mente encontramos un total de 80 cartas de rol, un libro de reglas de 24 páginas y un bloc para anotar el nombre y rol de nuestros jugadores y que es de mucha ayuda al narrador, sobre todo en partidas con muchos participantes.

En cuanto a las cartas miden 85×60 mm. y se pueden enfundar en fundas Ultimate Guard Premium Estandar Verdes, que podéis encontrar también en la tienda online de Mas Que Oca www.masqueoca.com. El grosor y acabado de las mismas es muy bueno y más que suficiente, y las ilustraciones que representan a los distintos roles están muy chulas, si bien existe algún desnivel en la calidad de las mismas. El tipo de ilustración elegido me parece todo un acierto ya que está a caballo entre el estilo “cuento de hadas” y el que podíamos encontrar en revistas como Creepy o Eerie, dándole al juego un cierto toque kitsch muy de agradecer.

Hay que señalar también que en cada carta de rol se muestra tanto su nombre como una pequeña explicación de su habilidad y su repercusión en el juego. Esto es de muchísima ayuda, ya que aunque los roles vienen explicados con todo detalle en el libro de reglas esta ayuda hace que no tengamos que estar parando la partida preguntando al moderador qué hace o qué no hace cierto personaje, cosa que además nos delataría frente al resto de jugadores.

MECÁNICA DE JUEGO

HOMBRELOBO_003 - copiaEl funcionamiento básico de Hombre Lobo es muy sencillo: un jugador hace de narrador y es el que modera la partida y también es el único que conoce los roles del resto de jugadores. Estos roles se reparten de forma aleatoria y básicamente hay dos: hombre lobo y aldeano. Cuando llega la noche el narrador manda a “dormir” (cerrar los ojos) a todo el mundo, y luego “despierta” a los hombres lobo, que abren los ojos. En ese momento los hombres lobos deben decidir en silencio a qué aldeano se cargan esa noche. Cuando llega la mañana todos despiertan y el narrador comunica quien ha sido la víctima, que desde ese momento no puede participar en la partida. Entonces los aldeanos deben intentar descubrir quien es un hombre lobo y una vez lo decidan, ajusticiarle. La partida sigue así hasta que no queden hombres lobo, con lo que ganan los aldeanos, o hasta que no queden aldeanos, con lo que ganan los hombres lobo.

Pues bien, ahora a este planteamiento tan simple vamos a meterle personajes con habilidades especiales, y ya podéis calcularos cómo se pone la cosa de interesante.

CONCLUSIONES

Las cartas molan, los personajes molan, la edición mola… Pero lo que realmente mola, el elemento que hace que este juego destaque es sin duda el libro de reglas, toda una guía para narradores primerizos llena de consejos y escenarios o configuraciones de las partidas dependiendo del número de jugadores. Además las cartas tienen un número indicador de “desequilibrio” entre las facciones, de manera que se pueden configurar fácilmente diferentes combinaciones y que estén compensadas para que ningún bando esté en desventaja.

HOMBRELOBO_004 - copiaHay personajes para todos los gustos como la vidente, capaz de consultar la identidad de un jugador cada noche, el fantasma, que muere la primera noche y se comunica con la aldea a través de indicios de una sola letra o el alcalde cuyo voto cuenta doble. La sola inclusión de uno de estos personajes en una partida puede cambiar por completo la experiencia de juego, tanto, que desde que probé esta versión he cambiado mi rechazo inicial por el juego y ahora lo saco cuando tengo suficientes jugadores… que en este caso pasan de los ocho del juego original a sólo cinco, una reducción de participantes que como digo hace que el juego no se quede cogiendo polvo más de la cuenta.

Suelo huir de las ediciones y recopilaciones que se dicen “definitivas”, ya que normalmente hecho en falta elementos que me gustaría que se hubiesen incluido. Sin embargo en esta ocasión tengo que admitir que nos encontramos ante una edición realmente completa y en la que no se echa en falta absolutamente nada, incluso cuando no incluye un personaje habitual como el de “la niña” que, coincidiendo con los autores, considero que está roto.

Para ir cerrando: Hombre Lobo Edición Definitiva es la mejor y más completa versión del juego editada hasta ahora y la única opción lógica de entre todas las disponibles por componentes, variedad y precio.

Ahora sólo falta que la manada se reúna, y elijan a un nuevo aldeano con el que cenar…

HOMBRELOBO_005 - copia

FICHA TÉCNICA