supervivencia zombie
comprar camisetas frikis
survival zombie

Reseña cómic Civil War

Llamadnos oportunistas, pero en unas fechas en las que raro es el mes en que no se estrena una película basada en comics, y con la llegada a nuestras pantallas de “Capitán América: Civil War” a finales de Abril, y de “X-Men: Apocalipsis“ en Mayo… pues era de esperar que tocásemos algo de estas sagas en nuestra revista.

Hablar a día de hoy de Civil War, centrándonos sobre todo en la serie limitada central, puede sonar ya un tanto repetitivo. Y es que, aunque con la llegada de la película del Capi, la aparición de artículos se incrementará exponencialmente, no es menos cierto que fue en su momento un evento clave dentro de Marvel, marcando un verdadero punto de inflexión, y ya ha sido expuesta y analizada en detalle en múltiples ocasiones. Pero no podíamos dejar de dedicar un pequeño espacio a tan magno acontecimiento, que llegó a aparecer, con mayor o menor fortuna, en algunos medios de comunicación “generalistas”, como ya ocurriese con la muerte de Superman y otras historias especialmente llamativas para el público neófito. No me malinterpretéis, este artículo no va a ser una reseña al uso, dado que solo tocaré algunas pinceladas de la obra. Sin embargo, sí que será un modestísimo homenaje a un comic que nos marcó a unos cuantos. Creo que a muchos.

descarga (77)

Sagas como Secret Wars, Crisis en tierra infinitas, Legends, Inferno… y otras muchas tanto en Marvel como en DC, unas con más calidad argumental y artística que otras, las ha habido por decenas, hasta el punto de que algún slogan como “mundos vivirán, mundos morirán, pero el universo fulanito no volverá a ser el mismo” ya se han convertido en clásicos o incluso en bromas recurrentes entre los fans.

Pero en el caso de Civil War, era realmente verdad, cuando se decía que estábamos ante una saga, crossover o como queráis llamarlo, que iba a cambiar el statu quo de Marvel.

Entendedme, no era ni muchísimo menos la primera vez en que superhéroes se enfrentaban entre sí, fruto normalmente de un malentendido, o movidos por una entidad cósmica todopoderosa; o que alguno de ellos cruzaba la raya que separaba el bien del mal, llegando a ser considerado un “villano”. Pero esta vez era diferente.

La Civil War original comenzó a publicarse en el 2006, pocos años después del triste atentado de las torres gemelas, y la sociedad americana aún se echaba (y se echa) a temblar cuando de terrorismo se trata. Solamente algo capaz de remover la sensibilidad de la gente, podía originar un evento como el que aquí os traemos. Y aquel incidente entre los Nuevos Guerreros y un grupo de villanos de segunda, en el que murieron varios cientos de personas, entre ellos hasta 60 niños, fue el detonante para lo que vino después.

Los Nuevos Guerreros eran un grupo creado allá por los 90, y que en la época en que se desató la guerra civil superheróica, contaban con su propio reality televisivo, grabando sus peleas contra diversos villanos. Pero aquella vez la cosa se les fue de las manos, y el villano Nitro provocó una devastación donde murieron cientos de personas, lo que llevó a la sociedad primero, al gobierno después, y a un grupo de superhéroes encabezados por Iron Man en último lugar, a promover una ley por la cual todos y cada uno de los superhéroes y villanos debían registrarse, con el fin último de crear grupos de héroes que defendiesen los diferentes estados que conforman los USA.

u23imj0kzfahqzt8ecoh

Si Iron Man era la cabeza visible del grupo a favor del acta de registro de seres superpoderosos, el Capitán América lideraba el bando contrario. Todo un golpe de efecto, ya que en la propia Marvel llegaron a plantearse la posibilidad de que él fuese quien liderase el grupo que a la postre encabezaría Tony Stark. Y es que Steve Rogers es el patriota definitivo. ¿Cómo iba a postularse a favor de una ideología contraria a la de su gobierno y a la de muchos de sus conciudadanos?

Defender la identidad e intimidad de tu familia y amigos, y no exponerlos a la luz pública, evitando así que cualquier villano movido por el odio y rencor de viejas batallas se vengase de derrotas pasadas a través de ellos… o seguir los designios de tu gobierno y de la gente de la calle, que cada vez confía menos en los cruzados enmascarados. Todo un dilema con el que algunos personajes lidiaron como buenamente pudieron.

Uno de los casos más destacables fue el de Spiderman quien, soponcio de J.J. Jonah Jameson de por medio, anunció a los medios de comunicación que Peter Parker, el fotógrafo eterno que retrataba las andanzas del hombre araña, siempre había sido el trepamuros. Eso le proporcionaría un nuevo traje plagado de gadgets, obsequio directo de Tony Stark, pero a la larga le causaría problemas serios con sus enemigos de siempre. ¿O es que de verdad alguien creía que aquello no pasaría factura?

Recuerdo como en aquel entonces Iron Man, quien llegaría a dirigir SHIELD, pasó a convertirse en lo más parecido a un villano que nunca ha podido llegar a ser. No tanto porque actuase como tal, al margen de si sus (buenas) intenciones eran bien interpretadas o no. Sino porque se había convertido en un tío verdaderamente odioso en ocasiones. Y lo que ocurriría con Spiderman, o con el mismísimo Capitán América no ayudó a mejorar su imagen en absoluto. Cierto es que el personaje tiempo después quiso (y creo que consiguió, al menos en parte), redimirse ante la opinión pública, sobre todo ante la que estaba del otro lado de la cuarta pared.

Civil_War_Files_Vol_1_1_Textless

No me gustaría terminar este pequeño discurso que estoy soltando, sin comentar algo. Marvel lleva publicando comics desde hace más de 75 años, si contamos la época en que se llamaba Timely Comics. Para el nuevo lector, admitámoslo, eso es una verdadera condena a la hora de situarse, más aún para el lector “completista”, ese que quiere saberlo todo de todos. Y siempre aparece la eterna pregunta: ¿por dónde puedo empezar? La verdad es que hay grandes sagas como la guerra Kree-Skrull, el Guantelete del Infinito, las Secret Wars (no tanto por calidad sino por nostalgia y por el impacto que supuso en su momento) y otros muchos eventos que en mi opinión serían indispensables, pero siendo pragmáticos, y permitiendo que el propio lector sea quien escudriñe en el pasado de los personajes, creo que Civil War es un magnífico punto de partida. Allí aparecían prácticamente todos los grandes héroes de la casa (cierto, no todos, pero para ello estaban las diferentes series regulares que se vieron afectadas por la miniserie principal y los distintos tie-in que completaban en mayor o menor medida la historia). Y sin olvidar grandes sagas anteriores a Civil War, pero cercanas en el tiempo como House of M, fue a partir de ahí, no lo olvidemos, cuando llegaron Invasión Secreta, World War Hulk y otros grandes eventos, marcando así una tónica de recuperar aquella costumbre de los grandes eventos que afectaban (más o menos), a todos los títulos de la casa.

Visto con perspectiva, habrá quien diga que no pasó de ser un comic efectista, pero Mark Millar dio en el clavo como nadie, y permitió que aquello no se convirtiese en un enfrentamiento más entre héroes. Al menos, para mí sigue teniendo sentido lo que allí se nos contaba, al margen de que aquel final de la miniserie me resultase un tanto abrupto. Quizás ese sea de los pocos peros que le ponga a Civil War.

Del dibujo de Steve McNiven, poco puedo decir, salvo que dejó muchas imágenes para el recuerdo. Aquel Castigador sosteniendo en brazos a un casi moribundo Spiderman… Peter Parker revelando su identidad ante los flashes de la prensa… el Capitán América tratando de mantenerse en pie tras los puñetazos de Iron Man…

Un último aviso para nuevos navegantes: como parece, la nueva película del Capitán América y este comic, al margen de compartir título, no parece que coincidan en demasiadas cosas más, o al menos el punto de partida para solicitar un acta de registro de superseres no será el mismo, si es que dicho documento figura en la película. Pero honestamente, yo no pago una entrada de cine para ver lo mismo que en los comics. No me importa que me recuerden cosas mediante guiños al fan, es más, me encanta. Pero ya que esta vez parece que las cosas se están haciendo medianamente bien en el universo cinematográfico marvelita, dejemos que sigan contándonos esta nueva historia, aunque nos recuerde a algunos grandes comics.

Por Jesús de la Fuente

Etiquetas

You may also like...

0 thoughts on “Reseña cómic Civil War”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *