Reseña Blacksad

Blacksad es una serie de cómics española con guión de Juan Díaz Canales, y dibujos y color de Juanjo Guarnido. De momento van cinco historias, cuyo denominador común es el personaje principal que da nombre a todas ellas, John Blacksad, un escenario que recrea los Estados Unidos de la época de la Guerra Fría, y las tramas de serie negra.

Las novelas gráficas han recibido numerosos premios, sin embargo la primera, quizá por lo novedoso, ha sido galardonada con un número considerablemente mayor respecto a las demás:

-Premio Autor Revelación por el Salón del Cómic de Barcelona 2001.

-Premio Mejor Álbum por el Salón del Cómic de Barcelona 2001.

-Premio Interfestivals del Festival de Audincourt.

-Premio Colombe del Festival de Lys Lezz Lannoy.

-Premio al Mejor Álbum en el festival de Amiens.

-Premio Némo del Salón del Cómic de Maisons Laffitte.

-Premio de la Recontre del Festival de Roeux.

-Premio Diario de Avisos al Mejor Dibujante de Historieta Realista.

-Premio Eisner al mejor pintor/artista multimedia, 2011.

descarga (72)

Seguro que me dejo algún otro en el tintero.

La obra completa me ha encantado por varios elementos que quiero destacar a continuación.

Por una parte, todos los personajes son zoomorfos, es cierto que no es el único cómic que utiliza caracteres de este tipo, sin embargo los dibujos están realmente bien conseguidos, tanto, que parece una serie de animación. Quizás el hecho de que el dibujante, Guarnido, haya colaborado con los estudios de Disney en París, hace que las imágenes parezcan en movimiento.

Por otro lado, el guión es excelente, propio de serie negra. Se nota que está cuidado al detalle, desde el vocabulario tanto en los diálogos como en las descripciones, hasta los cambios de color de las viñetas según la escena que se está desarrollando en ese instante. En relación con este punto quiero señalar que hay dos frases que me han llamado la atención de manera especial: “Ivo Statoc, era una de esas personas que se hacen a sí mismas a base de deshacer a aquellas que se cruzan en su camino” (Blacksad, pág. 39), y en la última página del mismo cómic leemos “En adelante éste habría de ser mi mundo. Una jungla donde el grande se come al chico, donde las personas se comportan como animales. Me había sumergido en el lado más sombrío de la vida… y por él camino todavía”. Ambas me parecen de un poder narrativo muy valioso, están muy bien estructuradas, encajan a la perfección con los momentos descritos en esa parte de la historia y con los personajes con los que están relacionadas. Para mí el significado que transmiten va mucho más allá del de las propias palabras. Y la última de las dos que he citado, que es con la que termina el libro, me parece muy buena. Sin duda es un final excelente, en mi opinión el relato termina arriba, no decae ni se cierra, como es habitual en los finales.

745584

También me gustaría destacar la delicada elección llevada a cabo por los autores en cuanto a los escenarios, la ropa de todos los personajes, los diferentes animales elegidos para desempeñar el rol que les ha tocado en la historia, los planos, los colores, los juegos de luces y sombras; en definitiva, se nota que está muy trabajado, muy bien montado y acorde con la trama que se narra. Todo ello forma una combinación exquisita que ha hecho de ésta y las demás historias un cómic de referencia dentro del género negro.

El título original es Blacksad: Quelque part entre les ombres, sí, en francés, Norma Editorial lo sacó en España en español tan sólo un mes después de su publicación (poco habitual en nuestro país), y también ha mantenido el formato del diseño original. Algo más tarde lo editó en catalán. Tanto en Francia como en España Blacksad triunfó entre los lectores, de hecho aquí fue reeditado sólo siete meses después de su primera edición. En Francia sacaron un making of titulado Blacksad: Les dessous de l’enquête, que también publicó Norma con el título Cómo se hizo… Blacksad, donde se pueden leer entrevistas a los autores, páginas a lápiz, bocetos, pruebas de color… y un avance de la segunda historia del detective.