Reseña: Bienvenidos a Cantalgallo

Un cómic sobre gañaneZ

Seguramente nunca hayáis oído hablar de Javier G. Rodríguez ni de Francisco I. Periáñez, por lo tanto, tampoco de Cantalgallo. Una vez os sumerjáis en estos tres nombres no podréis escapar y caeréis presa de sus lugareños y de sus entregas. Cultura pueblerina mezclada con terror de vanguardia aderezada con humor macabro es lo que os espera en este cómic autofinanciado.

Rodríguez ha escrito una historia de casualidades con un protagonista que parece vivir de manera pasota y que se salva de chiripa. Podemos bautizarle como El Nota del cómic de terror. Utilizando un lenguaje apropiado para cada personaje nos va sumergiendo de lleno en las entrañas de una villa que no parece nada acogedora. El texto se hace bastante ameno ya que hace uso de gags sobre gañanes, muy recurrentes.

El dibujo de Periáñez está a caballo entre las escalofriantes estampas que ilustró Feliciano G. Zecchin en “REC: Historias Inéditas” y los modernos personajes de Tony Moore en “The Walking Dead”. Ha utilizado un estilo fluido, fresco y sucio, como la sangre que brota por las páginas del tebeo. Con un uso del color que nos transporta perfectamente a una España rural recién amanecida.

La escena que cierra el primer libreto es rocambolesca y surrealista, yo la he titulado “AmaneZe, que no es poco”. Podéis seguirles a través de su página de Facebook y Twitter. Si queréis leer su primer número podéis hacerlo aquí mismo. Para adquirir la primera entrega en papel debéis escribirles a través de las redes sociales. La segunda parte de la historia estará disponible en breve.

cantalgallo viñeta