Nueva Crítica de “Escuadrón Suicida”: DC y su asombrosa fe el caos.

En esa por momentos absurda carrera contrarreloj que DC se ha planteado con Marvel, se siguen reproduciendo los ya habituales síntomas de fatiga, el afán de la primera por parecerse a su universo paralelo, la ha llevado a forzar la maquina a través de una serie de decisiones incorrectas, por esa idea precipitada de querer ponerse a la altura de un producto más veterano, que tampoco fue precisamente, flor de un día en su origen.

A los mandos de este nuevo intento, se encuentra David Ayer, un realizador más entusiasta que habilidoso, con una carrera plagada de producciones tan pasables como efectistas, para el que seguramente, y conociendo a los tenebrosos y arcaicos directivos de la poderosa productora Warner, era la mejor opción barajada para capitanear este fastuoso Escuadrón Suicida, compendio de algunos de los mejores villanos de Gotham City, reunidos aquí para enfrentar un mal mayor que el que su propia esencia criminal representa.

Con un arranque correcto y prometedor, el film se va desinflando a medida que avanza argumentalmente de forma dispersa, con severos desajustes, apoyado en un montaje que roza la lamentable, y que debe soportar la inserción de escenas cómicas poco convincentes, lo que no ayuda a borrar ese aspecto de película fallida tan poco deseable, que acaba por desconectar al respetable de la trama, recordándole que se encuentra ante un trabajo de ficción excesivamente manufacturado.

Algo parecido ocurre con los personajes, que una vez presentados, sufren igualmente ese mal endémico posterior, en el que todo pierde brío, y queda entregado a un desenlace poco convincente, construido en torno a una amenaza desfasada y poco creíble, hasta para un destacado entorno de fantasía, en el que todo podría resultar bastante más disculpable.

Del reparto, ayuda mucho contar con el carisma de Will Smith como Deadshot, y sobre todo con el de Margot Robbie, que enfundada en la piel de Harley Quinn, se convierte, nunca mejor dicho, en la verdadera reina de este grotesco circo de fenómenos, porque aquellos que esperen a Batman y Joker, ya están avisados de su escasa participación en un título para el que prácticamente actúan como meros observadores de la función, pese a que la relación entre el malvado arlequín, interpretado por el oscarizado Jared Leto, y su antigua psiquiatra, le obliga a tomar algo más de cartas en el asunto.

Para terminan, dice Ayer, para salir al paso de las críticas negativas, y citando a Emiliano Zapata, que “Prefiere morir de pie que vivir de rodillas”, buena muestra de ese entusiasmo referido al comienzo de estas líneas, algo que tampoco ayuda a borrar el hecho de que DC continúa en franca dispersión de sus contenidos, revelando que las adaptaciones cinematográficas de sus héroes de papel, aún requieren de un mejor tratamiento. Pero que nadie se alarme, solo es cuestión de encontrar un punto de mayor equilibrio entre esa deseada estética siniestra, y una comicidad en sus personajes que no resulte tan artificial.

Mientras tanto, y como punto a favor, seguiremos acudiendo a disfrutar de sus aventuras de forma fiel y con absoluta puntualidad.

image image