survival zombie

survival zombie

Crítica de Macbeth (2015)

Adaptar a Shakespeare a otro medio tiene sus riesgos. Sus tramas conllevan lo mejor y lo peor del ser humano. Son planteamientos eternos que se pueden extrapolar a cualquier época o lugar. El mundo del cine ha realizado múltiples adaptaciones de todas ellas, algunas experimentales como Coriolanus de Ralph Fiennes, comerciales como Romeo+Julieta de Baz Luhrmann. literales como Mucho ruído y pocas nueces de Kenneth Branagh e incluso gore como Tromeo y Julieta de nuestro adorado Lloyd Kauffman. Son múltiples las adaptaciones que ha tenido la obra del inmortal dramaturgo inglés pero, de entre ellas, debemos destacar la elaborada por Akira Kurosawa bajo el título Trono de sangre. El director japonés nos ofrecía su propia versión de Macbeth adaptándola al Japón feudal, tanto la atmósfera mágica e irreal como las magníficas interpretaciones funcionaban perfectamente con el argumento perpetrado por Shakespeare.

Al realizar estas adaptaciones, se corren muchos riesgos: si se hace una adaptación libre, los críticos pueden ofenderse y condenar la película; si se experimenta, el director puede ser acusado de pretencioso; si se adapta literalmente se corre el riesgo de no conectar con el público y ofrecer un espectáculo aburrido que provoque el bostezo en el personal. Lamentablemente, Macbeth, a mi modo de ver, pertenece a este último grupo. No os equivoquéis en mi planteamiento, Macbeth es una adaptación magnífica de la obra de Shakespeare pero es tan literal que no conecta con el público actual.

Macbeth-191965082-large

El texto utiliza la escusa de la traición de Macbeth al rey escocés Duncan para contarnos una historia sobre la ambición desmedida. Una ambición que lleva a Macbeth a asesinar a su rey y ordenar el asesinato de su querido amigo Baquo, debido a la profecía realizada por las “hermanas fatídicas” que le vaticinan que primero será barón de Cawdor y luego rey de Escocia. A Baquo le dicen que él no reinará jamás pero que con él se iniciará un linaje de reyes. Acusando cierto determinismo, Macbeth cumple la profecía asesinando al rey y alzándose como monarca mientras que asesina a Baquo para que sus descendientes no reinen jamás.

Macbeth-225332194-large

El director Justin Kurzel elabora un proyecto bello y efectista que comienza utilizando recursos cercanos al cine de acción actual, con una excelente fotografía y un montaje plagado de cambios de ritmo, y que termina mostrando un total desprecio por el efectismo para centrarse en la introspección de los personajes. Kurzel ha tratado de elaborar la versión definitiva de Macbeth no entendiendo la diferencia entre los dos medios, lo que funciona en teatro no lo hace en el cine.

Macbeth-353552562-large

Kurzel lo tenía todo para plantear esta versión definitiva: presupuesto, medios técnicos, gran guión y dos magníficos actores Marion Cotillard y Michael Fassbender pero construye una cinta aburrida y tediosa. Desde mi punto de vista, Fassbender es lo mejor de la película, su construcción de Macbeth es impresionante. Tanto sus gestos como su físico contribuyen a hacer un personaje que nos transmite su dolor e inquietudes. Cotillard también está magnífica en su papel de manipuladora esposa. La fotografía hace que veamos las tierras escocesas como un infierno helado que puede ser la cuna adecuada para esta tragedia. El lector se preguntará, si todo está bien hecho ¿por qué el resultado es tan aburrido? A mi modo de ver es el ritmo lo que confunde, unos monólogos cuyo lenguaje y metáforas confunden al espectador y, en definitiva, una carencia de empatía con el público.

Macbeth-626398302-large

Sinopsis

Macbeth, duque de Escocia, recibe una profecía de un trío de brujas que dice que un día se convertirá en rey de Escocia. Consumido por la ambición y alentado a la acción por su propia esposa, Macbeth asesina al rey y ocupa su trono.
Sección Oficial en el Festival de Cannes 2015. Maravillosa adaptación del clásico de William Shakespeare protagonizada por dos actores espectaculares: el nominado al Oscar Michael Fassbender (“12 años de esclavitud”) y la ganadora del Oscar Marion Cotillard (“Pequeñas mentiras sin importancia”).
Festival de Cannes 2015 – Sección Oficial
Festival de Sitges 2015 – Sección Oficial

Título original: Macbeth
Director: Justin Kurzel
Guión: Jacob Koskoff, Michael Lesslie, Todd Louiso, basado en la obra de William Shakespeare
Intérpretes: Michael Fassbender, Marion Cotillard, Sean Harris, Paddy Considine

Etiquetas

You may also like...

0 thoughts on “Crítica de Macbeth (2015)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *