La importancia del rodaje de Exodus en España

Por Francisco J. Tejeda White. @Furanu

El pasado 5 de diciembre de 2014 se estrenó en nuestro país “Exodus: dioses y reyes”. Lo que trae de nuevo a NosoloFreak esta superproducción no es su resultado en taquilla o su éxito entre el público o entre la critica… Vamos a hablar de su importancia para el cine en España debido a dos factores muy importantes: su rodaje en nuestro territorio y el lanzamiento de su DVD y Blu-ray el 27 de marzo.

Acudimos a la presentación de dicho material a las oficinas de Twentieth Century Fox Home en Madrid acompañados de un invitado de gala: Carlos Rosado Presidente de Spain Film Commission. Este abogado sevillano que también es Presidente de la Andalucía Film Commission es uno de los responsables de que se rodase en España la película. Además de curiosidades del rodaje nos contó como comenzó la aventura española de Exodus: “Nos enteramos de que Riddley Scott estaba preparando una película, en un encuentro de productores en Londres, sin saber aún de que trataría. Yo dirijo la Film Commission que es una entidad que trata de captar rodajes para España y por eso contacté con los amigos que tengo en la productora de Riddley Scott, le escribí y le invité a venir a Andalucía a localizar. Para mi sorpresa me contestó muy amable en una carta diciendo que si, que aceptaba”.

La presentación consistió en un screening de parte del contenido extra que estará disponible. No pudimos ver su totalidad ya que cuenta con más de cinco horas de material nuevo. Pero el propósito de este artículo no es exactamente el de promocionar estos productos. La gran razón es que, aparte de las típicas escenas eliminadas y comentarios del director Riddley Scott y de Jeffrey Caine, los Bly-ray contienen diversos documentales en los cuales el equipo de la película presenta las ubicaciones de los rodajes. En estos documentales es donde radica el otro punto importante para nuestro país. La propaganda y el alago que se hace a nuestra tierra es tal, que tal y como ha asegurado el propio Carlos Rosado “ha producido un efecto llamada para venir a rodar en España, Exodus es un como un folleto virtual, tiene más impacto que la publicidad convencional. Había una mala experiencia de lo mal que se hizo cuando el boom del cine rodado por Almería y ha costado 30 o 40 años recuperarse, porque se abusaba del que venía de fuera. En Lanzarote por ejemplo ya hay listas de espera de gente del extrangero que quiere venir a rodar. Esto de grabar en España va en serio”.

Uno de los vídeos más jugosos es en el que podemos ver el rodaje de la película desde el punto de vista del director ya que estuvo constantemente con unas Google glass grabándolo. Y otro video que también tiene que ver con el director es en el que se nos muestra el arte tras Exodus. Como nos dijo Carlos Rosado: “Riddley Scott me mostró que tenía prácticamente toda la película dibujada, no Storyboards, sino un guión dibujado, es un dibujante magnífico”.

Si no es leyendo este artículo será en el momento en el que veáis los extras cuando entenderéis la afirmación del presidente de la Spain Film Commission: “Es la producción rodada en España más importante de los últimos 30 años. Los productores me dieron un Excel con lo que había supuesto para España el rodaje, se gastaron aquí 44 millones de euros. Esa tabla se la enseñé al ministro Montoro, le gustó tanto la idea que me la “compró” enseguida. Es por eso que a Exodus se le debe el que el Ministerio de Hacienda comprendiera la importancia que tenía para la economía española fomentar los rodajes. De los 1000 componentes del rodaje, unos 400 eran del equipo de Londres de Riddley Scott y el resto eran de aquí. Los decorados los hizo Benjamín Fernández. Scott lo dice varias veces en los extras, estaba impresionado por los técnicos españoles”.  Además, continuó Rosado, “Los trajes son excelentes. Los diseñó Cornejo con una calidad enorme”. Dichos trajes originales están expuestos en Fnac Madrid desde el día 26 de marzo hasta después de varias semanas como nos informó Diego Rayon Marketing Manager de 20th Century Fox Home Entertainment Spain.

Como últimos apuntes. Una de las curiosidades de la jugosa charla que tuvimos con Carlos Rosado: podemos anunciaros que van a intentar realizar una ruta por las ubicaciones de Exodus. Uno de los sets de rodaje, el de los gettos judios de los esclavos, sigue en pié pero “se está empezando a deteriorar mucho porque nadie lo cuida. Ya hay excursiones de gente que va a verlo, como lo que ha pasado en Sevilla y Osuna con lo de Juego de Tronos” declaró Carlos Rosado. Además nos habló de Christian Bale que “recordaba la ocasión en la que estuvo rodando “El imperio del sol” cuando era niño” Y sobre las supuestas bromas que hacía el actor durante el rodaje imitando La vida de Brian de los Monty Python: “No me constan las bromas. Pero si se comentaba que la preocupación de Bale era que la gente no se riese de sus escenas porque él se acordaba de “La vida de Brian” y de “La loca historia del mundo” de Mel Brooks”.

Estos son los contenidos de los discos que están ya a la venta:

Edición metálica: escenas eliminadas, comentarios del director Ridley Scott y Jeffrey Caine, El legado del legislador: Moises a lo largo de la historia (un viaje exclusivo entre bastidores).

Blu-ray 3D: escenas eliminadas, comentarios del director Ridley Scott y Jeffrey Caine, El legado del legislador: Moises a lo largo de la historia (un viaje exclusivo entre bastidores).

Blu-ray: escenas eliminadas, comentarios del director Ridley Scott y Jeffrey Caine, escenas extendidas (más de 15 minutos incluyendo el enfrentamiento entre Moises y Ramses).

DVD: escenas eliminadas, comentarios del director Ridley Scott y Jeffrey Caine.

Etiquetas

You may also like...