survival zombie

survival zombie

survival zombie

Jean Reno y su Escuadrón de Élite

El cine de acción francés actual tiene dos vertientes muy diferenciadas. Por un lado, las películas que heredan la desbordante imaginación y excesos de Luc Besson y, por otro, las que tratan de denunciar un conflicto social producido por el desempleo y el racismo. Películas como Un profeta (Jacques Oudiart, 2009) o El odio (Mathieu Kassovit, 1995) pertenecen a esta última vertiente, mientras que la saga Transporter o Taxi Express beben de la manera de hacer cine de Luc Besson. Un cine que se inspira en la acción norteamericana pero que añade el histrionismo y gesticulaciones exageradas de los actores franceses.

Escuadrón de Elite bebe de esas aguas y crea una película que, en sí misma, es un estereotipo. El jefe de un escuadrón de policía fomado por inadaptados, que utilizan una violencia desenfrenada para enfrentarse a los malhechores, es degradado y obligado a permanecer fuera de las calles. Su ansia de justicia le hará trabajar al margen de la ley e imponer su propia justicia. Este argumento lo hemos visto miles de veces y su desarrollo no sería errático si no fuera por la desastrosa labor del director (Benjamin Rocher) que se equivoca al intentar transmitir el carisma que tenía la serie en la que se inspira la película, The Sweeney (2012), que a su vez está inspirada en la homónima serie inglesa de los años setenta. Escuadrón de Elite trata de dotar de carisma a personajes que si bien en una serie de varios episodios hubieran destacado notablemente en una película carecen del background necesario para ser mínimamente interesantes.

El actor Jean Reno interpreta el papel que realizó Ray Winstone en la serie inglesa. Un rudo detective al final de su carrera cuyos métodos son cuestionables. Reno utiliza sus gestos característicos y nos ofrece una interpretación plana, ausente de la calidad que nos ofreció en sus primeras películas, por ejemplo, León, el Profesional. Salvo el propio Reno y Alban Lenoir, el resto del reparto es practicamente inexistente pese a lo que esperamos tras un vertiginoso comienzo.

escuadron_de_elite_47533

Merece la pena comentar, la inoportunidad de la cinta al estrenarse tras los atentados que sufrió la ciudad de París a finales del año pasado. Creemos que las escenas de violencia en esta cinta no aportan un valor añadido a la cinta y que son completamente innecesarias.

Escuadrón de élite es la historia del Serge Buren, un famoso policía que es el líder de un grupo formados por jóvenes compañeros que emplean métodos poco convencionales. Da igual usar bates de béisbol u olvidar el reglamento si los resultados son positivos. Pero las cosas se complican cuando una banda de crueles ladrones entra en escena, sorprendiendo a todos con su facilidad para desvalijar bancos y joyerías con armas de guerra. Debido a su gran planificación y al despliegue de ingenio y brutalidad de los atracadores, el equipo de Buren se enfrena a una situación delicada: ¿bastarán sus peculiares métodos para parar a estos criminales aún más retorcidos que ellos?

Benjamin Rocher (Goal of the Dead) dirige esta película, que está protagonizada por Jean Reno (Héctor y el secreto de la felicidad), Alban Lenoir (The Informant), Caterina Murino (Casino Royale), Oumar Diaw (Une histoire banale), Stefi Celma (Les profs), Sébastien Lalanne (Astérix. La residencia de los dioses) y Thierry Neuvic (Más allá de la vida).

Etiquetas

You may also like...

0 thoughts on “Jean Reno y su Escuadrón de Élite”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *