survival zombie

 

survival zombie

HOMO TENUIS. DE FRANCISCO JOTA-PÉREZ (Gas Mask Editores, 2016)

Una reseña de FJ Arcos Serrano

Un estudio filosófico sobre la leyenda del Slenderman, y un recorrido por el concepto de Hiperstición: Ficciones que acaban influyendo en la realidad.  A veces de forma terrorífica.

Para quien no conozca a esa leyenda urbana con origen en Internet llamada Slenderman, decir que es un hombre anormalmente alto, vestido de traje y que no posee ningún rasgo facial, tan solo un rostro blanco. Vaga por los bosques, aparece en fotografías y, de vez en cuando, convence a niños para que maten a otras personas.

Ahora nos centraremos en la hiperstición, fenómeno por el cual un agregado semiótico, un conjunto de creencias, representaciones y construcciones narrativas supersticiosas, se hace real a sí mismo; es decir, describe la acción de ideas que se han demostrado competentes en el paisaje cultural….todo esto dicho por el propio Francisco Jota; ¿cómo os habéis quedado, eh?

Ahora intentaremos aunar estos dos conceptos a través del hecho de que este libro está construido alrededor de la tesis de que Slenderman es un Objeto Hipersticioso, o sea, una leyenda urbana (que no es otra cosa que una superstición) convertida en algo real por asimilación, a partir del intento de asesinato por parte de dos niñas que pretendían entregar como ofrenda la vida de una compañera a la criatura…

Una vez sentadas las bases de este ensayo, podemos decir sin miedo a equivocarnos que Homo Tenuis es un libro seminal, ya que nadie había tratado hasta la fecha el tema de El Hombre Esbelto, y menos de la forma tan poco convencional por la que Francisco Jota-Pérez nos presenta este libro preñado de ficciones y construcciones metafóricas, alegóricas y alucinatorias que no deja indiferente al lector.

Es este un libro atípico en todos los sentidos, ya que el autor se vale de prácticamente cualquier cosa que se le pasa por la cabeza para atrapar al lector: análisis de teorías, poesía, escritura automática, surrealismo, singularidad cruzada con la hiperstición….como podéis comprobar es un viaje lisérgico y caótico que puede provocar pesadillas hasta en el más escéptico que se acerque a estas páginas.

Como lector en ocasiones me he sentido abrumado por este complejo collage narrativo, pero por otra parte, me he sentido fascinado y fuertemente estimulado en otros pasajes del libro que me han mantenido en vilo durante unas pocas páginas.

Sin lugar a dudas este Homo Tenuis es una obra muy difícil de recomendar casi a cualquier persona, ya que exige mucho al lector, tornándose en muchas ocasiones en una tarea ardua y extenuante para el leyente. Se disfrutará en cambio (y mucho) si buscas algo arriesgado íntimamente relacionado con la literatura underground mezclada en su justa medida con filosofía oscura y demente.

Un consejo: Sumérjanse en esta lectura con cautela, ya que es muy difícil salir indemne de ella…

Etiquetas

You may also like...

0 thoughts on “HOMO TENUIS. DE FRANCISCO JOTA-PÉREZ (Gas Mask Editores, 2016)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *