survival zombie
survival zombie

Favreau realiza una magnífica adaptación de El libro de la selva

Rudyard Kipling, escritor inglés nacido en Bombay, publicó El Libro de las Tierras Vírgenes en 1894. Desde entonces las aventuras de Mowgli, Baloo y Bagheera forman parte del imaginario colectivo de a humanidad. En un principio estas aventuras estaban destinadas al público infantil pero sus aventuras protagonizadas por un joven muchacho y multitud de animales parlantes cautivaron a todas las generaciones.

Desde que en 1940 los hermanos Korda realizasen su primera adaptación cinematográfica ha habido numerosos acercamientos a esta historia pero en nuestra retina siempre quedará la película que realizó Wolfgang Reitherman para Walt Disney en 1967. Su posterior reestreno en salas, a principios de los ochenta, supuso que muchos niños de aquella época, entre los que me incluyo, disfrutasen de esta película.

El realizador John Favreau asume el reto lanzado por Disney de recuperar el clásico y adaptarlo para futuras generaciones. Los realizadores no buscan realizar una adaptación literal de la película animada sino que tratan de crear una nueva versión que recupera bastantes elementos de la obra de Kipling pero, a la vez, mantiene escenas clásicas de la versión Disney.

libro-selva-2016-5

“El clásico animado basado en El Libro de la Selva que hizo Disney era muy divertido”, asegura Favreau. “Me encantaba la música y recuerdo que tuve sueños muy reales con los personajes. Las escenas que me causaron una profunda impresión visual y que aporto a esta versión son imágenes de Mowgli bajando por el río sobre la tripa de Baloo, la pitón Kaa con sus ojos hipnóticos y la majestuosidad de los elefantes desfilando.”

e6wNKC9

Os he de decir que fui bastante desmotivado al visionado de la película, no soy un fan de la primera versión por diversos motivos, encabezados, sin duda, por el doblaje realizado por el mítico actor mexicano Tin Tan que realizo numerosas adaptaciones al español de películas Disney. Mi sorpresa inicial fue mayúscula al encontrarme ante una notable película con una impecable realización técnica que sorprendía por la magnífica integración de los animales y la simpatía del protagonista. Sinceramente, nunca había visto un realismo igual en la construcción de las fieras que pueblan la película. Para este menester se recurrió a los expertos que habían realizado La vida de Pi, Gravity y Avatar encabezados por Rob Legato.

libro-selva-2016-3

He de reconocer que me encontraba metido totalmente en la historia hasta que, en una concesión bastante discutible, Favreau incorpora los números musicales que te sacan totalmente de la aventura de Mowgli. Es cierto que “Necesidades básicas” de Terry Gilkyson y “Quiero ser como tú” de los hermanos Sherman son clásicos indiscutibles y que en su momento fueron innovadores pero casi cincuenta años después su inclusión es anacrónica y sonrojante. Salvo estos dos errores, quizás motivados por Disney, la película es una maravilla estética y narrativa que, tal y como dice Favreau, toca todas nuestras emociones.

“Creo que las películas tienen que proponer al público una experiencia emocional. El espectáculo no significa nada si no te sientes comprometidos emocionalmente con los personajes. Todas las historias necesitan humanidad, emoción y desarrollo de personajes, así como humor, presentado de forma que no ponga en peligro la película”, dice Favreau.

libro-selva-khan-pic3-pxl2

Como sabéis, después de un largo casting, el niño debutante Neel Sethi da vida a Mowgli pero muchos actores conocidos dan voz a los animales que le acompañan: Bill Murray (Baloo), Ben Kingsley (Bagheera), Idris Elba (Shere Kahn), Christopher Walken (Rey Louie) y nuestra adorada Scarlett Johansson es la sensual Kaa. Así que si tenéis oportunidad os recomendamos, una vez más, que recurrais a la versión original subtitulada.

Sigue la historia de Mowgli (Neel Sethi), un niño al que cría una manada de lobos en la selva, y que se embarca en un fascinante viaje de autodescubrimiento cuando se ve obligado a abandonar el único hogar que ha conocido en toda su vida. Nueva adaptación de la novela de Rudyard Kipling.

Título original The Jungle Book

Año 2016

Duración 105 min.

País Estados Unidos

Director Jon Favreau

Guión Justin Marks (Novela: Rudyard Kipling)

Música John Debney

Fotografía Bill Pope

Reparto Neel Sethi, Bill Murray, Ben Kingsley, Idris Elba, Lupita Nyong’o, Scarlett Johansson, Giancarlo Esposito, Christopher Walken, Garry Shandling

Walt Disney Pictures / Fairview Entertainment / Moving Picture Company (MPC)

Etiquetas

You may also like...

0 thoughts on “Favreau realiza una magnífica adaptación de El libro de la selva”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *