survival zombie

 

survival zombie

ESPECIAL RICHARD MATHESON

Nacido de hombre y mujer, y otros relatos espeluznantes; Pesadilla a veinte mil pies, y otros relatos espeluznantes (Ediciones Gigamesh)

Una reseña de FJ Arcos Serrano

Hoy vengo a hablaros de una duología muy especial que ha editado Ediciones Gigamesh dedicada al escritor Richard Matheson (1926-2013): Nacido de hombre y mujer, y otros relatos espeluznantes, y Pesadilla a veinte mil pies….90 relatos en total que se convierten de manera automática en un must para cualquier fan de este escritor.

nacido-de-hombre-y-mujer-y-otros-relatos-espeluznantes-53

Suyas son obras capitales de la ciencia ficción como pueden ser Soy leyenda (1954), El hombre menguante (1956), El último escalón (1958), La casa infernal (1971), Más allá de los sueños (1978), o los guiones para La dimensión desconocida o El diablo sobre ruedas, la primera película que dirigió Steven Spielberg: ahí es nada.

Estas dos antologías contienen desde su primer relato corto escrito en los años 50 hasta sus últimas historias para la revista Rod Serling’s Twilight Zone Magazine de 1984.

Tras la atenta lectura de estos relatos se nos queda una sensación un tanto pesimista de la realidad que nos pinta este auténtico Maestro del terror, y es que no hace falta más que detenerse en alguno de los personajes que aparecen por estas páginas para empatizar de manera directa con ellos, ya que son seres sumidos en la paranoia o en la amargura. Tampoco hay que pasar por alto que gracias a la voz del narrador de turno nos iremos metiendo cada vez más en estas terroríficas tramas, lo que lo convierte en un inteligente recurso para que el lector se involucre sin apenas percatarse de ello, hasta que ya no hay escapatoria posible.

pesadillaa20000pies00

También podemos percibir un cambio en su manera de narrar (sus primeros escritos están muy influenciados por H.P. Lovecraft), hasta alcanzar ya la plenitud como escritor de género.

Algunos de estos escritos pueden pecar quizás de cierta ingenuidad (recordemos que algunos de sus finales siguen recordando a los que nos contaba el tío Creepy o Eerie en sus correspondientes cabeceras), pero en ningún caso es algo alarmante para el lector curtido ya en esto del terror fantástico.

Los dos tomos se convierten en lectura imprescindible, pero si a servidor le ponen en la tesitura de elegir uno de los dos tomos, me quedaría con el segundo, ya que es aquí donde encontramos a un Richard Matheson más maduro y que juega con gran pericia con los mecanismos internos del género fantástico/terror.

Como extras en esta estupenda edición de Ediciones Gigamesh encontramos un apéndice con toda la filmografía del autor y lo más importante para servidor: un pequeño comentario del propio Matheson al final de cada uno de los relatos, donde se nos explica el cuándo, el cómo, el por qué y el proceso de cada uno de los textos.

Sin lugar a dudas, Richard Matheson es UNO DE LOS AUTORES DE GÉNERO MÁS INFLUYENTES DEL PASADO SIGLO y el género de terror se ha quedado más que huérfano tras su fallecimiento el pasado 23 de junio del año 2013, tras haber cumplido los 87 años.

En definitiva: estos dos volúmenes que ha editado Gigamesh son lectura obligada para cualquier lector de terror, así que ya sabéis: si queréis comprobar el impacto de estos relatos lo tenéis bien fácil…

pesadillaa20000pies

Etiquetas

You may also like...

0 thoughts on “ESPECIAL RICHARD MATHESON”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *