Escuadrón Suicida. Un fastuoso videoclip de dos horas de duración

Al igual que ha sucedido con la nueva versión de Cazafantasmas (Paul Freig, 2016), la nueva película de David Ayer ha sufrido numerosos ataques por parte de público y crítica especializada. Sin haber visto la cinta surgían críticas feroces por todas partes. Incluso un grupo de fans iracundos crearon una plataforma para cerrar la web Rotten Tomatoes porque consideraban que no eran justos con las cintas inspiradas en el universo DC. En este momento más de 13.500 personas han firmado esta petición.

589376-escuadron-suicida

Este es uno de los problemas a los que se enfrenta Escuadrón Suicida (David Ayer, 2016). Tras la calidad que emanaba la trilogía de Batman dirigida por Christopher Nolan, los fans no digerimos la propuesta de Zack Snyder en Batman v Superman. El amanecer de la justicia y esperábamos una propuesta valiente que supusiese un golpe sobre la mesa de DC Comics para poder enfrentarse de igual a igual a las propuestas cinematográficas de Marvel. Las imágenes que al principio nos llegaban a cuentagotas, el diseño de personajes, la belleza (por qué no decirlo) de Margot Robbie como Harley Quinn, las promesas de apariciones de personajes del Universo de DC y, sobre todo, el ver, por primera vez, a un grupo de antihéroes en acción, crearon muchas esperanzas en los aficionados. Esperanzas que se fueron diluyendo cuando se iban recibiendo las primeras reseñas de la crítica especializada. Los críticos de Rotten Tomatoes le asignaba un suspenso con un 33% y decía que “Escuadrón Suicida tiene más humor que las anteriores propuestas cinematográficas de DC pero no es suficiente para salvar el decepcionante resultado final de una trama confusa, personajes mal escritos, y una mala dirección.”

La película nos cuenta como Amanda Waller (Viola Davis), para que os hagáis una idea el equivalente femenino a Nick Furia, recluta a un grupo de supervillanos para crear un escuadrón de élite que ayude a la humanidad en caso de amenazas de metahumanos. Presentar a un nutrido grupo de personajes, desconocidos para la mayoría del público, puede resultar dinámico si se hace bien o monótono y tedioso si se hace mal. David Ayer recurre a los flashbacks y a fichas estilo videojuego para mostrarnos las aptitudes de cada uno de los personajes, sus pros y sus contras acompañados de una constante subida de volumen de la canción que acompaña a cada personaje. Durante los cuarenta primeros minutos de la cinta conté alrededor de 15 canciones.

002-escuadron-suicida

De esta manera conoceremos a los miembros del Escuadrón Suicida:

  • Deadshot (Will Smith), sanguinario asesino en el cómic que aquí es mostrado como un padre preocupado por el bienestar de su hija que solo asesina para pagar los estudios de su hija.
  • Harley Quinn (Margot Robbie), para mí lo mejor de la película con su locura y amor incondicional por Joker.
  • Killer Croc (Adewale Akinnuoye-Agbaje), el hombre cocodrilo que habita las cloacas de Gotham City.
  • Captain Boomerang (Jai Courtney), ladrón australiano con un gran dominio de los boomerangs. Detenido por una de las mayores sorpresas que me ha dado esta película y que me hace tener esperanzas en Justice League,
  • El Diablo (Jay Hernandez), tatuadísimo chicano con dominio del fuego.
  • Enchantress (Cara Delevingne), bruja leiv motiv de toda la trama mágica que impregna la película.
  • Slipknot (Adam Beach), totalmente desaprovechado y cuya aparición puede calificarse de cameo.

Como sabéis esta película se encaja dentro del nuevo universo cinematográfico de DC que no es ajeno a los argumentos presentados en Batman v Superman. El amanecer de la justicia. De ahí que la motivación de Amanda Waller sea la de crear un grupo superheróico bajo el control del gobierno para hacer frente a las amenazas de metahumanos. Como podéis imaginar la amenaza no tarda en aparecer y el grupo debe reunirse para enfrentarse a este poderoso enemigo. Para controlar a este grupo variopinto contará con el experto militar Rick Flag (Joel Kinnaman) que contará con la ayuda de la superheroina Katana (Karen Fukuhara) que posee una espada samurai que guarda el alma de los que son asesinados con su filo.

Muchos de vosotros os extrañaréis de que no haya dicho nada de la nueva encarnación Joker (Jared Leto). Debo deciros que ha sido una grata sorpresa, no confiaba en su nuevo look ni apariencia (soy fan de Heath Ledger) muy alejada de las anteriores versiones del personaje. Un gran personaje que esperamos que tenga continuidad en este universo cinematográfico.

003-escuadron-suicida

El principal problema de Escuadrón Suicida es que el director ha realizado una propuesta ausente de valentía y descaro que se limita a mostrar una estética de videoclip acompañada de una magnífica recopilación de hits musicales. Con un poco de valentía podían haber realizado una versión adrenalítica de Deadpool (Tim Miller, 2016) que jugaba con chistes, homenajes o parodias que lograban la complicidad con el espectador.

004-escuadron-suicida

Además, es una película desequilibrada que no da protagonismo a algunos personajes y, sin embargo, resalta las apariciones de muchas de las estrellas con mayor caché. Deadshot (Will Smith)Harley Quinn (Margot Robbie) acaparan demasiado metraje en detrimiento de otros que merecen un poco más de metraje y que están totalmente desaprovechados.

Esperamos que tomen buena nota y nos presenten la Justice League que todos estamos esperando.

Lo mejor

  • Margot Robbie ha captado la esencia de Harley Quinn y ha creado un magnífico papel.
  • Jared Leto un nuevo Joker menos psicológico y más mafioso y vengativo.
  • El cameo de cierto velocista escarlata y cierto habitante de Gotham (por cierto, Ben Affleck es el mejor Bruce Wayne).
  • Que enlaza con Justice League.

Lo peor

  • David Ayer confunde al espectador con su estética videoclip.
  • Pensar qué podría haber sido una gran película con un poco más de humor, valentía y descaro.
  • Los contoneos de Enchantress (Cara Delevingne).
  • Lo desaprovechados que están Captain Boomerang, Slipknot y, en menor medida, Katana.

Mientras el gobierno de EE.UU no tiene claro cómo responder a una visita alienígena a la Tierra con intenciones malignas, Amanda ‘El Muro’ Waller (Viola Davis), la líder de la agencia secreta A.R.G.U.S., ofrece una curiosa solución: reclutar a los villanos más crueles, con habilidades letales e incluso mágicas, para que trabajen para ellos. Sin demasiadas opciones a dar una negativa, los ocho supervillanos más peligrosos del mundo acceden a colaborar con el Ejecutivo en peligrosas misiones secretas, casi suicidas, para así lograr limpiar su expediente.

Etiquetas

You may also like...