Entrevistamos a Constantino Martinez Orts, director de la Film Symphony Orchestra

Hace unos días pasamos un magnífico fin de semana con la FSO y es que no solo pudimos acudir al primero de los conciertos que ofrecieron en valencia el pasado día 28 de octubre sino que el jueves anterior pudimos pasar un rato de conversación con el director de de la misma, Constantino Martinez Orts.

 

Fusion Freak: Esta es la gira más ambiciosa de la FSO hasta ahora ¿Cómo va la gira?

 

Constantino: La verdad es que supera la treintena de conciertos, por el momento estamos contentisimos, llevamos tres, hasta que estuve enfermo hace poco  que tuvimos que aplazar un concierto en Madrid, con Sold Out en Sevilla, Madrid y Barcelona y con una acogida maravillosa por parte del público que siempre se agradece y da fuerzas para seguir peleando.

 

Fusion Freak: Hablemos del repertorio del 2017, y es que nosotros que os hemos seguido desde el principio hemos visto la evolución desde los temas más reconocibles al principio a la inclusión de otros temas menos populares pero de igual calidad ¿Cuál es la diferencia del repertorio de este año con respecto al de otros años?

 

Constantino: Sigue siendo una selección entre las que en mi punto de vista son las mejores bandas sonoras de la historia. Tenemos un compromiso de ir renovándonos y este año el repertorio es nuevo al 90 por ciento, haciendo el recorrido tradicional intentando abarcar el mayor número de temas, películas y décadas. Vamos desde la ganadora del oscar del 2017 La La Land hasta Casablanca, en este viaje pasamos por títulos históricos como La misión, Titanic, Bailando con Lobos, pasando por el temazo de Exodo, animación con Up, Rogue Ona de 2017 y el tema de el Hombre de Acero de Hans Zimmer que inspira esta gira como podrás ver en el cartel.

 

Fusion Freak: Vemos que tienes cierta tendencia a traer algo de Zimmer todos los años

 

Constantino: En los orígenes yo era muy detractor de Zimmer pero lo cierto es que con el paso del tiempo ha sido un director que ha sido una revelación, desde que empezó a trabajar con Nolan para la trilogía del caballero oscuro, Origen, Interestelar, Dunkerque, yo me he quedado realmente atónito y cada vez me está gustando mas su trabajo, es un compositor amado por mucho, odiado por muchos también copiado muchísimo en Hollywood que ha abierto una línea de trabajo y una manera de hacer música de cine y que si se le copia es por algo.

 

Fusion Freak: Hablemos de los conciertos de Valencia, como siempre todo vendido, tres fechas…

 

Constantino: Estamos contentísimos, este sábado todo vendido, las siguientes fechas ya están casi vendidos, la verdad es que Valencia no se si por que jugamos en casa pero es un sitio especial, también somos muy queridos en otros lugares pero valencia es especial. No se si porque el proyecto se ha parido aquí, muchos músicos de la orquesta también son de valencia, y es una gozada venir al Palau de la Música en el que nos tratan muy bien y nos sentimos como en casa.

Fusion Freak: ¿Cómo fue la gira de Star Wars?

 

Constantino: Fue un sueño, que coincida el cuarenta aniversario con nuestra dinámica de trabajo, y bueno era un programa de concierto que siempre había querido desarrollar. Los monográficos siempre son peligrosos, no todos los seguidores querían escuchar un monográfico, contábamos con los seguidores de Star Wars que sabíamos que vendrían, pero bueno fue una minigira, 13 conciertos, que no esta nada mal y estamos contentísimos con la aceptación del publico y bueno tocar a John Williams es disfrutar de magníficos temas, magníficas orquestaciones y fue una gozada. Cuando empiezas a estudiar esa música, eso es una pasada ojala pudiéramos hacerlo todos los años.

 

Fusion Freak: Esto me lleva a una cosa… Duel of Fates ¿para cuando?

 

Constantino: Como ya sabrás para hacer Duel of Fates hace falta una cosa… un coro, esto pasará… porque tengo unas ideas de concierto con una serie de temas que ya te digo que esto va a caer, tarde o temprano caerá. Es una cuestión de que todo tiene su tiempo, se dará llegado el momento y me sentiré el hombre mas feliz del mundo. Tu tienes ganas de escucharla, pero es que yo tengo aun mas ganas de dirigirla.

 

Fusion Freak: Una de las cosas mas importantes de FSO es que está acercando la música clásica al gran publico y esto es una opinión personal que yo tengo pero que me gustaría que me dieras la tuya ¿Crees que las Bandas Sonoras serían el equivalente actual a la opera del siglo 17?

 

Constantino: Bueno yo creo que al final que la propia idiosincrasia del cine, y por extensión las series, los videojuegos, están haciendo uso de las orquestas para ponerle un fondo musical, esto esta consiguiendo que la música sinfónica esté llegando a un gran público y puedo entender el símil, quizás si lo sea porque el cine se ha convertido en el modo de entretenimiento mas mainstream. Actualmente cuando alguien va a disfrutar de una obra de arte total, remontándome a la opera, donde hay un libreto, unos actores etc… ¿Dónde va la gente? No va a la opera, va al cine. Si te puedo decir que las Bandas sonoras se han convertido de alguna manera en el la música sinfónica del siglo 20 y 21.

 

Fusion Freak: Este auge de las series, y la manera de enfocarlas como algo mas cinematográficos,  me pongo a pensar en el tema de Clara de Doctor Who, eso no lo podíamos pensar hace diez años.

 

Constantino: O la música de Lost de Giacchino y tantas series con músicas espectaculares, como House of Cards o Juego de tronos, es que estas producciones son como películas y dan pie a desarrollar la creatividad de los compositores y me parece fantásticos.

 

Fusion Freak: Como lleváis que vuestra orquesta se haya convertido en Mainstream, y es que cada gira y cada concierto se convierte en una cita indispensable para los frikis y todos los seguidores de la cultura alternativa.

 

Constantino: Estamos muy contentos, si los auditorios estuvieran vacíos seria una decepción, y el mayor premio que puede tener un artista es la aprobación del publico, y ver que cada vez que ofrecemos una propuesta tiene esta acogida por los amantes del cine, de la música, las familias, los frikis, es una alegría el motivo para seguir ideando nuevos proyectos y seguir soñando. Nos sentimos muy afortunados de poder haber creado este proyecto saber que el público nos de la oportunidad de seguir soñando.

 

Y después de esta entrevista el hype para asistir al concierto fue alto y como siempre no nos defraudó en absoluto. El público vibró con cada uno de los temas teniendo uno de los momentos mas emocionantes que he podido vivir en una sala de conciertos que fue el silencio y la ovación posterior a la interpretación del tema de La Mision, El oboe de Gabriel del maestro Morricone.

 

Cada año y cada repertorio supera al anterior y para acabar volamos junto a Constantino y la FSO con el tema de El Hombre de Acero, un tema que nos dejaba con ganas de mas y esperando a la siguiente gira como agua de Mayo.

You may also like...