Entrevista y saludo de Arturo Valls

Por Francisco J. Tejeda White. @Furanu

Rey Gitano está protagonizada por varios humoristas consagrados del panorama español. Uno de ellos es Arturo Valls que interpreta a Gaje, un pícaro gitano con pretensiones al trono de España.

Es una de las personas más de moda del momento. Aparece en varios programas de televisión, multitud de anuncios y ahora le vamos a ver más en cine puesto que comienza a actuar más e incluso va a producir.

– Hemos visto a Arturo Valls reportero de “CQC”, Arturo Valls presentador de televisión. Y como Actor Arturo Valls esbirro en “Torrente”, oficinista… Ahora Valls de Gitano. ¿Cómo es esto?

– (Risas) Bueno el juego de palabras. Ha sido una experiencia muy positiva y muy agradable. Se trataba de un personaje muy característico. Lo he compuesto a partir de un look, de un aspecto con una peluca, una perilla, un oro, un traje, unos tacones… Eso a mí me divierte más que la composición más interna, de conflicto. Me lo he pasado bomba claro. En el momento en el que te pones esos tacones, esos oros… ya sabes por dónde va la cosa. Eso te hace moverte de una manera, colocar el cuerpo de una manera… Y luego claro trabajar el mundo del acento y la voz.

– Claro, porque eso quería preguntarte. Has realizado una interpretación de gitano sin caer en tópicos, incluso el típico acento. ¿Era esta una premisa?

– Eso es. Teníamos claro que no queríamos hacer esa parodia o caricatura que hemos hecho todos al imitar a los gitanos. Además él es un gitano que tiene que disimular el acento. Con los detectives tiene que hacerse pasar por un tío del CNI. Esto lo hablaba con Juanma y decía “me parece inverosímil que un tío así se haga pasar por agente”. Pero ahí está el “Pequeño Nicolás”. En esta peli la realidad supera a la ficción una y otra vez. Con la abdicación del rey, que el guión está escrito antes de que sucediese, coge y pasa. Piensas, como se va a colar un tío así en un evento de la familia real y se va a sacar fotos… pues lo estamos viendo con el “Pequeño Nicolás”, un chaval que cuenta cuatro milongas y se consigue hacer la foto con el presidente o el rey.

Entonces. Él tenía que disimular ese acento y eso lo trabajamos.

– ¿Te gustaban películas como “Airbag” o “Año Mariano”? ¿Con Bajo Ulloa como ha ido? ¿Qué tal trabajar con actorazos como Karra o Manquiña?

– Pues ha sido como trabajar con los creadores de los Goonies o Karate Kid. Una película tan icónica y de culto de finales de los 90 como “Airbag”… yo fui muy espectador de esa película, me encantaba.

He aprendido un montón con Karra, Manquiña y Juanma. Tienen una manera de rodar muy de guerrilla, muy kamikaze. De coger y “¡ahora va! ¡no repetimos!” y se subía a la grua, o había una improvisación que funcionaba y había que rodarla… Ha sido una experiencia muy gratificante.

– Por lo que parece ha desgastado algo.

– Si. Luego Juanma tiene su carácter (risas). Es un tío con carácter que lo mismo improvisa o hay veces que no funciona algo y hay que sacarlo, impone.

– Apelando a tu espíritu de reportero de “CQC” y ya teniendo que ver con el carácter de Juanma. La ley mordaza penará ciertas caricaturas y burlas a la corona. ¿Crees que si hubiese salido antes esta ley, Bajo Ulloa se habría cohibido con “Rey Gitano”?

– Yo creo que no. Porque la película también es muy equitativa. Le da a todo el mundo. Le da a la izquierda, a la derecha, le da a la monarquía, al parado, al fracasado… Yo creo que es sinónimo de madurez y de inteligencia el poder encajar esta propuesta, esta gamberrada que es la peli. Al final es solo una broma. Yo creo que Juanma no se habría cortado. De hecho la peli tiene la libertad creativa que necesitaba. Juanma ha apostado por este tipo de peli y la habría hecho igual. Tampoco hay algo tan salvaje como para que haya problemas (risas).

– Ahora estás presentando y actuando mucho, pero ¿si sacasen de nuevo “CQC” volverías?

– La verdad es que es un programa que siempre es necesario. Ahí está “El Intermedio” cómo está funcionando. Porque tiene que haber alguien que observe las cosas con una mirada diferente a la habitual. Yo creo que sería necesario.

¿Volver? Pues sí, por qué no. Es un formato que me gusta y me lo pasé muy bien. Me encantó hacerlo. Lo que pasa es que lo dejé por que llevaba mucho haciendo ese formato y hacer otras cosas. Volver a algo que has dejado por que lo hacías ya por inercia… quería probar con la interpretación y otras cosas. Pero sí volvería es un formato buenísimo.

– Bueno si haces buenas migas produciendo lo mismo te lanzas a producirlo tu ¿no?

– Sí por qué no (Risas). También es verdad que se manoseó demasiado. Se hicieron muchas versiones. Habría que volver un poco a lo original. Hoy funcionaría igual. Ahí está “El Intermedio” o Évole o Ana Pastor.

– Me dicen que debería hacer de guionista tuyo por los chistes malos que cuento. ¿No te han dejado meter ninguno de tus chistes?

– (Risas). No me han dejado no. No tocaba. Sí que hay improvisación mía pero más gestual, más de acting. Aunque Gaje si podría utilizar ese tipo de humor para camelar o enredar a la gente.

Bastante tengo con la cruz que tengo que cuando he hecho algo de drama la gente me pide chistes. Como “Los tres cerditos” en Antena3. Era un papel dramático haciendo de un yonki hecho polvo y en Twitter la gente decía: “¡Pero cuando va a contar un chiste!” “¿Dónde está el agujero para que se caiga alguien?”. La peña no sabe cambiar el chip a veces.

– Ahora vas a producir una película. ¿Qué me puedes contar de ella?

– Es una comedia. Seguí como te dije con el gusanillo de la interpretación y encargué un guión a los guionistas de “Camera Café”. Se lo pasé a Antena 3, les gustó la idea y ahí arrancó la producción. Estamos ahora en el proceso de búsqueda de financiación y demás, casting… y me lanzo a rodar en septiembre. Una comedia de autor, con coral y hablando de las miserias del ser humano. Me he hecho un traje a medida y tengo ganas de empezar a rodar ya.

– Además con los guionistas de “Camera Café”, pinta bien. Tal cual me lo describes ¿es algo al estilo de las comedias de Ricky Gervais?

– Podría ser. Igual eso es algo más ácido. Pero si buscamos tener ese punto de ironía, de humor de “comedia sin chistes”. Es a partir de los personajes, las situaciones… así va a ser la peli.

– ¿Por último, mandas un saludo a nuestros lectores?

Etiquetas

You may also like...