survival zombie

survival zombie

Entrevista: Constantino Martínez-Orts director de la FSO

Por Francisco J. Tejeda White. @Furanu

La Film Symphony Orchestra (FSO) ha conseguido algo que para muchos de nosotros cinéfilos es casi un sueño, poder escuchar en directo las canciones de nuestras películas favoritas tocadas por una orquesta como dios manda.

La FSO está compuesta por unos 80 músicos, una plantilla en constante crecimiento, cambio y no se podría decir mejora porque si sonasen mejor, no habría adjetivos. Durante este año han pasado ya por ciudades como Madrid o Valencia pero aún les un último concierto el día 22 de este mes de noviembre en A Coruña.

Su director, Constantino Martínez-Orts, es un profesional muy joven, más que preparado y sobre todo, lo cual es lo más importante, un apasionado del cine y las bandas sonoras. Ha tenido a bien en concedernos una entrevista durante su exitosa gira.

-¿Cómo va la gira? Con buenas sensaciones, ¿no?

Sí, estupendamente con buenos resultados, con unos conciertos espectaculares, muy contentos. Este año está sonando la orquesta mejor, poco a poco vamos madurando el proyecto y consolidando las ideas que vamos desarrolando. Hemos mejorado repertorio y orquesta, un éxito, el público lo está demostrando.

-En algunas películas o series hemos visto a los protagonistas ir a conciertos de estas características, con una envidia sana por nuestra parte. ¿De dónde o cuando surgió la idea? ¿Fue algo que surgió de su afición al cine o de un grupo de personas?

Surge de una pasión personal al fin y al cabo. De toda la vida he sido un gran amante de las bandas sonoras y al final esto se materializó en un concierto que se hizo en la última muestra del Cinema de Valencia. Logré hacer un concierto de James Bond, tributo a John Barry que acababa de fallecer y ahí se cuajó la idea, llevaba años dándole vueltas y estoy contento de que se haya podido materializar, sobre todo con los tiempos que corren, ha sido y es mucho trabajo, una apuesta muy arriesgada.

-El cine es una industria que llega a todas las edades y culturas, la música clásica es algo que no está de moda en las últimas décadas. ¿Cree que con este tipo de conciertos puede acercarla más a la gente, mayormente a los jóvenes?

Parte de nuestro objetivo es conseguir acercar la música sinfónica y la orquesta al gran público, desde niños a adultos. Que la gente no piense que hay que ser un entendido para disfrutar de una orquesta sinfónica. Como director de orquesta dirijo opera y sinfónica y estoy cansado de ver que los auditorios se llenan de un público de determinada edad que queda distante de la gente joven, como si la música clásica se hubiese quedado obsoleta. Esto estamos cambiándolo, estamos sintiendo una especie de revolución. Orgullosamente podemos decir que a nuestros conciertos van muchos jóvenes, sea cual sea la ciudad.

-¿Considera que ya no se da tanta importancia a las bandas sonoras como antes?

¿Menos? Creo que a la música del cine poco a poco se le está dando la importancia que se merece. Está siendo mejor considerada y se está mirando con mejores ojos desde la atalaya de la clásica. Siempre se la ha considerado como la hermana menor, pero tiene una calidad instrumental y de orquestación al nivel de Strauss o de una ópera de Puccini. No estamos por hacer música de cine como maltratados o que se le va a hacer… no es nuestra idea. Es una música muy bien hecha y muy digna.

-La selección de temas es de lo más variada: películas nuevas, antiguas, de aventuras… ¿Cuál fue el criterio que siguieron?

Como experto en música de cine le programa lo decido yo al 90%. Intento llevar un programa que lleve al público a una vorágine de sentimientos, pasando por temas de acción, ciencia ficción, románticos, dramáticos… llevando a la gente a una montaña rusa de emociones. Intento crear un programa de concierto que en la medida de lo posible que toque todos los palos, desde cine de los 50 con Lawrence de Arabia, los 80 con Regreso al futuro… hasta nuestros días con Juego de Tronos. Un recorrido histórico y estilístico intentando que esté el máximo número de compositores. Se quitan a unos o se ponen a otros, siempre hay algunos fijos como John Williams, algo representativo de lo que la historia del cine nos ha dejado.

-El personal de la orquesta varía de campaña en campaña. ¿Cuánto tiempo ensayan antes de comenzar la gira para conseguir ese nivel de calidad que ofrecen?

Este año hay una plantilla fija. Hemos mantenido el 80% de la plantilla más o menos. Vamos mejorándola cada año, es un proyecto joven. Poco a poco mejoramos en todos los sentidos en calidad hilando más fino con los componentes para que nuestra orquesta no tenga nada que envidiar a cualquier otra.

-Si yo tocase algún instrumento me encantaría formar parte de su elenco. Para aquellos que estén en esa situación. ¿Nos diría cómo elige a los músicos de la orquesta?

En nuestra web tenemos una sección a través de la cual nos llegan muchos curriculums. Yo exijo profesionalidad y no tener ningún tipo de complejos ni de prejuicios. Al que no le guste el cine, ni las bandas sonoras, ni sea capaz de disfrutar con una obra de Hans Zimmer o John Williams igual que tocando una sinfonía de Beethoven, que ni se le ocurra enviar su candidatura. Quiero músicos con pasión por lo que hacen.

-Sin duda es usted un director con una formación increíble y está más que laureado ¿Se plantearía dedicarse solo a componer bandas sonoras?

Más de una decena de premios si (risas). Entre en la mundo de la música de cine como compositor. En mi formación profesional, el primer Master que hice en el extranjero fue en composición de música de cine. Ante todo soy director de orquesta pero apasionado al cine. Los últimos años me he vinculado al proyecto de la FSO y sí que me gustaría componer para cine, pero en este momento no tengo mucho tiempo. He hecho cortos, documentales, festivales de cine… Componer para cine es una vida muy estresante y a mí me gusta mucho el trabajo de la interpretación en equipo con una orquesta, que es muy enriquecedor. Estoy muy feliz con lo que hago ahora mismo.

-Nuestro grupo tiene una revista sobre cosplay. Durante su espectáculo aparece alguna persona disfrazada de algún personaje relacionado con el tema que interpretan, Stormtroopers, Jack Sparrow… ¿Conoce el tema del cosplay? ¿Se atrevería usted a disfrazarse de alguno? ¿De cuál le gustaría?

Si claro que lo conozco. Si la gente viene o ve las fotos de los conciertos verá que no voy con el frac si no  que voy con un cosplay muy guay. Queriendo acercar la música del cine y mi pasión he cambiado mi atuendo de concierto. No voy a decir de qué voy pero merece la pena verlo (risas).

Muchas gracias de nuevo por responder a todas nuestras preguntas y por último, dentro de un ámbito más personal, me gustaría sugerirle una banda sonora, ya sea para su disfrute o para incorporar alguna de sus canciones a su repertorio. Me refiero a la banda sonora de las películas Transformers 1 y 3, de Steve Jablonsky, la cual es muy probable que conozca.

Las bandas sonoras de Transformers son complicadas por la electrónica que llevan. No te digo que no lo haremos en un futuro. Porque vamos incorporando nuevos elementos, como por ejemplo este año la guitarra eléctrica y el bajo. Esta música tiene la dificultad añadida de la electrónica. Eso está ahí, es una asignatura pendiente que tenemos pero poco a poco lo vamos incorporando, tarde o temprano algo haremos.

Etiquetas

You may also like...

0 thoughts on “Entrevista: Constantino Martínez-Orts director de la FSO”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *