supervivencia zombie
comprar camisetas frikis
survival zombie

Entrevista con Victor Santos

 

1.- ¿Cómo decidiste entrar en el mundo del cómic? ¿Qué te motivó?

La verdad es que yo he dibujado cómic desde pequeño, antes de saber escribir ya dibujaba comics. Eran comics mudos, solo viñetas no tenía texto. Historias que me inventaba del Equipo A, del Sherlock Holmes de dibujos de Hayao Miyazaki. Lo que yo quería era contar historias a través del cómic y mi madre siempre me había dicho “intentar trabajar en lo que realmente te gusta, el resto de trabajos seguirán ahí si no lo consigues”.

2.-En tus inicios decidiste junto con algunos compañeros crear vuestro propio sello: 7 monos, ¿Cómo nació la idea y como resultó la experiencia?

Ese grupo lo formamos en la universidad con un grupo de amigos. La verdad en aquella época se hacía mucho fanzine y además cada uno de nosotros queríamos autoeditarnos así que al final fue, oye ¿y porque no nos unimos? Eramos como una coperativa pero muchos pensaron que éramos como una editorial y nos mandaban proyectos y todo.

Para mí la experiencia fue muy enriquecedora, la mayoría eran más mayores que yo o tenían idea de como funcionaba el mundo del cómic, aprendí a tratar con editoriales, la parte más técnica de crear un cómic. Realmente, mi escuela de cómic fueron ellos.

3.-Porque decidiste que tu primera obra como artista del noveno arte fuera sobre elfos de la mitología nórdica?

Sinceramente, mi primera obra fue de tiros y era una obra más de cachondeo, Gaijin, un cómic que parodiaba las películas de acción de Hong Kong, muy intrascendente. Me lo tomaba más a broma. Entonces fue la época en la que empecé a descubrir el cómic americano, mi adolescencia me la había pasado leyendo manga, y leí Regreso del caballero oscuro de Frank Miller, también leí libros como La espada rota de Poul Anderson y otras obras en las que me dije, intenta hacer algo más serio. Y en aquella época no había nada relacionado con elfos y la mitología… así nació Reyes elfos.

4.- Fantasía heroica y género negro ¿Qué tienen estos temas que destaque entre el resto en tus historias?

Digamos que tiene que ver con que yo me sienta cómodo y con ganas de hacer una historia. Y estos géneros graficamente me inspiran. Los personajes me gustan, soy muy fan de los samuráis, y poder envolverlos dentro de mis historias hace que sea fácil. Además me permite crear metáforas visuales

5.- ¿Hay algún género que aún no hayas tocado y sobre el que te gustaría trabajar?

Más que gustarme, creo que es todo un reto hacer comedia. Admiro la gente que es capaz de hacer comedia, yo he hecho alguna tira cómica pero conseguir hacer todo un cómic como por ejemplo Doctor Slump de Akira Toriyama que me encanta, lo veo toda una proeza. Una comedia romántica! eso me gustaría conseguir hacer si.

Y tal vez me gustaría conseguir algo de ciencia ficción, aunque bueno, se me da muy mal hacer naves. Tuve que hacer unos dibujos para una app para Stella y la verdad que no me resultó nada fácil.

7.- A parte de Miller ¿cuales son tus influencias confesables?

8.-Has podido trabajar con una casa francesa como Soleil y americana como Image Comics. ¿Cómo surgieron estos trabajos?

La mayoría de trabajos con editoriales extranjeras surgen por el propio círculo en el que te encuentras. Amigos autores, convenciones, redes… así es como di con Image Comics y trabajé con ellos.

En el caso de Soleil, fue por una exposición. Vieron una exposición mía que les gustó y se pusieron en contacto conmigo.

9.-¿Hay alguna editorial con la que no hayas trabajado y que te gustaría tener la oportunidad?

Aunque hecho algún cameo para DC, me gustaría poder hacer algo sobre superheroes. Me parece interesante conseguir realizar alguna historia de superheroes. También me gustaría trabajar con Dark Horse con alguna historia de Hellboy. Me gusta mucho Hellboy y Mignola, además que la gente me suele pedir que les dibuje a Hellboy y bueno ya puestos a dibujárselo a la gente, ¿porque no hacer un cómic?

10.-¿Y con algún dibujante o guionista?

Los guionistas serían algunos con las que ya he colaborado, repetir, como Brian Azzarello o Mike Oeming, y luego algunos que no he trabajado como Warren Ellis, Rick Remender, Steve Orlando o Matt Rosenberg.

11.- A parte de tener grandes dibujantes como referentes, ¿también tienes guionistas?

Me gustan los autores completos como Brian Azzarello. Escriben, dibujan y colorean sus obras. Cuando tienes una obra suya en sus manos es como si pudieses entrar dentro de su cabeza y ver todo lo que tenía dentro. Lo hace todo él sólo desde su mesa y es como estar con él mientras lo hace. Me encantan los autores completos.

12.-¿Cuales suelen ser tus rutinas a la hora de trabajar y las herramientas que empleas para ello?

A diferencia de la mayoría de los dibujantes, yo soy muy diurno. Además me gusta trabajar con la luz natural. Me levanto con mi pareja cuando se va a trabajar a las 7 de la mañana, y las primeras horas como todavía no soy persona pues preparar las cosas. Escaneo los dibujos que ya tenga listos, decido los nuevos bocetos… después del segundo café ya me pongo a dibujar, desde las 10:00 hasta las 18:00 más o menos que ya no hay la luz del sol. Para dibujar sigo usando el lápiz y papel tradicional, me gusta más, me parece más artesanal; para colorear ya lo hago digital, escaneo los dibujos. Por ahora no he usado una tablet como algunos compañeros para dibujar, quien sabe, algún día tendré que probar.

13.-¿Cuáles crees que son los puntos en los que se denota tu evolución desde Reyes elfos hasta ahora?

Bueno yo creo que mi punto fuerte donde se ve más mi evolución es en la narrativa. Estoy enamorado de las historias y yo lo que quería desde un principio es poder contar historias y el cómic ha sido el medio para hacerlo. El cómic tiene una serie de herramientas que me permite contar mi historia tal y como la veo en mi cabeza, y después de tanto tiempo mis historias creo que son las que más han evolucionado conmigo.

14. ¿Cuál es la obra a la que le tiene más cariño?

Pulp Heroes

15.- ¿y de la que te sientes más orgulloso?

El segundo número de Polar

16.- ¿Cuál ha sido la más sufrida?

Godzilla

17.- ¿Cuál es el premio del que se siente más emocionante?

Autor Revelación por Reyes Elfos en el Salón del Cómic de Barcelona en 2003. No era un género que a la gente le llamara mucho y me sorpendió.

18.-¿Tienes proyectos futuros cercanos?

Tengo sobre todo tres proyectos. La salida a la venta de Violent Love. La edición en Estados Unidos de Rashomon y Seppuku en un sólo volumen en color. Les tienen miedo al blanco y negro así que me han hecho colorearlo. Y bueno otro del que aún no puedo desvelar gran cosa, solo que es una historia histórica de los años 50 de género negro.

Y bueno está en proyecto una película de Polar. Estamos trabajando el guión y buscando la mejor forma de enfocarlo para conseguir un buen resultado.

JUDITH HIDALGO

Etiquetas

You may also like...

0 thoughts on “Entrevista con Victor Santos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *