Entrevista a Juanfran López, Director de ‘Bruma de Otoños Grises’, Película Inaugural del VII Festival de Cine Fantástico de Torremolinos.

Hace apenas unos días, con motivo de la presentación del VII Festival Internacional de Cine Fantástico de Torremolinos, os prometimos un par de entrevistas previas al inicio del mismo, comprendido entre los días 20 y 28 de octubre, en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso.

Hermanados desde el origen con la causa del Festival, algunos recordaréis a Juanfran López, que ya en 2015 inauguró la quinta edición del certamen con la incomparable ‘La Leyenda de Zaphomet’, un trabajo amateur rebosante de originalidad y energía, que dejaba entrever el talento como realizador de este joven aspirante a cineasta.

Como nueva primicia, os traemos una nueva entrevista con Juanfran, al que ya podemos considerar amigo de esta casa, su nuevo trabajo ‘Bruma de Otoños Grises’, tendrá el honor de volver a inaugurar el Festival de Torremolinos este año, será el sábado 20 de octubre a las 19:30, Fusion Freak estará allí, y no os la podéis perder.

 

Antonio Alcaide: Te vuelvo a dar la enhorabuena por segunda vez Juanfran, vas a ser el primer director que inaugura dos veces Festival de Cine Fantástico Torremolinos, Miguel Pedraza, director del evento, vuelve a apostar por ti, cuéntanos como te sientes.

Juanfran López: Hola a todos, muchísimas gracias. Pues estoy como en una nube, que mi última obra vuelva a inaugurar un Festival catalogado dentro de los 100 mejores del mundo es un sueño hecho realidad, además de que la Costa del Sol tiene un tirón exquisito a nivel internacional debido a su turismo. Sí, muy contento. Cuando Miguel Pedraza me comunicó la noticia, no podía creerlo, volvía a ser elegido para dar el pistoletazo de salida en esta VII edición, en la que por supuesto vuelve a haber un nivel altísimo desde todos los rincones del mundo. Para mí es todo un orgullo.

 

A.A: Esta Bruma poco o nada tiene que ver con Zaphomet, háblanos de las diferencias, imagino que el presupuesto es mayor, pero sin abandonar el terreno de lo independiente.

J.L: Pues… es cierto que no se abandonó el terreno independiente, Amatista Productions es así, pero por supuesto hay muchas diferencias con respecto a su antecesora “La Leyenda de Zaphomet”. Bruma de Otoños Grises ya contó con un equipo más amplio con varios departamentos, cosa que en Zaphomet ni en ninguna de las anteriores películas eso ocurría. Se consiguió material básico muy bien aprovechado, exprimiendo al máximo el potencial que requerían dichos artilugios (risas). El presupuesto fue mayor debido a todo ese material, pero lo demás se consiguió de la misma manera que las anteriores películas, colaboración de personas, ayuntamientos, etc… pero por encima de todo eso era conseguir los objetivos gracias al ingenio. Es lo que de verdad te consigue esa libertad a la hora de llevar un proyecto.

 

A.A: ¿Podemos afirmar entonces que te has hecho mayor cinematográficamente hablando?, sabes que disfrutamos con Zaphomet, ¿por qué no debemos perdernos esta Bruma de Otoños Grises?

J.L: (Risas) ¿Mayor cinematográficamente? Para nada, un poco más de experiencia solamente, pero solo un poco, me queda mucho por aprender aún. “La Leyenda de Zaphomet” se caracteriza por ser una historia de aventuras con dotes de acción y humor, pero el terreno de “Bruma de otoños Grises” es quizá más oscuro y profundo, tiene que ver mucho con el interior de las personas, de las dudas que la mente puede tener, de las decisiones que se tomen y sobre todo de la valentía. Es una historia que mantiene esa intriga y hace que nos preguntemos muchas cosas de la vida. Cierto, os recomiendo que no os la perdáis (risas).

 

A.A: Como con Zaphomet, nos gustaría conocer anécdotas del rodaje, ¿has encontrado de nuevo la complicidad del equipo humano que ha configurado esta Bruma de Otoños Grises?

J.L: Anécdotas siempre suele haber muchas, pero siempre me pasa igual, no las recuerdo muy bien, pero me viene a la mente una que me hizo mucha gracia. Fuimos a rodar a un bosque que pensábamos que no era tierra de nadie, hasta que llegó un hombre con su coche y nos dijo: “¿Qué hacíamos allí? que todo eso era suyo, rápidamente pensé “¿Y ahora qué le digo? No podemos irnos en mitad del rodaje y venir otro día para un par de planos que quedaban. Conseguí convencerlo de que estábamos rodando una película con bajísimo presupuesto pero con mucha profesionalidad. Al final el hombre se unió a nosotros y se lo pasó en grande (risas)

A.A: Hablamos de un Thriller Psicológico, que es lo que te llama de ese género y cuales son las obras que te han influido para acercarte a este universo.

J.L: Siempre me llamaron mucho la atención las novelas de Agatha Christie y también las películas de Hitchcock, así que decidí que tenía que mantener una mezcla de esos dos estilos, pero lo que realmente me inspiró fue un videojuego llamado Heavy Rain, en ese momento quería que mi historia transcurriera en Otoño. Me gusta la intriga y el misterio porque pienso que son de las cosas más bellas que existen en el mundo, admitámoslo, siempre sentimos curiosidad por comprender las cosas que no se dejan ver o conocer. Nos flipa lo desconocido. Pues eso me pasa con el cine, amo mucho ese tipo de géneros.

 

A.A: Imagino que esto no termina aquí, que podemos esperar de Juanfran López a corto y medio plazo, adelántanos tus proyectos venideros.

Ahora mismo hay un proyecto en marcha llamado “la Isla de Fa”, es un proyecto de una gran envergadura, pero todavía no hemos llegado a ningún acuerdo con productoras. Esperemos que pronto nos metamos de lleno y se consiga llevar para adelante.

 

A.A: Tu espacio, para que completes lo que creas necesario, o añadas lo que creas que no te hemos preguntado, como siempre, agradecemos tu tiempo, y te deseamos un nuevo éxito. A titulo personal, te agradezco ese cartel que me diste firmado del film, nos vemos el próximo 20 de Octubre para disfrutar de tu nuevo trabajo.

Pues decir que bajo Amatista Productions he vuelto a escribir, dirigir y protagonizar esta película. He estado rodeado de gente maravillosa que aportaron una gran labor como Luis Rufino, Fernando Barrantes, Mariquilla Cuevas, Guillem Servera, Mabel Cañavate, Daniel Bengo, Jose Luis Arenas, Neska Arbus y muchísimos otros que aportaron su granito de arena para poder conseguir este premio que no es otro que inaugurar este Festival. Este premio es el premio de TODOS y a ellos va dedicado esta entrevista.

PD: También decir que se proyectará “Programación Perdida” el Lunes 22, a las 20.00h un falso documental tipo Bruja de Blair también escrito, dirigido y protagonizado por mí bajo Amatista Productions. Justo antes se proyectará el cortometraje “La Melodía del Fuego”, dirigido y escrito por Mario Eneas basado en la novela “La Era de los Monstruos” de Pablo Requena y que también protagonizo.

 

   

Etiquetas

You may also like...