CutreCon V día 4: De Firstenberg a África con amor

Por Vicky Carras (@Vicky_Carras) y Francisco J. Tejeda White (@Furanu)

Jamás en la historia se había vivido una sesión tan maratoniana de cine cutre en Madrid. Multitud de películas en dos cines diferentes que se llenaron a más no poder.

A primera hora de la mañana en el Cine de la Prensa se hizo entrega del premio Jess Franco a Sam Firstenberg por su aportación al cine de Ninjas. Un galardón merecido para una carrera exitosa en la Cannon Films y jubilosa para los fans que recogió el director lleno de alegría. “Siempre pensé que estas películas no habían tenido mucho reconocimiento porque la gente que trabajó en ellas merece el mismo reconocimiento que los mismos que hicieron Titanic y Avatar”. Para celebrar esta entrega visualizamos dos películas del cineasta.

IMG_0590

“Ninja III, la dominación” tiene un argumento que no hay por dónde cogerlo, difícil sería que se salvase de estar en la CutreCon. La policía consigue acabar con un ninja infame, pero este vuelve de entre los muertos para poseer a una técnico de telefonía y profesora de aerobic (como se dice de toda la vida) convirtiéndola en una asesina perfecta. A pesar de lo variopinto de la historia es una película con acción de la de antes, con extras de verdad que se jugaban el tipo y una trama que por lo menos se puede seguir.

“El guerrero americano 2” encarna de nuevo la clásica pareja de policías americanos que tiene que impartir su propia ley. En esta ocasión los protagonistas se enfrentan a unos mafiosos que han creado un ejército de ninjas perfectos, comandados por un ninja letal que recuerda a Boba Fet. Combates de la vieja escuela con tronchantes resultados, escenas que forman parte de la iconografía del cine de bajo presupuesto, ninjas luchando en la playa… de las pocas películas del festival que podemos haber visto muchos en cadenas de televisión en abierto.

De nuevo, al igual que el día anterior y simultáneamente a la entrega, se celebró una sesión completamente gratuita en el Auditorio del Centro Cultural Casa del Reloj de Arganzuela. Se sumó además una sorpresa ya que nos pasaron un nuevo episodio de Videofobia en el que se hacía más sangre aún de “Ben & Arthur”, la película gay proyectada hace dos años en el festival. No cabía ni un alfiler en la sala pues se entregaron todas las entradas para ver películas como:

IMG_0647

“Animals Fútbol Club + Golden Bat vs Mazinguer” y “Future Cops”. Reseña no disponible ya que no pudimos verlas al asistir a la entrega del premio.

“El regreso del Policía Psicópata” (“Psycho Cop Returns”) es una versión que parece parodiar la primera película de este simpático policía. Una intención de crear una comedia con un personaje totalmente macabro como es el policía obsesionado con satán que la protagoniza. Al igual que en la primera parte parece que el asesino es como Usain Bolt pues siempre toma la delantera a sus víctimas, por sorpresa y en cualquier parte.

“Action Cop Number One” tiene momentos tronchantes, sobre todo en los momentos en los que los protagonistas demuestran sus dotes de combate. Movimientos de cámara innecesarios, sobrecarga de efectos sonoros, estética 100% Bollywood… Una película india que puede presumir de tener el flashback más largo de la historia pues durará fácilmente 10 o 15 minutos.

“Hard Ticket to Hawaii” fue muy hard de soportar. Salvo dos o tres subidones de adrenalina producidos por muertes salvajes la película es muy pesada. No da juego ni a hacer chascarrillos ni a entretenerse con la trama, es básicamente desnudos de mujeres. A ellos le sumamos una subtrama con una serpiente ¡¿contaminada?! que poco pinta en la película.

Ya por la noche acudimos a la sesión golfa, allá donde arrancó el día, el Cine de la Prensa, para asistir a la “The Wakaliwood Experience” acompañados de Alan Hoffmanis. Una serie de películas donde disfrutamos de lo mejor del cine africano acompañados de Alan Hofmanis. Este norteamericano, cuya historia puede parecer de lo más chiflado, se mudó a Kampala (Uganda) para ayudar a Isaac Nabwana (conocido como el Tarantino de Uganda, según Wikipedia) a rodar sus películas. Vimos junto a él y muchos otros valientes que acudieron a la sala, “Who Killed Captain Alex” además de otros muchos tráilers de lo próximo que va a publicar Wakaliwood. Se hizo una intentona de conexión por Skype con Nabwana pero los problemas sufridos por la escasa infraestructura disponible en Uganda no lo hicieron posible. Lo que sí que se logró fue rodar una escena en la que el cine simuló una muerte en masa, esta, será utilizada para su próxima película.

IMG_0674

“Who Killed Captain Alex” probablemente sería una película muy difícil de ver si no fuese por los grandes comentarios que la acompañan. Allí en Uganda es tradición que le vayan explicando a la gente las películas. Pero en este caso una voz en off nos la va “troleando” todo lo que va ocurriendo, casi al estilo de lo que se hacía en “El Informal”, un despiporre. Muchos disparos, pocos conocimientos de cine, efectos especiales al nivel de parvulitos… eso sí, voluntad por hacer películas mucha más de la que se pone a veces en Hollywood. De lo mejor que hemos visto este año en el festival.

Y como las imágenes valen más que mil palabras, fotos del día de hoy.

Etiquetas

You may also like...