CutreCon V día 2: Karedas parte la pana con su katana

Por Vicky Carras (@Vicky_Carras) y Francisco J. Tejeda White (@Furanu)

Arrancó el festival CutreCon V de la mano de sus presentadores Vera Montessori y Carlos Palencia. Lo hizo con la presencia de casi todos sus invitados, pero la jornada de ayer tenía un claro protagonista y estaba centrada en un solo visitante, Mathew Karedas. Hizo las delicias de los asistentes al acudir a la premiere europea de “Samurai Cop 2: Deadly Vengeance” y al responder a las cuestiones que el público le quiso plantear acerca de las dos entregas que ha realizado hasta la fecha sobre las aventuras del variopinto policía que ha caracterizado.

Entre otros interrogantes aclaró que el director le obligó a llevar peluca en algunas escenas sí y en otras no, que el león de peluche que aparece en la película lo tiene el director en su despacho (bromeó), que el argumento de la segunda entrega al principio le parecía coherente, pero por motivos económicos y del montaje la cosa se torció… y como ha repetido en varias ocasiones le encantaría hacer una tercera entrega de esta saga en Madrid. Repetidamente aseveró estar encantado con el ambiente y el modo de ver su película, no faltaron los fans que se hicieron multitud de fotografías con él y le pidieron autógrafos.

IMG_0311

En esta primera sesión de cine cutre pudimos ver la película con la que ha colaborado el Festival de Sitges, “Turbo Kid” y las dos películas de Karedas: “Samurai Cop” y “Samurai Cop 2: Deadly Vengeance”.

“Turbo Kid” es una oda al cine post apocalíptico pero narrada en un distópico 1997 ¡Si, en el 97! Una mezcolanza entre “Mad Max” y “Verano Azul” en la que chatarreros, vagabundos y caníbales compiten por sobrevivir en una tierra devastada y en la que su único medio de transporte son sus bicicletas. Para colmo existe la amenaza de robots sádicos. Gore del bueno, retales de otras épocas, efectos especiales y banda sonora ochentera hacen de esta película un entretenimiento elogiable.

“Samurai Cop” se ha convertido en los últimos años en un clásico del cine de serie B y en una de las películas más queridas de la CutreCon. Como suele ocurrir es una comedia involuntaria cargada de malas actuaciones, tópicos del cine policíaco, un pésimo montaje… Tal fue el despropósito que, para su protagonista, Mathew Karedas, supuso una vergüenza. Tiene momentos icónicos como las caras del compañero del protagonista, Mark Frazer, que nunca vienen a cuento, el león de peluche que adorna la pared del despacho de una de las chicas, la peluca que solo en ocasiones luce Karedas… Peleas, mafias, disparos, escenas de cama… lo tiene todo, desborda carcajadas.

“Samurai Cop 2: Deadly Vengeance” es un proyecto más “serio” que su primera entrega. Presenta más visos de querer realizar una película homogénea e incluso a Mathew Karedas se le notan mejores actuaciones. No obstante, el montaje nos muestra algo totalmente arrítmico e incoherente. Queda patente que es una película para los seguidores de la primera película ya que repite casi todo el elenco del fenómeno de 1991, hasta el león de pared reaparece. Efectos especiales, mejores decorados, más extras… todo más actualizado, pero volvemos con las caras del compañero, las sobreactuaciones… por supuesto esta vez exagerado, porque esta película es un homenaje a la primera, ¿no? Encontramos rarezas en el reparto como Bai Ling (El cuervo, Shaolin Soccer), Tommy Wiseau (The Room) o Joe Estevez (tío de Charlie Sheen).

Como colofón final de la noche, Karedas tuvo el gran y modesto detalle de homenajear en su día a otra persona que también celebraba su fiesta. Al igual que hacía en “Samurai Cop”, esta vez con algo más de ropa, cantó cumpleaños feliz a alguien de la sala. Nada más y nada menos que a nuestro talentoso colaborador, diciendo más, a mi querido primo, Pablo Tejeda. ¡Felicidades y gracias Mathew!

_DSC0171

La sesión de hoy continúa de manera gratuita en el Auditorio del Centro Cultural Casa del Reloj de Arganzuela (a partir de las 15:30 se pueden retirar entradas). Consultad horarios y demás información en la web de CutreCon. Os dejamos una pequeña galería con algunas instantáneas de la noche.

Etiquetas

You may also like...