Crítica: Zootrópolis

Música: Michael Giacchino

Fotografía: Animación

Reparto principal: En versión original voces de Idris Elba, Shakira, Ginnifer Goodwin, Jason Bateman, Alan Tudyk, J.K. Simmons

Producción: Walt Disney Animation Studios

Distribución: Walt Disney Animation Studios

Género: Animación, Comedia, Aventuras

Zootropolis es una ciudad única, pero cuando la optimista Judy Hopps pone un pie en ella, descubre que ser una conejita en un cuerpo de policía lleno de temibles animales no es nada fácil. Decidida a demostrar su valía, se lanza a resolver un caso, aunque ello implique trabajar con Nick Wilde, un zorro charlatán.

Aventuras en una auténtica jungla de asfalto.

Segundo estreno en menos de un año en el que Disney incorpora elementos de la civilización humana a criaturas de la naturaleza, pues eso es lo que ocurría en “El viaje de Arlo” y es lo que ocurre en “Zootrópolis”. Los animales salvajes han evolucionado y tienen una sociedad organizada.

La expresión “jungla de asfalto” cobra más sentido que nunca pues Zootrópolis es un zoológico convertido en urbe. Una ciudad que muta acorde a las necesidades de los diferentes animales que lo habitan y en esos cambios y esa diversidad reside su atractivo. Byron Howard, Rich Moore y Jared Rush han creado un universo que nos sorprende con multitud de ideas originales y simpáticas. Además, son muchos los guiños que encontramos hacia otras películas de Disney u otras ficciones conocidas como “El padrino” o “Breaking bad”. Con todo esto los directores han conseguido mantenernos atentos a cada detalle de la película.

La aventura es la nota predominante, al espectador no le dará tiempo a aburrirse. A pesar de que, irónicamente, lo mejor llega cuando el film baja de ritmo en el momento en el que hacen acto de presencia los perezosos, sus escenas son hilarantes. Pero si queremos musicalidad ahí está Shakira con una canción que sin duda oiremos bastante en las próximas semanas, “Try everything”.

Podemos ponerle una pega a la película en cuanto a la trama. Se repite en el uso de elementos claves del argumento haciéndola algo predecible, pero no debemos olvidar que esta es una película infantil y a veces hay que utilizar este tipo de recursos. Eso sí, como toda película de la factoría de Disney transmite un mensaje universal y unas nociones que a cada niño y adulto se le deben inculcar.

Técnicamente podemos decir que hemos visto cosas mejores, pero se denota un trabajo sesudo en cuanto al diseño de escenarios y no es fácil la tarea que han llevado a cabo los animadores. El diseño de personajes ha sido meticuloso, han creado una estética encantadora y cautivadora, son peluches animados.

Tanto la personalidad de los personajes principales como la cadencia de la película están muy bien concordados. Sin duda el más carismático es Nick Wilde, un astuto, resultón y adorable zorro. Pero las mejores voces (en la versión original) las han puesto Idris Elba, J.K. Simmons o Alan Tudyk. Por cierto, que el nombre del personaje de este último (Duke Weaselton) podría ser un guiño de los muchos que he mencionado, en este caso a Frozen.

En esta película los animales han evolucionado, al igual que lo está haciendo el cine de animación, para adaptarse y poder convivir en un mundo civilizado. Carnívoros y presas coexisten en perfecta armonía. Cinematográficamente ocurre igual, está muy bien preparada tanto para adultos como para niños. Podrá sobrevivir en las carteleras, sin que la maten de hambre otras depredadoras de espectadores.