Crítica: Wonder Woman. DC parece que ha encontrado el tono adecuado

Después de su estreno mundial hace casi un mes llega a nuestras pantallas Wonder Woman, la razón dada por la productora, la misma que nos han dando con Spiderman, la huelga de doblaje… una razón que personalmente pongo en duda pero bueno vamos a hablar de la nueva película del universo cinematográfico de DC. Una cinta que llega a España sin el lastre de malas críticas internacionales, algo que nos ha venido muy bien las cosas como son, y también con la suerte de la casi ausencia de spoilers en las redes, la gente que ha visto screeners en esta ocasión se ha portado bastante bien. Pero vamos a lo que de verdad nos importa a hablar de Wonder Woman.

Wonder Woman nos cuenta la historia de la famosa foto de Batman v Superman, una explicación que necesitábamos para poner en contexto al personaje interpretado por Gal Gadot. Es la típica película de inicio de saga y presentación de un personaje, nos explica perfectamente los orígenes del personaje con una muy buena introducción, sobre todo visualmente hablando y unos años de infancia bien contados y con una estética muy atractiva. Para meternos de lleno en su primera aventura, a la que se lanza con las ganas de alguien que se lanza por primera vez al trabajo para el que lleva tiempo entrenándose para darse de bruces con la realidad. Como ya he dicho una buena película de introducción, hace justo lo que no consiguió Snyder en su Hombre de Acero, que empaticemos con Diana desde el minuto uno de la película y que entendamos totalmente sus motivaciones.

Pero ahí no queda la cosa, y es que ademas de todo esto, estamos ante una película bien dirigida por Patty Jenkins, con un ritmo brutal que hace que sus mas de dos horas pasen como un suspiro, y lo mas importante, una cinta de aventuras y superheroes que puedes disfrutar completamente con toda la familia ya que todos tendrán algo que le interese. Los niños por fin podrán tener ese héroe de acción puro para jugar con sus muñecos, los adultos amantes de los superheroes, esos personaje con matices que nos gustan. Pero amigos y amigas, el tono de las cintas DC ha cambiado complétamente, la oscuridad ha dejado paso a la esperanza y a la aventura, con toques de humor pero no tomando el protagonismo, sino en su justa medida y en su punto perfecto. Y es que los nuevos responsables del UCDC se han dado cuenta de que si de verdad quieren enfrentarse a Marvel, sus cintas deben acercarse mas al todo los públicos y a la epicidad que sus personajes de cómic tienen y dejarse de intentar volver a hacer Watchmen con Superman. Y este Wonder Woman lo ha conseguido a la primera, lo que se intuía tras el remontaje de Escuadrón Suicida (remontaje que dejo la cinta en una tierra de nadie que precisamente a nadie convenció) y que en esta cinta ya vemos como inicio de lo que será definitivamente este universo compartido.

Para terminar hablar de los efectos especiales y los actores, comencemos con el aspecto visual de la película, muy logrado y con una mezcla perfecta del decorado y CGI, es difícil de hecho diferenciar unos efectos de los otros, las coreografías de lucha de Gal Gadot son espectaculares y el como se muestra mucho mas… lo vemos todo, no hay locos movimientos de cámara, me gusta mucho que la era Bourne esté pasando de moda en el cine de acción. En cuanto a los actores están todos muy correctos y claro no destaca ninguno porque por encima de todos brilla Gadot que nos ha callado la boca a todos los que dudábamos de su elección para interpretar a la amazona. Ha hecho tan suyo al personaje que ya va a ser muy complicado imaginárselo con otra cara que no se la de la israelí.

En general estamos ante una de las mejores películas de superheroes de los últimos tiempos, y ha entrado en mi particular Top 5, de hecho ha entrado directamente al top tres tras vengadores y soldado de invierno. Y es que por fin DC ha dado con la tecla, le ha costado tres películas y un cambio de dirección, pero a espera de JLA, parece que por fin han encontrado su propio tono y la taquilla y crítica les está dando la razón.

Por Tony Camacho.

4 thoughts on “Crítica: Wonder Woman. DC parece que ha encontrado el tono adecuado”