Crítica: Under the skin

Guión: Walter Campbell, Jonathan Glazer

Música: Mica Levi

Fotografía: Daniel Landin

Reparto principal: Scarlett Johansson

Producción: Film4, Silver Reel, British film institute

Género: Ciencia ficción

Un alien asume la forma de una atractiva mujer (Scarlett Johansson) y deambula por las calles de Escocia, llevando a hombres solitarios y confiados a su destino fatal. Adaptación surrealista de la novela homónima de Michel Faber.

Si en su día esta película se convirtió en viral gracias a la gran cantidad de memes surgidos a partir de una caída de Scarlett Johansson durante el rodaje (por exigencias del guión), tras verla no cabe duda de que se va a convertir en película de culto, pero de culto oculto. Si habéis estado en museos de arte moderno coincidiréis en que este film encaja más las salas de estos.

Partimos de una banda sonora y un principio prometedores, lleno de imágenes realmente chocantes, cuidadas y novedosas. Pero lo que vemos en la mayoría de la película es a la protagonista conducir y conducir y conducir. Realmente agotador, no aporta absolutamente nada tanta carga visual repetitiva. No llega a verse un esquema claro, ni siquiera el clásico introducción – nudo – desenlace.

Tal vez puede uno pensar que servidor no se ha enterado de nada, por eso recomiendo a nuestros lectores que vean esta película, tal vez el experimento de Glazer consiste en ver qué conclusiones saca cada uno de la película. Pero sin querer hacer perder el tiempo a nadie ya aviso que no hay claves, ni misterios, ni significados ocultos, no hay donde rascar.

Sin duda hay influencias de Kubrick u otros maestros de los experimentos visuales y como he dicho hay escenas o imágenes con una fotografía y un ambiente que realmente absorben al espectador. Pero estos fotogramas son tan breves y conjuntan tan poco con la película en general que se echan a perder.

No es de extrañar que no haya llegado a distribuirse a gran escala.

Puntuación: 4/10

Nivel de frikismo: 8/10