Música: Henry Jackman.

Fotografía: Animación.

Reparto del doblaje original: Ryan Reynols, Paul Giamatti, Michael Peña, Samuel L. Jackson, Luis Guzmán, Snoop Dogg, Maya Rudolph y Michele Rodrigue.

Producción: Dreamworks Animation.

Distribución: Hispano foxfilms.

Género: Animación/Aventuras/Comedia.

Un desvalido caracol cuyos sueños se ponen en superdirecta cuando –de forma milagrosa– consigue el poder de la hipervelocidad. Pero después de entablar amistad con un equipo de espabilados y acicalados caracoles, Turbo aprende que nadie alcanza el éxito con sus solas fuerzas. Así que pone todo su corazón (y su concha) en la empresa para ayudar a sus amigos a hacer realidad sus sueños, antes de meterle el turbocompresor a su propia ilusión imposible: ganar las 500 Millas de Indianápolis.

De antemano me gustaría decir que no voy a comprar esta película con “Cars”, ya que todos sabemos la competencia entre Disney y Dreamworks en el campo de la animación. No sé si tendrán muchas semejanzas puesto que no he visto la película de Disney pero está claro que Turbo va a ser una clara competidora con la hace poco estrenada “Aviones”.

Esta es una de las películas en las cuales Dreamworks ha optado por hacer una película dirigida casi exclusivamente para niños pequeños, al contrario de lo que hizo con otras películas como Shrek o Kung Fu Panda con las cuales los padres y hermanos mayores de nuestros párvulos podían salir del cine riéndose. Esto no quiere decir que sea una película mala, ni mucho menos. Creo que hacen falta películas como estas que inculcas buenos valores, un humor sano y aventuras para los más pequeños.

Una persona adulta podrá recrearse, con más criterio, con una buena calidad de animación en este filme. Los experimentados animadores de Dreamworks sacan pecho con los coches y paisajes que han diseñado pero podemos decir que chocan un poco con el detalle o estilo de los caracoles y los humanos que protagonizan la cinta. La calidad del 3D resulta llamativa aunque sigue poco explotado, lo que viene ocurriendo con todas las películas de animación en todas las factorías de cine. Otro gancho para los más mayores es oír las voces de numerosos personajes famosos en estos coloridos caracoles en su versión original.

La historia no es que sea nada del otro mundo. Resulta bastante típica, con el clásico esquema de: protagonista incomprendido que sufre un cambio radical, para después conseguir su objetivo y compartir su éxito con el resto sin restregárselo por la cara como buen chico que es. Pero como he dicho, es una película para niños y para competir en taquilla. Probablemente donde obtendrá más beneficios será con el merchandising que nos inundará por todas partes.

Puntuación: 6/10