Crítica: Thor: El mundo oscuro

Estreno en España: 31 de octubre de 2013.

Duración: 112 min.

Director: Alan Taylor.

Guión: Christopher Yost y Christopher Markus & Stephen McFeely .

Música: Brian Tyler.

Fotografía: Kramer Morgenthau.

Reparto original: Chris Hemsworth, Natalie Portman, Tom Hiddleston, Stellan Skarsgård, Idris Elba, Christopher Eccleston, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Kat Dennings, Ray Stevenson, Zachary Levi, Tadanobu Asano, Jaimie Alexander, Rene Russo y Anthony Hopkins.

Producción: Kevin Feige.

Distribución: Walt Disney.

Género: Acción/Aventura/Fantástico.

THOR: UN MUNDO OSCURO, de Marvel, continúa las aventuras de Thor, el poderoso Vengador, en la pantalla grande, mientras lucha por salvar la Tierra y la totalidad de los Nueve Reinos de un sombrío enemigo, más antiguo que el universo mismo Después de THOR, de Marvel, y de THE AVENGERS: LOS VENGADORES, de Marvel, Thor pelea para restablecer el orden a través del cosmos… pero una antigua raza liderada por el vengativo Malekith regresa para sumergir nuevamente al universo en la oscuridad. Frente a un enemigo que ni Odin ni Asgard pueden resistir, Thor debe embarcarse en su viaje más peligroso y personal a la vez, que lo reunirá con Jane Foster y lo obligará a sacrificar todo para salvar al mundo.

Marvel, y Disney por supuesto, ya pueden presumir de tener una película buena y completa sobre Thor. No es que la primera de Hemsworth me pareciese mala pero cumplió el mero papel de presentación para su misión en Los Vengadores.

Con un planteamiento más sólido y serio, en esta película se profundiza más en el universo Marvel, en toda ese entramado galáctico y bizarro que los seguidores de los comics tanto ansían ver plasmado en movimiento. Si bien en las películas individuales las tramas nos muestran más bien el camino de cada superhéroe, o en el caso de Los Vengadores, la formación de dicho grupo, en esta película ya podemos ver sentadas las bases de cómo funciona el cosmos de Stan Lee, incluso de la aún no estrenada Guardianes de la Galaxia, para comprender aún más esto es esencial ver una de las escenas extras en los créditos finales, porque no hay una si no dos escenas esta vez, a si es que recomiendo que veáis los créditos hasta el final.

Hablando de finales, no estoy muy conforme con el final de esta película, no es que no me guste, no sé que pretenden hacer en las futuras aventuras de los superhéroes, pero tal vez habría quedado mejor colocado en la ya planeada tercera entrega de Thor o en otras entregas de Los Vengadores. Dicho esto queda claro que el final es “no concluyente”, todo fan de esta saga de películas lo sabrá antes de ver la película puesto que cada entrega conforma una historia en conjunto. Y concluyendo con esto las que pueden ser las dos únicas disconformidades que tengo con la película, no entiendo porque han decidido darle más personalidad a Heimdall con lo bien que quedaba en la primera entrega siendo frio e inexpresivo.

No hay que fiarse del título, no quiere decir que por ser El mundo oscuro estemos ante una película triste, para nada, tiene únicamente que ver con historia del enemigo a batir en esta ocasión, los Elfos oscuros. No es una película dramática, en absoluto, conserva el tono jovial y cómico de todas las películas como Thor, Iron man, Vengadores… Los personajes secundarios como los compañeros de aventuras de Thor, la becaria de Jane Foster, incluso el doctor encarnado por Stellan Skarsgård aportan continuamente gags originales, acompañados por supuesto por el cameo de Stan Lee. Hablando de cameos, encontraréis alguno que no esperáis, pero esto es una crítica y a mí no me gusta hacer Spoilers, tendréis que ver la película para enteraros.

Está bien como se muestra que el mundo del Thor de Marvel no es un lugar de bárbaros anticuados, como sería el de la mitología nórdica. Se constituye más de tecnología, naves espaciales… en ocasiones parece que estamos viendo batallas y persecuciones al más puro estilo Star Wars, buen punto para Disney.

Por lo demás no aporta nada nuevo. El 3D sin cambios a la vista, Chris Hemsworth poco melodramático, Asgard impresionante, la Tierra en peligro…

En resumen, entretenimiento asegurado para los fans de las películas de acción y superhéroes. Para los comiqueros algo más de miga que en otras películas, solo una pizca por debajo del nivel de Los vengadores pero por encima de las otras de Thor o Iron man.

Puntuación: 7,5/10